Obras, seguridad, reserva y problemas en Ciudad Universitaria

Por admin,

  Categorías: Noticias
  Comentarios: Comentarios desactivados en Obras, seguridad, reserva y problemas en Ciudad Universitaria

El día 1 de julio se realizó una reunión con la Intendencia de Ciudad Universitaria, donde participaron representantes de “Amigos de la Reserva Ecológica Costanera Norte”, “Club de Observadores de Aves”, el CECEN y estudiantes independientes de FADU. El objetivo de la misma era presentar las preocupaciones y solicitar información oficial sobre las obras en el predio y el funcionamiento de la Seguridad Privada.

Durante los meses de febrero y marzo del corriente año, dichas organizaciones ya habían sostenido reuniones con distintas autoridades, alcanzando algunos compromisos que tan solo unos meses después se ven incumplidos.

Las preocupaciones que acercamos y sus respectivas respuestas fueron las siguientes:

– Empresa de Seguridad Privada

Se solicitó información sobre la Seguridad Privada de Ciudad Universitaria, (que comenzó a trabajar este año sin haber sido discutida en ningún espacio de decisión de la UBA). El Intendente se negó a brindar información sobre cuáles son las funciones del personal, exhibir el contrato que especifique sus facultades y limitaciones, y no asumió la responsabilidad sobre los múltiples incidentes denunciados.Alega que desconoce las condiciones de contratación y que nunca fue consultado al respecto. Nos confirmó que la empresa fue contratada por la Secretaría de Hacienda de la UBA (a cargo de Emiliano Yacobitti) y va a quedar de manera permanente “para brindar seguridad a los estudiantes”.

< – Ver video – >

– Inexistencia de paradas frente al Pabellón 1,

Este sector todavía aguarda que se coloquen los refugios proyectados, mientras que en el camino peatonal hacia el Pab 2 no se hizo ningún tipo de trabajo, ni se colocaron luminarias. No hubo respuesta a este planteo.

 

– Inundación y drenaje mecánico asistido por bombas

La única obra claramente visible en el sector del Pabellón 1, fue la construcción de un tramo de vereda (antiguo acceso a un sector de estacionamiento) que impide el drenaje del agua de lluvia, por lo cual esta semana estuvo completamente inundado. Para subsanar esta situación se tuvo que bombear toda el agua mecánicamente, y aun no se define una solución permanente. El Intendente responsabiliza a la Empresa Constructora y a la Ciudad de haberle dado “a unos improvisados el manejo de la obra”.

 

– Falta de convenio específico para la administración y gestión de la Reserva. (consideración plan de manejo, espacios de participación, zona de amortiguación)1

Todas las autoridades a quien se remitió este reclamo niegan responsabilidad al respecto.  

1- Artículos 5 y 6, Ley 4467. http://www.cedom.gov.ar/es/legislacion/normas/leyes/ley4467.html



– Falta de iluminación

Ante este pedido el Intendente se desligó de las responsabilidades y acusó a la empresa prestadora de servicios “IluBaires”, a quienes se habrían remitido los reclamos pertinentes de los que se solicitó copia y aun seguimos esperando. Admitió no tener un plan de contingencia, y se negó a tomar la responsabilidad de colocar luces de emergencia alegando falta de presupuesto.  El intendente afirma que no tiene plan de contingencia ni presupuesto para resolver temporalmente la falta de luz, ni ningún otro inconveniente relacionado al espacio de uso común.

 

– Transito irregular de vehículos por espacios verdes

Los sectores de esparcimiento paralelos al humedal son actualmente utilizados para la circulación de vehículos, provocando una importante degradación del suelo. Este hecho fue denunciado en varias oportunidades, en las cuales se “excusaba” que era por motivo de las obras. Actualmente la calle principal está habilitada y la situación se sigue repitiendo día a día. El Intendente admitió estar en contra de la circulación vehicular en ese sector, pero a pesar de la insistencia de los estudiantes no se toman medidas en el asunto.



Además el Rectorado concedió la administración de las playas de estacionamientos a sectores no docentes mediante un “convenio”  que el mismo intendente asegura no haber visto nunca.

 

– Puerta Norte:

Ante la preocupación que habían manifestado los Consejeros Directivos de Exactas y el CECEN de que el camino de ciudad se vuelva una colectora de Cantilo a abrir las dos puertas, en marzo recibimos luego de una reunión con Eduardo Cajide y los Consejeros de ambas facultades, y en un acuerdo escrito, habíamos recibido la promesa de que la puerta norte permanecería cerrada y sería utilizada solo en caso de emergencia. Hoy vemos que se encuentra abierta permanentemente, y el Intendente nos confirmó que han decidido cambiar de opinión, por arriba del acuerdo llegado y sin informar a las partes del acuerdo.

 

¿Qué nos llevamos de la reunión?



En dicha reunión también pudimos confirmar que la ejecución de las obras -que según dice el Intendente iba a costar 20 millones de pesos y finalmente costó 85 millones- fue llevada a cabo de manera totalmente descoordinada.

Las obras responden a un apuro electoral tanto del Gobierno de la Ciudad como del Rectorado de la UBA que forzó decisiones que fueron impuestas por el Rectorado sin consulta de las facultades, con una planificación deficiente, y una total falta de coordinación entre los distintos actores afectados como la Intendencia, Secretarias y Decanatos correspondientes, y entre las diversas empresas contratadas. Avanzaron en las obras de manera improvisada sin tener consensuado su objetivo y forma de implementación.

 

No hay consenso, ni espacios de discusión y participación para casi ninguno de los actores que se ven afectados. La falta de información y las irregularidades son evidentes.

 

Nos preocupa que tampoco hay una disposición a abrir los canales de diálogo y comunicación correspondientes entre los distintos actores para solucionar estos conflictos, y nos enteramos que ni siquiera funcionaron los canales de comunicación previstos al iniciarse la obra (como la mesa de diálogo entre el Arq. Cajide, secretario de Planificación de la UBA; la Intendencia de CU y los decanos de la facultades).

 

La mayoría de las inquietudes planteadas fueron evadidas descaradamente y hubo una total negativa a asumir las responsabilidades al respecto.

 

Es una vergüenza el manejo de todas estas situaciones, y las continuas evasivas a la preguntas y reclamos presentados a las autoridades. Si te pasó algo con la seguridad privada, si tenés problemas con las obras, completá el formulario para poder organizarnos, reclamar y denunciar entre todos.  Exigimos se aclaren los hechos y se comunique a toda la comunidad la información pertinente.

 

< – Accede al formulario desde aca – > 

 

 

Los comentarios están deshabilitados.