Ingresantes

El CECEN

¡Hola, y bienvenido a la Facultad de Exactas, y por lo tanto también al CECEN!. El CECEN (Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales) es el órgano gremial que tenemos los estudiantes para organizarnos, para defender nuestros derechos para que cada vez sean menos los estudiantes que tengan que dejar la Facultad, para luchar por nuestras reivindicaciones, para realizar actividades, para encontrarnos con nuestros compañeros, para expresar nuestras opiniones, y más. Podés leer más sobre qué es el CECEN acá.

Esperamos que como estudiante de Exactas puedas encontrar en el CECEN una herramienta más allá de la carrera que curses, el tiempo que lleves en ella, tu edad, lo que pienses, o si participas de algún espacio en o fuera de la facu. Por lo tanto todas tus ideas, quejas o sugerencias son más que bienvenidas. Te invitamos a participar de todos los espacios de tu Centro de Estudiantes. A continuación te contamos brevemente qué tiene y cómo funciona el CECEN.

Comisiones Abiertas

En el CECEN funcionan varias comisiones abiertas donde participamos estudiantes con ganas de hacer cosas y discutir sobre un tema particular. Podés participar de las que tengas ganas, y además podés proponer la creación de una nueva comisión.

Si te interesa participar de alguna Comisión, querés informarte o tenés dudas o sugerencias, mandanos un mail a cecen@cecen.com.ar y sumate!

 

Comisión Directiva

Todos los años los estudiantes votamos la conducción (presidencia) del CECEN. En esas elecciones también se conforma la Comisión Directiva compuesta por 11 vocales según la proporción de votos obtenidos en esta elección. Este órgano se junta los lunes cada 15 días, para discutir y votar las cuestiones cotidianas del CECEN, y sus reuniones son abiertas.

Asamblea

Es el espacio que tenemos todos los estudiantes de la Facultad para tomar las decisiones más importantes. Las asambleas son abiertas, todos podemos acercarnos a decir lo que pensamos y a votar lo que creamos.

Locales y becas de trabajo

El CECEN cuenta con 6 locales (Fotocopiadoras y kioscos en el pabellón 1 y 2, la librería del 2 y la biblioteca Noriega). Estos locales surgen para cubrir ciertas necesidades que actualmente la Facultad y el Estado no cubren, o lo hacen a través de concesiones privadas por lo que todo sale mucho más caro. Organizarnos para asegurar como estudiantes que podamos comprar nuestros materiales de estudio y comprar comida en la facultad al costo, es una manera de apostar a que cada vez menos estudiantes tengamos que dejar la facultad por razones económicas y de que haya menos deserción la Facultad. Para que esto sea aún mejor, tenemos que también organizarnos para que la Facultad se haga cargo de esta problemática.

Además en los locales trabajan estudiantes a través de una beca de trabajo de 20 horas semanales que se asigna por necesidad económica.

Inscripciones y más información.

Becas, lockers y más

El CECEN otorga, para complementar las becas que da la facultad y que muchas veces no alcanzan, becas de apuntes, de fotocopias y de materiales de laboratorio. Además el CECEN cuenta con lockers en todos los Pabellones. Estos lockers se sortean entre quienes se anotan todos los cuatrimestres. También el CECEN presta sin cargo equipos de mate y guardapolvos.

Inscripciones y más información.

SUM y feria de apuntes

Al lado del kiosco del pabellón 2, en planta baja, está el Salón de Usos Múltiples del CECEN. Ese espacio es para que lo podamos usar todos los estudiantes para estudiar, charlar, tener reuniones de comisiones y otras cosas, etc. En el SUM vas a encontrar la feria de apuntes del CECEN (podés llevarte lo que necesites y colaborar dejando apuntes que ya no uses) y la biblioteca no-científica. Además hay una heladera que podés usar, enchufes y una máquina para cargar la SUBE. Usalo y cuidalo para que todos lo podamos disfrutar.

Espacios por carrera

FIFA (Física) – ComBi (Biologia) – ComCom (Computación) – Conjunto Abierto (Matemática) – CoQui (Química) -Comisión de Geología – Comision de Profesorados

Otro espacio para organizarse son los espacios abiertos por carrera. Cada uno tiene reuniones periódicas donde se discuten y se realizan actividades sobre temas académicos, como los planes de estudio de la carrera, se organizan fiestas y eventos para viajar a congresos o simplemente para organizar una charla o actividad que el espacio tenga ganas.

Si querés participar del espacio de tu carrera envianos un mail a cecen@cecen.com.ar.

 

Vías de difusión y contacto

La web del CECEN es el lugar donde se suben todas las novedades: www.cecen.com.ar

 

Ante cualquier consulta, duda o problema, podés en enviar un mail a: cecen@cecen.com.ar

También podés encontrarnos en Facebook (www.facebook.com/cecen.fcen) y Twitter (www.twitter.com/cecen_fcen) donde publicamos todas las actividades que se realizan, avisos, marchas a las que se asisten, fotos y mucho más.

 

Si tenés facebook ingresá al grupo “Ingresantes Exactas 1er cuatri 2015” para obtener información, intercambiar dudas y consejos con otros ingresantes.

 

Si tenés celular inteligente descargate la aplicación del CECEN para poder ver desde ahí tus derechos estudiantiles, y mucha más información.

Derechos estudiantiles

Es importante que siempre tengas presentes los derechos que, como estudiante de la FCEN, nadie puede negarte. Estos derechos nacen de la lucha y organización del CECEN y los estudiantes en años anteriores para conseguirlos. Para tenerlos a mano y defenderlos entre todos el CECEN editó un Manual de Derechos Estudiantiles. Pedí uno, y ante cualquier duda contactanos en cecen@cecen.com.ar.

 

BiblioCen

Es la biblioteca virtual del CECEN. En cecen.com.ar/bibliocen vas a encontrar bibliografia para tus materias.