Resoluciones Asamblea del CECEN 31/05

Por admin,

  Categorías: Noticias
  Comentarios: Comentarios desactivados en Resoluciones Asamblea del CECEN 31/05

A través de una sorpresiva resolución del Ministerio de Educación el gobierno de Macri dispuso un brutal recorte en las incumbencias de todas las carreras declaradas de "interés público". Esto afecta en Exactas a las carreras de Biología, Química, Geología y Computación. Esta resolución se enmarca en la Ley de Educación Superior sancionada en 1995 que expresa un carácter mercantilista de la educación.

Ante esto el CECEN resuelve:

  • Exigir la derogación de la resolución 1254/18 del Ministerio de Educación.

  • Rechazar la adecuación de nuestras carreras a la Ley de Educación Superior y la acreditación de las mismas ante la CONEAU.

  • Movilizar el lunes 4/6 al Consejo Directivo de la Facultad para reclamar que se rechace la aplicación de la resolución ministerial y se exija su derogación.

  • Convocar a una jornada de movilización y concentración en el Ministerio de Educación el día 6/6 bajo la consigna "¿Dónde están las incumbencias de nuestras carreras? Derogación de la resolución 1254/18". Realizar una intervención mediática para difundir el reclamo.

  • Proponer a la FUBA articular una asamblea interfacultades para organizar al movimiento estudiantil de la UBA ante este recorte del Gobierno Nacional.

  • Impulsar reuniones y actividades informativas en las carreras afectadas

  • Acompañar una campaña de articulación con otras universidades con el objetivo de coordinar un rechazo a nivel nacional respecto a la nueva resolución sobre las incumbencias y retomar la lucha contra la LES menemista.


 

En junio se realizará la Conferencia Regional de Educación Superior en Córdoba donde Rectores y autoridades de toda América Latina junto con el presidente Macri discutirán la orientación de la educación superior. En ese marco se realizarán encuentros y movilización convocadas por las gremiales docentes incluida una movilización al acto de apertura. El CECEN adhiere y convoca a estos y encuentros y movilizaciones.

 

Adherir y convocar a la Marcha Federal por Pan y Trabajo que se realizará el viernes 1-6 en rechazo al veto presidencial de la ley que retrotrae el aumento de tarifas.

 

En un marco en el cual el gobierno macrista realiza un ofensiva contra la educación pública la discusión democrática de nuestros planes de estudios se vuelve fundamental. Por esto, el cecen se pronuncia por jornadas institucionales para elaborar el plan de estudios de Biología antes de que se vuelva a votar en el Consejo Directivo.

 

El CECEN expresa rechazo al tarifazo y el aumento de los servicios. En particular repudia la represión ejercida por la Policía de la Ciudad el martes 22 contra los trabajadores del subterráneo ante el ejercicio de su derecho a huelga y la detención na representantes gremiales. El CECEN invita a la convocatoria de la AGTSyP el día viernes 1ero de junio y a impulsar la campaña de un millón de firmas contra el tarifazo y en apoyo a los trabajadores del subte.

 

El CECEN rechaza y repudia los acuerdo del gobierno con el FMI y que solo significa una mayor ajuste sobre los trabajadores. Que todo el dinero que se usa para pagar deuda externa se use para trabajo salud y educación.

 

Desde el CCEN apoyamos la lucha de los terciarios. No al cierre de los profesorados. Derogación del proyecto de la UNICABA.

 

Convocar a una reunión de la comisión de "Mujer y diversidad sexual y de género"

 

Ni una menos: convocamos al playón del pabellón 2 a las 15hs para preparar materiales y salir juntxs a las 16hs hacia plaza de mayo

Desde el CECEN convocamos al ruidazo en el playón del Pabellón 2 el 4 de junio a las 12.30, actividad que organizar las mujeres de Exactas, para luego salir todxs juntxs al Congreso.

 

Realizar una vigilia durante la noche de hoy preparando la movilización contra el veto de Macri a la ley de tarifas.

 

El CECEN repudia enérgicamente los dichos de María Eugenia Vidal en relación con la creación de universidades públicas en la provincia. Esta declaración está cargada de prejuicio, estigmatiza al sector más vulnerable de la sociedad y, en línea con el gobierno nacional, nos demuestra una vez más que no conciben la educación como un derecho universal y humano, sino más bien deja en claro su pensamiento sobre que el saber debe ser sólo para una elite. En un nuevo aniversario de la reforma universitaria entendemos que estos dichos no hacen más que retrotraer la discusión 100 años.

 

Desde el CECEN repudiamos el veto de la ley de Emergencia Tarifaria llevada a cabo por Mauricio Macri. Luego de que el Congreso Nacional haya decidido aprobar la misma para ayudar a millones de argentinxs que hoy se encuentran ahogadxs por lo altas que se encuentran las tarifas, el gobierno nacional decidió no respetar la voluntad popular y rechazó la misma. Como estudiantes de exactas UBA y defensorxs de la educación pública , nos preocupa que se siga profundizando el ajuste a los sectores populares.

Los comentarios están deshabilitados.