Comisión de Ciencia Crítica

¿Quiénes somos?
Esta comi del CECEN surge de estudiantes no agrupados y agrupados, a raíz de la falta de espacios gremiales abiertos para discutir y formarnos sobre por qué cuestionar la ciencia actual, y preguntarse de qué manera transformarla.

¿Qué son las Jornadas de Ciencia Crítica?
Las jornadas son un proyecto que pusimos en práctica el año pasado en base a lo que pasó con el curso “Aspectos sociales e investigación- acción participativa en Ciencia y Tecnología :un enfoque transdiciplinario”.
Queremos instalarlas con un espacio anual de debate y reflexión de la ciencia como actor político y social , además, visibilizar proyectos de extensión e investigación alternativos a las líneas hegemónicas.
También queremos dar espacio a los grupos por carreras para que puedan organizar talleres de discusión sobre aspectos sociales de sus formaciones.

¿Por qué Andrés Carrasco?
Andrés, fallecido recientemente, fue investigador de CONICET de la Facultad de Medicina, cuyo trabajo más importante (para nosotros) fue el haber hecho estudios en laboratorio demostrando cómo el glifosato (pesticida para la soja) influía en malformaciones de fetos, en particular de anfibios. A partir de esto se enfrentó a descalificaciones de algunos popes de la ciencia argentina, y fundamentalmente, el silencio total del resto de la comunidad académica. En sus propias palabras, el decía “No descubrí nada nuevo. Digo lo mismo que las familias que son fumigadas, sólo que lo confirmé en un laboratorio”. Aunque sí puso sobre la mesa discusión sobre el compromiso social, la ética y la acción política de los científicos, a la cual la comunidad le dió la espalda, se negó a cuestionar por ser un tema ”espinoso”. Por esto es que queremos rescatar su figura con un humilde homenaje y, sobre todo, cuestionando todo lo que deba ser cuestionando, repensando nuestra formación y nuestro compromiso social como científicos, de la misma manera que lo hizo Andrés desde el espacio académico que le tocó ocupar.

Si te interesan estos debates y/o dar una mano para organizar las jornadas acercate, escribinos acá o en la página de Facebook.

¿Querés participar? Escribinos:

[contact-form-7 404 "Not Found"]