Nunca Más: reflexiones desde Exactas

Por admin,

  Categorías: Noticias
  Comentarios: Comentarios desactivados en Nunca Más: reflexiones desde Exactas

Un 24 de Marzo, hace 39 años comenzaba la dictadura cívico-militar más sangrienta que vivió nuestro país y todo el continente. Un gobierno de facto que por la fuerza se propuso acabar con toda una generación que soñaba y luchaba por una sociedad distinta. 30.000 fueron los desaparecidos, y hoy nuevamente levantamos las banderas: Memoria, Verdad y Justicia por los derechos humanos de ayer y de hoy.

La sociedad en aquella época estaba muy movilizada y consciente de su capacidad para transformar su realidad; y el Terrorismo de Estado fue una de las herramientas utilizadas para frenar esos aires de cambio. Pero la represión no era novedad, hacía décadas que era utilizada para acallar movimientos sociales, por ejemplo a través de organizaciones paramilitares como la Triple A, y las Universidades fueron de las instituciones que más sufrieron las consecuencias.

En nuestra facultad ya desde el ‘66 que las ideas de cambio se chocaron de frente contra los gobiernos militares. En julio de ese año la dictadura de Onganía intervino las facultades y la Policía Federal ingresó ilegalmente a las mismas para reprimir y sacar a los estudiantes, profesores y graduados. Esa noche trágica, conocida como la Noche de los Bastones Largos, tuvo consecuencias nefastas: no sólo las facultades se intervinieron disolviendo el Consejo Superior (su órgano de gobierno), sino que muchos docentes e investigadores se vieron obligados a exiliarse dando lugar a la “fuga de cerebros”.

Luego, durante la dictadura del ‘76 la represión fue enfurecida. Muchos estudiantes que, como nosotros ahora, cursaban, estudiaban y discutían su realidad para cambiar las cosas, tuvieron que esconderse. Aún así, muchos fueron desaparecidos, junto a docentes, graduados y no-docentes. Nuestro Centro de Estudiantes pasó a la clandestinidad, y todo tipo de organización estudiantil se vio totalmente censurada. En tiempos en los que se soñaba con un país distinto y con ello una ciencia distinta que respondiese a las necesidades del pueblo, no por casualidad el Terrorismo de Estado llegó a Ciudad Universitaria.

Pero el terrorismo de estado no fue sólo obra de militares, también fue posible gracias a la complicidad de sectores privilegiados que no estaban dispuestos a perder su posición. Lo que también explica las consecuencias del proyecto económico impulsado durante la dictadura que, entre otras cosas, dejó una deuda externa astronómica y una industria prácticamente desmantelada.

Es por todo esto que esta fecha nos debería encontrar unidos como pueblo argentino, evocando la memoria para que Nunca Más se nos ampute la capacidad de expresarnos y soñar con un país mejor, pero también luchando por el camino que aún falta recorrer. Aún no fueron juzgados todos los responsables, y algunos tal vez no serán juzgados nunca en vida. Todavía no fueron abiertos todos los archivos militares e incluso algunas personalidades vinculadas a la dictadura hoy ocupan cargos en el poder. Es así como Milani, acusado de crímenes de Lesa Humanidad, esta actualmente a cargo del ejército Argentino. Aún sigue habiendo desaparecidos en democracia en donde se encuentran involucradas instituciones estatales y cientos de chicos mueren por casos de gatillo fácil.

Por eso llamamos, este 24 de Marzo, a toda la comunidad de Exactas a marchar y movilizarse para que no haya ningún genocida libre, para luchar por los derechos humanos de ayer y hoy.  Convocamos a marchar con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia desde Congreso a Plaza de Mayo y apoyamos todos los actos, concentraciones y marchas que en todo el país levanten la lucha de los 30.000 compañeros desaparecidos, que griten bien fuerte que no perdonamos, no olvidamos y no nos reconciliamos.

  • Del 16 al 20 de marzo: Muestra permanente en la facultad “Exactas y los derechos humanos”
  • 20 de marzo: Cine-debate.
  • 24 de marzo: Marchá con el CECEN a las 14hs desde Congreso hasta Plaza de Mayo.
  • 7 de abril: Visitas a la Ex-ESMA. Anotate mandando un mail a cecen@cecen.com.ar

Los comentarios están deshabilitados.