Resoluciones Asamblea 5/4/18

El hecho que el plan de estudios de biología vuelva a discutirse en el Consejo Directivo es una oportunidad para plantear la necesidad de que se garanticen discusiones democráticas, un plan de transición que no perjudique a los estudiantes y que permita que quienes cursan con el plan viejo continúen con ese plan.

La asamblea del Cecen se posiciona a favor de que los consejeros estudiantiles no acompañen el plan en tanto no haya jornadas institucionales de debate sobre el plan de transición y sobre el reglamento de tesis

Exigir a las autoridades de la Facultad y el DF el segundo cuatrimestre 2018 dicte Física 2 (ByG) 1984. Oponerse a las propuestas parche realizadas por el Departamento de Física que no satisfacen este reclamo.

Comenzar una campaña de fotos bajo la consigna "Física 2 ByG 1984 el segundo cuatrimestre. Que las autoridades se hagan cargo."

Realizar el día viernes votaciones en las teóricas de Física 2 (ByG) 1984 que permitan refrendar esta campaña desde los cursos. Someter a votación si les parece importante que F2 se de el segundo cuatrimestre y sacar una foto del todo el curso con este reclamo. Impulsar pasadas por curso de conjunto entre todas las agrupaciones y estudiantes que deseen sumarse.

Movilizar a la próxima sesión del Consejo Directivo el día Lunes 9/4 a las 17hs llevando el reclamo de lxs estudiantes y presentando las firmas del petitorio del CECEN.

En el proceso de reformas de varias carreras de Exactas. el CECEN se posiciona por la reapertura de la Comisión de Planes de Estudio para elaborar acciones y contenido sobre los cambios de plan, en particular el debate de las tesis obligatorias y el problema de los recortes.

Repudiamos la inclusión de la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria – Costanera Norte y de los terrenos del Parque de la memoria en la Ley Distrito Joven, así como cualquier otro proyecto que pretenda avanzar sobre ella. Además exigimos al Gobierno de la Ciudad y a las autoridades de la Universidad de Buenos Aires que se efectivice la firma del convenio necesario para la implementación y reglamentación efectiva de la Reserva Ecológica.

Iniciar una comisión del CECEN que trate las problemáticas ecológicas y ambientales del territorio de  Ciudad Universitaria, en particular el problema de la Reserva Ecológica, exigiendo su inmediata implementación. La comisión articulará con otros espacios de Ciudad Universitaria.

Luego del plebiscito por el aborto realizado por el CECEN y la FUBA, la amplia mayoría de lxs estudiantes que participaron se manifestaron por el aborto legal, seguro y gratuito. Para que los diputadxs y senadores nos escuchen, tenemos que llevar adelante iniciativas que visibilicen este pedido. Por eso realizaremos las próximas semanas un pañuelazo de toda la comunidad de exactas y una reunión abierta para discutir la temática en las próximas semanas

Este año el Gobierno Nacional sigue avanzando en recortes al área de ciencia y tecnología. En los últimos meses vivimos una fuerte ola de despidos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, perjudicando los puestos de trabajo de cientos de trabajadores y al mismo tiempo perjudicando el desarrollo industrial de nuestro país. También estamos viviendo nuevamente un fuerte recorte en el CONICET donde se planea una reducción del 50% de los ingresos a Carrera. Por otro lado estos recortes también pueden verse en el Centro Cultural de la Ciencia, donde año a año se plantean peores condiciones que afectan, por un lado, el trabajo de los estudiantes que participan y, por otro lado, la calidad de la divulgación y popularización de la ciencia.

Lxs estudiantes de Exactas nos oponemos a todos estas medidas, que apuntan a desmantelar el sistema científico del país, y exigimos más presupuesto para ciencia y tecnología y condiciones dignas de trabajo para todxs lxs trabajadorxs de la ciencia.

Convocar a la movilización al MinCyt planteada para el 10 de abril al polo científico

Que los proyectos relacionados con Tecnópolis sean discutidos en reuniones abiertas con Tecnopolitas Organizados. Que los mismos sean apoyados por los representantes estudiantiles y el Cecen.

Difundir desde el CECEN los pedidos realizados por Tecnopolitas Organizados

Movilizar a las instancias del Consejo Directivo en donde se trate el convenio de Tecnópolis (16/4 comisión de extensión y el 23/4 Consejo Directivo)

Que el CECEN organice una fiesta de inicio de cuatrimestre para generar ingresos extraordinarios, como ya hemos discutido en el CAS y Comisión de Crisis

Que el CECEN convoque a movilizar al MinCyT en 15 días cuando el Directorio del CONICET se exprese definitivamente respecto de la convocatoria a ingresos a CIC y los demás reclamos de la comunidad.

Que el CECEN difunda y convoque a aquelles estudiantes que trabajan como docentes al paro a realizarse los días 10 y 11 de abril: Contra el recorte presupuestario a las Universidades, por un 25% de Aumento Salarial, Renta a los Ad Honerem, por la Aplicación del Convenio Colectivo Nacional, inclusión de Cláusula Gatillo en el acuerdo paritario y Jerarquización docente.

Que el CECEN difunda, visibilice y brinde apoyo a las medidas de nuestres docentes en su plan de lucha como clases públicas y movilizaciones.

Que el CECEN se exprese frente a la proscripción judicial por prisión del candidato con mayor intención de votos en Brasil, expresidente Lula Da Silva.