Informe sobre las obras que se están realizando en Ciudad Universitaria

Por admin,

  Categorías: Noticias
  Comentarios: Comentarios desactivados en Informe sobre las obras que se están realizando en Ciudad Universitaria

El jueves 12-02 tuvimos una reunión abierta del CECEN para charlar acerca de las obras que se están realizando en Ciudad Universitaria, quienes allí nos reunimos armamos el siguiente informe:

Las obras parten de un Convenio entre la UBA y la Ciudad de Buenos Aires, firmado a fines de 2014. Cabe remarcar que la Ley que crea la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria indicaba que debía firmarse otro convenio entre la UBA y la Ciudad para reglamentar la reserva (sus autoridades, presupuesto y plan de manejo). Ese último convenio, según los plazos de la ley, ya debería haberse firmado pero, al parecer, aún no existe. Por esta razón, no se ha avanzado en la reglamentación del plan de manejo para poner en condiciones la reserva y garantizar su uso para actividades académicas.

No existe información pública disponible que explique en detalle el plan de obras que se está llevando a cabo en Ciudad con lo cual es difícil saber con certeza el impacto que tendrán. Lo que sí está publicado son unos planos y una imagen ilustrativa. También es público que parte de las obras las financia y ejecuta la UBA y otras el Gobierno de la Ciudad.

Lo que podemos inducir de lo que vemos que se está haciendo y de la información disponible es que:

  1. Habrá una separación de calzada, dejando carriles exclusivos para colectivos y otros para autos, con accesos independientes.

  2. Se creará una “Puerta Norte” a Ciudad Universitaria, que conecta el predio directamente con Puente Labruna y se creará una rotonda de acceso en la “Puerta Este”, que da a Costanera (actualmente cerrada).  Entre estos accesos se extenderían los carriles de ida y vuelta para autos. Dado que los carriles para autos se extenderían entre el pabellón de industrias hasta detrás del pabellón 5, si ambas puertas quedan abiertas esta vía podría funcionar como colectora de la avenida Cantilo. (Las puertas que hoy están abiertas son la “Sur” y “Oeste”)

  3. Actualmente sólo está trabajando el Gob de la Ciudad (a través de empresas tercerizadas) extendiendo la vereda hacia los pabellones 4 y 5, construyendo una bicisenda.

  4. A cargo de la UBA se construirán dos playas de estacionamiento, detrás de los cimientos del pabellón 4 y detrás de los del pabellón 5. El primero de los lugares es una zona con poca vegetación, pero el segundo la tiene en abundancia, por lo que podría ser considerada como una “zona de amortiguación” de la Reserva Ecológica.

  5. No está publicado ningún estudio de impacto ambiental de las obras. Ya se hizo un pedido formal a APRA (Agencia de Protección Ambiental), organismo responsable de informar si existe y, en tal caso, si está aprobado.

  6. La UBA también construirá un edificio cercano a la “Puerta Norte” para las líneas de colectivos, de manera de que los colectivos vacíos se detengan ahí y no al lado de las paradas como sucede actualmente.

  7. La obra también incluye luminaria en el predio, no sabemos exactamente dónde ni cuánta.

  8. La Facultad de Ciencias Exactas no fue consultada ni informada (ni las autoridades ni la comunidad en su conjunto) sobre las obras que ya se están empezando a realizar, pese a que somos parte de los que todos los días estudiamos y trabajamos en Ciudad Universitaria. El Consejo Directivo ya aprobó un proyecto denunciando esta situación. Las autoridades de la UBA no dieron aún ninguna respuesta.

  9. Se habrían comprado árboles para plantar, pero no se sabe ni cuáles ni donde los plantarían.

Los comentarios están deshabilitados.