Luchemos contra la deserción

Si miramos las estadísticas*, encontramos que de quienes pudimos terminar el CBC, menos de la mitad logramos recibirnos. ¿Y qué pasa con los demás?

Aunque la Universidad es pública y gratuita, estudiar cuesta plata, los apuntes, los viáticos y la comida no están garantizadas por el Estado y los estudiantes tenemos que pagarlo de nuestro bolsillo. La facultad brinda algunas becas pero no alcanzan para todos los que la necesitan. La existencia de locales privados, como los comedores o el centro de copiado “La Copia” no ayudan a resolver el problema si no que lo acrecientan.

Según el Censo UBA, el 60% de los estudiantes trabajan, consecuencia en parte de la falta de becas. Cursar y trabajar es difícil, pero se complica aún más cuando nos tocan materias que no cumplen con los turnos noche que deberían tener por resolución.

En particular, el primer año de la carrera suele ser el momento donde más estudiantes dejamos la Facultad. Pasar del CBC a la carrera es entrar a un mundo nuevo. El ritmo de las materias y acostumbrarse a estudiar de otra manera son desafíos que vienen todos juntos y que algunos tenemos que enfrentar solos, sin ayuda.

La deserción es uno de los grandes problemas de nuestra Facultad, es muy complejo y hay que atacarlo desde muchos lugares.

¿Qué hacemos los estudiantes?

becas2015-1c

Y seguimos luchando por:

  • Más y mejores becas, que realmente nos permitan estudiar sin tener que trabajar
  • Turnos noche para todas las materias. Que se cumpla con la resolucion 383/04
  • Comedor Universitario. Un menú estudiantil de calidad y barato
  • Boleto educativo gratuito
  • Tutores para 1er año.
  • Si durante todo el primer año tuviéramos un tutor especialmente designado, al que plantearle dudas e inquietudes, los ingresantes podrían adaptarse e integrarse mejor que ahora a la vida de la Facultad. Esta contención ayudaría a disminuir la brecha entre la experiencia del secundario/CBC y la carrera. En el Consejo Directivo se está discutiendo un proyecto presentado por los estudiantes para que haya tutores para 1er año, ¡sumá tu firma al petitorio para que se apruebe el proyecto!

*Segun el informe de Gestión 2010-2014, menos del 50% de los estudiantes que ingresan a la FCEyN se reciben