Derechos de los Estudiantes

Ante cualquier duda o problema: cecen@cecen.com.ar

Cursada

En caso de que necesites cursar en horario nocturno, es decir, a partir de las seis de la tarde o sábados a la mañana, y la materia que querés cursar no tiene esos horarios disponibles, acercate al CoDeper que corresponda al departamento de la materia, quien, en caso de considerar que hay masa crítica de alumnos con esa necesidad, puede ayudarte a abrir un turno que cumpla esos requisitos. De cualquier forma, cualquier materia que posea un solo turno diurno, deberá alternarse cuatrimestre a cuatrimestre el horario para garantizar que como mínimo un cuatrimestre se dicte tal en horario nocturno.

Parciales y Recuperatorios

Tenés derecho a no rendir más de un parcial o recuperatorio cada 22 hs. Si esto está a punto de suceder, acercate a tus profesores y comentales el problema, quienes deberán ponerse de acuerdo de forma tal de garantizar lo normado. Si no llegan a un acuerdo, podés optar por rendir el exámen de la materia que estimes conveniente, sin perder la instancia de evaluación en la otra. También es importante saber que tenés derecho a rendir un recuperatorio por parcial, en donde sólo entran los contenidos evaluados en el parcial que estás recuperando. Además, aquellas materias que estipulen las fechas de recuperatorios a mediados del cuatrimestre, te deberán permitir optar por rendir el examen recuperatorio en el fecha estipulada o al finalizar la cursada. Algo importante es que se deben dejar pasar al menos 3 días (hábiles o no) desde la publicación de las notas de un parcial hasta la fecha de recuperación del mismo.

Tampoco te olvides que todos los exámenes escritos parciales y finales en la FCEyN cuentan con una instancia de revisión. En caso de necesitarla, exigila, pues es tu derecho.

También tenés derecho a conocer los criterios de evaluación. En los exámenes, se debe implementar el anexado de una hoja o incorporar dicha información en la hoja misma del exámen en donde consten claramente: el sistema para el cómputo del puntaje final y los puntajes o valoración parciales asignados a cada item, problema o ejercicio en su totalidad y parcialmente.

Trámites Gratuitos

Todos los estudiantes de la FCEyN tenemos derecho a un certificado de alumno regular y uno analítico gratis por cuatrimestre. Pedilos desde el sistema de inscripciones, y retiralos en Alumnos.

Aprobación de Materias

En la facu, en general, tenemos materias que se dividen en teóricos y prácticos. Para aprobarla, tenés que aprobar los parciales de la misma (o sus recuperatorios correspondientes), que dependen de quien te da el práctico de la misma, y los finales (esa es la nota que va a la libreta).

Identidad de Género

Desde noviembre de 2010, las personas que estudien o trabajen en la facultad cuya identidad de género sea distinta a la consignada en su documento deberán ser tratados por su nombre identitario en la facultad, y ese nombre constará en las listas y documentaciones siempre que esto no implique un conflicto legal. El trámite se realiza en el departamento de alumnos. Si te interesa hacerlo, acercate a preguntar!

Finales

Te contamos que en esta facultad hay fechas para rendir finales todos los meses, exceptuando enero.

En caso de rendir final, si lo necesitás, podés pedir ser examinado por una mesa integrada por tres profesores y tenés derecho a recusar la integración de su mesa con razones fundadas. A su vez, podés optar por rendir el programa de la asignatura en el curso en el cual aprobaste los Trabajos Prácticos, o por el programa del último curso.

En particular, para los finales escritos, dentro de un plazo máximo de cinco días hábiles, quien te evaluó debe exponer en cartelera una lista provisional con las calificaciones de los examinados fijando al mismo tiempo, día y horario para que los alumnos tengan vista de su prueba.

En los casos en que el alumno entienda que se ha cometido una injusticia en la calificación del examen será responsabilidad del Director del correspondiente Departamento docente arbitrar sobre el caso, pudiendo elevarse al Consejo Directivo si no se lograse una resolución favorable.