Marcha de Orgullo LGBTIQ

Por admin,

  Categorías: Noticias, Promocionar
  Comentarios: Comentarios desactivados en Marcha de Orgullo LGBTIQ

lgbt
El CECEN convoca y participa de la Marcha del Orgullo LGBTIQ. Invitamos a los y las estudiantes a movilizar junto al CECEN.
Difundimos la convocatoria de la Comisión de Diversidad Sexual:

Empezó el mes de noviembre, y justo en el medio aparece la Marcha del Orgullo LGBTIQ (lesbiano, gay, bisexual, trans, intersexual, queer). Para muchas personas esta es una ocasión para celebrar, recordar y reclamar, pero quizá a algunxs les genere interrogantes: ¿por qué es necesaria una Marcha del Orgullo LGBTIQ? ¿Cómo es esto, algunxs protestan con lentejuelas? ¿Se trata de una lisa y llana fiesta? ¿Por qué se supone que marchan en primer lugar?
Para entender todo esto hay que remontarnos al año 1969. La madrugada del 28 de junio de ese año, la policía irrumpió en la taberna Stonewall Inn, de Nueva York, de público principalmente trans, gay y lésbico. No era una situación inusual: razias como esta ocurrían periódicamente en distintos bares frecuentados mayoritariamente por no heterosexuales y terminaban en sobornos por parte de lxs dueñxs o implicaban que el bar cerrara antes de tiempo. Pero esa vez, las personas que allí estaban decidieron enfrentarse al arbitrario ejercicio de la fuerza policial. Hubo detenidxs y un muerto. Pero desde entonces la voz de la diversidad comenzó a hacerse escuchar con más fuerza cada vez.
Desde el año siguiente comenzaron a organizarse, alrededor del 28 de junio, Marchas del Orgullo GLT en distintas ciudades del mundo conmemorando los sucesos del Stonewall Inn. En Buenos Aires la primera fue en el año 1986, originalmente bajo el título de Día Internacional de la Dignidad del Homosexual (si bien “orgullo” es la traducción literal del “pride” inglés, “dignidad” aplacaba cierta connotación negativa del término “orgullo” que sin embargo es el que hoy se usa, y es importante entender que se hace sin el valor peyorativo que a veces se le adjudica). Apenas unas treinta personas asistieron al evento esa fría tarde de junio, por lo que llevar a cabo la marcha en noviembre, en plena primavera, fue considerado más conveniente de allí en adelante.
Con el paso de los años aparecieron la B, la I y la Q que aportaron más colores a la bandera de la diversidad. El colorido, la fiesta y la alegría son componentes insustituibles de la Marcha pero también lo son el reclamo por el respeto de nuestros derechos, no solo en el ámbito legal sino en nuestra vida cotidiana. Si bien nuestra sociedad ha avanzado mucho en ambos aspectos, existen muchas situaciones sobre las cuales aún podemos y debemos trabajar todxs juntxs. Mientras haya una sola persona que sienta que no puede expresar libremente su sexualidad o identidad de género, mientras haya una sola persona discriminada en su trabajo, su escuela, su casa u otro ámbito debido a estos motivos, mientras siga habiendo ataques hacia miembrxs de nuestra comunidad desde lo individual o institucional, las Marchas del Orgullo deben seguir y efectivamente seguirán existiendo.
Por todos estos motivos, desde la Comisión de Diversidad Sexual de la FCEyN lxs invitamos a todxs (sí, A TODXS) a participar de la XXIII Marcha del Orgullo LGBTIQ a realizarse este sábado 15 de noviembre. Nos estaremos concentrando en Plaza de Mayo desde las 15 horas aproximadamente y más tarde marcharemos hacia el Congreso. Lxs esperamos.

Los comentarios están deshabilitados.