Mociones aprobadas en la Asamblea del CECEN del 30/11

Por admin,

  Categorías: Noticias
  Comentarios: Comentarios desactivados en Mociones aprobadas en la Asamblea del CECEN del 30/11

El 4/12 se realizará la Asamblea Universitaria, en la cual se elegirá Rector de la UBA, en donde Barbieri planea reelegirse. Los funcionarios de su espacio han tenido que renunciar repetidas veces por escándalos de corrupción y negociados con la caja de la Universidad. Pero no solo eso sino que también sostienen un proyecto de universidad privatista, que se financie con cursos pagos y recursos de las grandes empresas, poniéndose a su servicio. Para peor, quieren una UBA de rodillas frente al recorte que impone el Gobierno Nacional en educación: el 0% de aumento presupuestario, las paritarias a la baja para los docentes, la aplicación de reformas regresivas en el sistema educativo.

Además de eso, en la Asamblea Universitaria se votarán cambios regresivos en el estatuto, que suprimen derechos estudiantiles y no discuten una modificación democrática de los órganos de cogobierno

Durante estos cuatro años en los que Barbieri estuvo en el Rectorado, fuimos los estudiantes y docentes los que en unidad hemos puesto de pie a la universidad. Defendiendo Exactas y la Educación pública para lograr más presupuesto, acompañando a nuestros docentes y a los científicos.

Ante esto, el CECEN se pronuncia por los siguientes puntos:

– No a la reelección de Barbieri. Rechazamos el modelo de universidad mercantilista que vienen llevando adelante quienes gobiernan la UBA.

-En defensa de la Educación Pública. No al recorte en educación y universidad, estudiar es un derecho.

-Contra la reforma regresiva del estatuto. Comedores estudiantiles y albergues estudiantiles en todas las unidades académicas. Más y mejores becas estudiantiles y jardines maternal. Boleto educativo gratuito.

-Democratización de los órganos de cogobierno: Claustro único docente, más representación estudiantil, y voz y voto para los no docentes.

-Por reformas de planes de estudios democráticas. Los estudiantes exigimos poder participar en la elaboración de las reformas y rechazamos la acreditación de nuestros planes a la CONEAU.

-Por una universidad sin violencia ni discriminación de género, queremos una universidad feminista.

-Vamos por una universidad que produzca conocimiento científico crítico y colectivo, al servicio de las necesidades de nuestro pueblo y no de las empresas.

– Necesitamos construir con la mayor unidad posible un proyecto de universidad contrapuesto al de Barbieri. Sin embargo rechazamos cualquier candidatura a Rector que no exprese las necesidades y el programa de las y los estudiantes, pero es la de Victor Ramos.

– En estas circunstancias, es más importante que nunca que estemos unidos en la defensa de la ciencia y la educación, para enfrentar los recortes en la Universidad y luchar con nuestros docentes. Por eso, el CECEN se pronuncia por construir el lunes 4 una movilización y un acto unitario de todas las fuerzas estudiantiles que compartimos el programa de esta Asamblea, contra la reelección de Barbieri, su reforma regresiva de los estatutos de la UBA y por la democratización.

Sobre el plan de estudios de alimentos:

– Rechazar la reforma del plan de estudios de alimentos ya que se realizó a espaldas de los estudiantes. Movilizar con este reclamo al Consejo Directivo de 18/12.

Sobre la movilización en defensa de los derechos de las y los trabajadores:

– El CECEN convoca a movilizar el 6 de Diciembre para enfrentar las reformas del Gobierno Nacional.

Los comentarios están deshabilitados.