Bienes Comunes

Desde 2010, estudiantes, becarixs, graduadxs, investigadorxs y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) nos estamos reuniendo en el marco de la Comisión Abierta Interclaustros de Bienes Comunes, donde discutimos horizontalmente y nos formamos sobre las distintas aristas de la problemática socioambiental acarreada por las actividades extractivistas (megaminería a cielo abierto, monocultivo de soja, etc.).

Bregando por trasladar este debate a toda la comunidad de la facultad, hemos organizado charlas, talleres y debates abiertos. Asimismo, presentamos propuestas -y hemos sostenido discusiones- tanto a las Asambleas, como al Consejo Directivo de nuestra facultad. Actualmente estamos abordando la problemática megaminera, ya que nuestra facultad es una de las responsables de formar los profesionales que son pieza clave y protagónica, los geólogos.

Por otra parte, nuestra Universidad, junto con otras Universidades nacionales, acepta año a año fondos provenientes de la explotación de la megaminera contaminante “Bajo La Alumbrera”. Nosotros creemos que la aceptación de los fondos, o su rechazo, es algo que depende de la voluntad de todos y cada uno de los individuos que forman parte de las instituciones sin distinción de roles (sean profesores, investigadores, estudiantes, miembros o no del consejo directivo).

A su vez reafirmamos el rol crítico que debiera tener la Universidad, cuestionando cuál es la función de los conocimientos generados por una institución pública, financiada por la sociedad entera.

¡Acercate a discutir estas problemáticas en el SUM del CECEN!

¿Querés participar? Escribinos:

[contact-form-7 404 "Not Found"]