Reglamento de las Elecciones del CECEN 2015

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CRONOGRAMA

1. Presentación de avales y listas: Lunes 31 de Agosto de 2015 desde las 17 hs hasta las 18 hs.
2. La CD aceptará pedidos de prórroga en los plazos de presentación de avales y listas, de forma escrita hasta el día Lunes 31 de Agosto de 2015 a las 18 hs.
3. Presentación de boletas: Martes 1 de Septiembre de 2015 desde las 17 hs hasta las 18 hs.
4. A quienes se les otorgue prórroga deberán presentar la lista el día Martes 1 de Septiembre de 2015 de 17hs a 18hs.
5. Junta Electoral: se constituirá el Martes 1 de Septiembre de 2015 luego de la presentación de avales y listas en caso de que hubiera pedido de prórroga. De no mediar pedido de prórroga, la Junta Electoral se constituirá inmediatamente después de la oficialización de listas, el día Lunes 31 de Agosto a las 18hs.
6. Elecciones: del 7 al 11 de Septiembre de 2015.

PRESENTACIÓN DE LISTAS

1. Los requisitos para la presentación de una lista son: 25 avales; nombre y número de lista; apoderado y apoderado suplente; boleta con los candidatos (que se presentará en forma separada tal como indica el cronograma), en las fechas estipuladas por este reglamento.
2. El apoderado y apoderado suplente deberán ser estudiantes de la FCEyN o del CBC para carreras de la FCEyN.
3. Los avales consistirán en libretas universitarias (definitivas o provisorias) de la facultad o libretas del CBC de estudiantes para carreras de la FCEyN que figuren en los padrones.
4. Podrán aparecer en la boleta todos los estudiantes de la FCEyN o del CBC para carreras de la FCEyN que aparezcan en los padrones correspondientes. Estas personas deberán manifestar su acuerdo mediante la presentación de una nota firmada dando su consentimiento.

ELECCIONES

1. Desde el Lunes 7 al Viernes 11 de Septiembre de 2015, tanto en el pabellón I como en el pabellón II.
2. El horario de apertura y cierre lo definirá la Junta Electoral. Horario mínimo de 9:30hs a 21:00hs.
3. En el pabellón I votarán los estudiantes de Matemática, Física y Computación y los profesorados correspondientes a esas carreras.
4. En el pabellón II, los estudiantes de las restantes carreras y del CBC, en 2 urnas diferenciadas. Se le solicitará a la facultad padrones diferenciados.
5. Estudiantes de grado que figuren en los padrones votarán presentando: DNI, CI (MERCOSUR) o LU definitiva.
6. Estudiantes de grado que no figuren en el padrón pero presenten LU definitiva estarán en condiciones de votar, mediante el mecanismo de doble sobre.
7. Estudiantes que presenten libreta provisoria y figuren en el padrón podrán votar con mecanismo de doble sobre.
8. Estudiantes del CBC para carreras de la FCEyN votarán presentando DNI, CI (mercosur) o libreta del CBC siempre y cuando figuren en los padrones.
9. Los fiscales serán personas avaladas por la lista por la cual fiscalizan, en forma escrita por el apoderado o el apoderado suplente.
10. Para abrir una mesa deben existir por lo menos 2 (dos) fiscales de 2 (dos) listas distintas. En el caso de que, pasada media hora de apertura de las mesas, no se encuentren
presentes los dos fiscales necesarios según la reglamentación actual, la mesa podrá ser abierta por un solo fiscal.
11. Las listas podrán tener fiscales generales, que deberán contar con un poder firmado por el apoderado titular o suplente de dicha lista, que estarán autorizados para ingresar al cuarto oscuro a controlar o reponer boletas y podrán ingresar únicamente cuando no haya persona dentro del cuarto oscuro y deberán hacerlo acompañados de los fiscales de mesa correspondientes a otras listas.
12. Cada día se guardarán las urnas, cerrada la elección, en el armario del local de la administración del CECEN.
13. El armario se fajará y se colocarán al menos 2 (dos) candados. La llave de uno quedará en poder de la Presidencia del CECEN y la llave del otro en poder de cada una de las listas excepto la que corresponde a la Presidencia del CECEN. La apertura de las urnas podrá realizarse si están presentes al menos dos listas.
14. Las listas se harán presentes a las 9hs para poder desfajar el local de la administración para que pueda funcionar normalmente.
15. El tamaño de la boleta es de 21,59cm de alto por 11,85cm de ancho, incluyendo 1cm de margen en los cuatro bordes (1/3 de hoja oficio apaisada). El logo de la boleta deberá ocupar el ¼ superior de la boleta y en el resto solo estarán los nombres de las personas en formato texto. La boleta deberá cumplir con la plantilla especificada en el Anexo 1.
16. Se define la veda electoral en la cola de votación y en un rectángulo de como mínimo 6m x 4m en el pabellón 2 y 6×10 que se definirá en la junta electoral.
17. Se fija como margen de error el 5% en la cantidad de sobres dentro de la urna, por cada urna. En el caso de las urnas de un mismo día de pabellón 2 y CBC, si el margen es superior al 5% en alguna de las urnas, el margen válido será del 5% considerando el total de sobres de la suma de ambas urnas.

JUNTA ELECTORAL

1. La Junta Electoral quedará conformada por los apoderados de cada lista que haya presentado los avales correspondientes más el presidente o el vicepresidente saliente, quien preside la junta electoral.
2. La Junta Electoral tiene como tarea organizar, controlar y certificar la elección en función del presente reglamento.
3. El funcionamiento de esta junta regirá de la siguiente manera:
1. Quórum para funcionar: 60% de sus integrantes. Sí o sí deberá estar presente el presidente o vicepresidente saliente.
2. Para resolver deberá existir el acuerdo de 2/3 de los presentes
3. Si no se llega al quórum o si no se alcanzan los 2/3 de los votos, se resolverá en la CD del CECEN que será convocada a tal fin inmediatamente.

ESCRUTINIO

1. Una vez finalizado el escrutinio la distribución de vocales se realizará por el método del resto.
2. El escrutinio se realizará el día viernes al finalizar la elección.

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