Un paso adelante en la lucha con el presupuesto

Por admin,

  Categorías: Noticias
  Comentarios: Comentarios desactivados en Un paso adelante en la lucha con el presupuesto

El pasado miércoles el Rector de la UBA, Barbieri, hizo público que se reunió con funcionarios del Ministerio de Educación y con el ministro Kicillof para aumentar el presupuesto de gastos de funcionamiento. Los mismos que aprobaron el presupuesto, ahora están negociando más presupuesto estatal para que Facultades como Exactas puedan funcionar. También convocaron (después de años) a una reunión de la Comisión que establece cómo se distribuye el presupuesto entre las Facultades.

 

Para nosotros está claro que esto no pasó de casualidad. Este “cambio de discurso” de las autoridades de la UBA aparece después de que estudiantes y docentes de Exactas hayamos marchado dos veces al Consejo Superior de la UBA, de que hayamos hecho intervenciones, asambleas, de que hayamos plagado las redes sociales con la consigna #DefendamosExactas y de que hayamos podido hacer llegar nuestro reclamo incluso a los medios de comunicación.

 

Los que nos organizamos para defender la Facultad pudimos dar un paso adelante, gracias a nuestra participación y nuestra lucha. Para seguir avanzando y ganar esta batalla, necesitamos ser cada vez más, estar unidos y redoblar el esfuerzo.

 

El presupuesto de Exactas y la corrupción en la UBA

 

Este conflicto en Exactas ocurre en el marco de una crisis institucional de la UBA: importantes funcionarios como el Decano de Económicas y el Vicerrector debieron renunciar en medio de graves denuncias por malversación de fondos, enriquecimiento ilícito y por vínculos con la SIDE. Las denuncias salpican al propio Rector, Alberto Barbieri y al secretario de Hacienda, Emiliano Yacobitti.

 

Las autoridades de la UBA, los mismos que aplicaron un brutal recorte en el presupuesto a las Facultades, ahora están en medio de un escándalo de corrupción. Son los mismos que en Económicas mantienen la Facultad con un 165% de recursos propios, provenientes de convenios con empresas multinacionales, posgrados millonarios y cursos arancelados, un modelo mercantilista que pretenden instalar en toda la UBA.

 

Ante esta situación, el CECEN, la FUBA y otros centros de estudiantes nos movilizamos el miércoles pasado, proponiendo que se conforme una comisión investigadora independiente que estudie las denuncias de corrupción que pesan sobre funcionarios y ex funcionarios de nuestra Universidad. Sin embargo, Barbieri y Nuevo Espacio votaron en contra. Ahora bien, si no tienen nada que ocultar, ¿por qué se niegan a investigar? Además, las autoridades presentaron un proyecto para intervenir la FUBA: pretenden apropiarse del gremio estudiantil que hoy es la principal oposición al Rectorado.

 

Los estudiantes de toda la UBA los que tenemos que seguir organizándonos para ponerle un freno a quienes hacen negociados con nuestra educación.

 

#DefendamosExactas

Exigimos al Consejo Superior y al Gobierno Nacional el presupuesto necesario para que Exactas y la UBA puedan funcionar

 

Los comentarios están deshabilitados.