SOLIDARIDAD CON EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CHILENO

Por admin,

  Categorías: Noticias
  Comentarios: Comentarios desactivados en SOLIDARIDAD CON EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CHILENO

En el marco de una masiva movilización en defensa de la educación pública gratuita y de calidad fueron asesinados dos jóvenes estudiantes, Exequiel Borbalán Salinas (24 años) y Diego Guzmán Farías (18 años), al finalizar una masiva marcha en Valparaíso que se replicó en todo el territorio chileno.

 

Desde el CECEN queremos expresar nuestra total solidaridad con los estudiantes y el pueblo chileno, que están hace años movilizados y en las calles defendiendo la educación pública, enfrentando la represión de los gobiernos y que han logrado generar un movimiento que logró instalar la necesidad de una profunda reforma del sistema educativo. Un sistema educativo mercantilista y que lleva a que la mayoría de los estudiantes deban endeudarse terriblemente para poder costear sus estudios.

 

Exequiel y Diego fueron asesinados por la violencia civil. Cayeron a manos de la profunda individualidad que ha instaurado el modelo neoliberal en Chile, donde la propiedad privada, lo particular, pareciera ser superior y muchísimo más relevante que la colectividad. Murieron también por consecuencia de la criminalización que hace décadas, y con mayor fuerza durante los últimos años, se ha instaurado sobre la protesta social en Chile y en muchos otros países de Latinoamérica, política que ha golpeado a todos los sectores organizados y movilizados, cubriendo el derecho legítimo a la movilización de eufemismos negativos asociados a la violencia y la delincuencia.

 

Exequiel y Diego eran dos estudiantes que se comprometieron a luchar como muchos en todo el continente contra la profunda desigualdad de un sistema educativo que se encuentra profundamente privatizado. Su muerte es consecuencia de la criminalización que sufren la protesta social y la juventud que lucha por sus derechos, y es responsabilidad de la política de los gobiernos que sistemáticamente han reprimido la protestas del pueblo chileno.

Apoyamos todas las movilizaciones y reclamos para que se esclarezca este asesinato. Exigimos el cese de la represión y que se cumplan las demandas de los estudiantes y docentes chilenos.

Tomamos también el ejemplo de Exequiel y Diego como inspiración para seguir luchando por los derechos estudiantiles que aún faltan en nuestro sistema universitario que, a pesar de ser público, no es accesible para gran parte de la población Argentina.

 

Los comentarios están deshabilitados.