8 de marzo- día de la mujer trabajadora

Por admin,

  Categorías: Declaraciones, Noticias
  Comentarios: Comentarios desactivados en 8 de marzo- día de la mujer trabajadora

Desde la Comisión Directiva del CECEN escribimos la siguiente declaración para abrir el debate sobre el día de la mujer trabajadora – 8 de marzo:

Locas, brujas, subversivas, histéricas, putas. Miles de veces esos argumentos se usaron para acallar y estigmatizar los reclamos de miles de mujeres que a lo largo del tiempo y en distintas partes del mundo han luchado por hacerse escuchar, por poder estudiar, por el derecho al voto, por la jornada de 8 horas, por la licencia por maternidad, etc. Este 8 de marzo se conmemora como desde hace 100 años el día internacional de la mujer trabajadora, sus derechos y la lucha pasada y actual.

En nuestros días quedan muchos motivos para seguir luchando y reclamando. Hoy las mujeres sufrimos discriminaciones de distintos tipos. Estas situaciones se vive todos los días, percibible en distintos grados y naturalizada en muchos, en casi todos los aspectos de nuestras vidas cotidianas. En nuestras casas, en nuestras camas, en la vida pública y la política, e inclusive en las aulas y laboratorios.

En nuestro país, miles de mujeres somos víctimas de violencia psíquica, física y sexual. Funcionan cientos de redes de trata y año tras año hay cientos de feminicidios, sin que se tomen las políticas públicas por parte de los distintos gobiernos correspondientes para prevenirlos con la complicidad de la Justicia y la Policía. Aún sigue sin ser tratado el proyecto de legalización del aborto, a pesar de que todos los años cientos de mujeres – en especial de los sectores más pobres que no pueden pagarlo – mueren por abortos clandestinos. A si mismo seguimos reclamando por un estado realmente laico y una educación sexual laica y científica.

En nuestra facultad este tema nos toca particularmente como científicas o futuras científicas. A pesar de que las mujeres a lo largo de la historia hemos irrumpido en este ámbito, muchas veces esta actividad queda reservada en el imaginario como “de hombres”. Así mismo la carrera científica, es especialmente dura con las mujeres y su “productividad científica” sin tener en cuenta los tiempos de maternidad.

Como verás, hay varios temas y aristas para discutir y debatir de esta problemática que nos toca a todas pero también a todos. Por eso desde la Comisión Directiva del CECEN convocamos a participar de todas las actividades para reivindicar esta fecha, a realizarse el 9 de marzo, y a informarse y discutir sobre estas temáticas, utilizando el CECEN como espacio de encuentro y debate.

Comision Directiva CECEN

Los comentarios están deshabilitados.