Conozcamos nuestros derechos estudiantiles

Por admin,

  Categorías: Noticias, Promocionar
  Comentarios: Comentarios desactivados en Conozcamos nuestros derechos estudiantiles

Manual de derechos Estudiantiles CECEN

1) Sobre parciales y recuperatorios

Derecho a conocer los criterios de evaluación

En los exámenes tienen que estar explicitados los los puntajes parciales asignados a c/item, problema o ejercicio y también el sistema para el cómputo del puntaje final.

  Derecho a un examen recuperatorio para cada parcial

En cada recuperatorio te tienen que evaluar sólo los contenidos que fueron evaluados en el correspondiente parcial. Las materias que tengan las fechas de recuperatorios a mediados de cuatrimestre te tienen que dejar elegir entre rendir el recuperatorio en el fecha estipulada o al finalizar la cursada!

Además, tienen que pasar al menos 3 días (hábiles o no) desde la publicación de las notas hasta la fecha de recuperación del parcial correspondiente. (Res. 1770/05) y (Res. 1090/02)

 

¡No más de un parcial en menos de 22hs!

Ante tu pedido, los Docentes responsables de las materias que estás cursando deberán ponerse de acuerdo para que no tengas un parcial a menos de 22hs del siguiente. Si no se llegan a poner de acuerdo, podés elegir rendir el examen que quieras en esa fecha y el otro en la fecha de recuperatorio, sin perder la posibilidad de promocionar ni que se reduzcan el número de oportunidades para recuperar. (Res. 0956/00 y 1234/11)

 

Derecho a una instancia de revisión de parciales y finales

Los Profesores responsables de cada materia y los integrantes de la mesa de examen tienen que garantizarte tu derecho a revisar tu parcial/final. La fecha de revisión tiene que publicarse junto a las notas. (Res. 1343/00)

 

2) Sobre las materias: horarios, cronogramas, materiales, encuestas

 

Turnos noche

Toda materia que cuente con dos o más turnos tiene que tener al menos alguno en horario nocturno. Además, las autoridades de cada Departamento tienen que garantizar que toda materia que tenga un solo turno alterne el horario para que haya como mínimo un cuatrimestre al año en el que se dicte en horario nocturno.

(Res. 0383/04)

 

Material de laboratorio

Si en alguna materia te piden que compres el material necesario para el trabajo en el labo, el Director del Departamento tiene que notificar el motivo al Consejo Directivo y además hacer que los materiales necesarios para hacer las prácticas sean garantizados por la Facultad. (Res 417/04)

 

Conocer el programa de la materia

En las guías de TPs y/o apuntes teóricos de cada materia tiene que estar explicitado:

Temas de la materia, cronograma de clases, nº de parciales y recuperatorios, forma de aprobación de los trabajos prácticos o laboratorio, bibliografía recomendada y nombre de los docentes a cargo, con horarios de consulta.

 

Encuestas

En todas las materias que curses vas a tener dos encuestas docentes. Una a mitad de cuatrimestre (no obligatoria) y otra al final (obligatoria). Estas encuestas son anónimas y tienen como objetivo que los estudiantes podamos dar nuestra opinión tanto sobre la materia en general como sobre cada uno de los docentes que tuvimos. Podés ver las encuestas docentes de todos los cuatrimestres en http://encuestasbeta.fcen.uba.ar/

 

3) Sobre los finales

 

Fechas de final todos los meses

Salvo en enero, hay al menos una fecha de final en cada mes del año! (Res. 1801/05)

 

Validez de los Trabajos Prácticos

Para poder rendir examen final como alumno regular tenés que haber cursado la materia y tener los Trabajos Prácticos aprobados. Los TPs tienen validez durante 8 cuatrimestres después de que hayas cursado la materia (incluyendo el cuatrimestre de la cursada). (Res. 1482/98)

 

Mesa de exámen

Tenés derecho a ser examinado por una mesa integrada por tres profesores y, si tenés razones fundadas, podés recusar la integración de la mesa.

Además, podés elegir entre rendir el programa de la materia en el curso en el cuál aprobaste los TPs o el programa del último cuatrimestre.

Si considerás que se cometió una injusticia en la calificación del examen, el Director del correspondiente Departamento es quién debe arbitrar en el caso, pudiendo elevar el conflicto al Consejo Directivo si no logra una resolución favorable.

(Reglamento de Exámenes Finales, Res. Consejo Superior 2138/03)

 

4) Sobre tu paso por la Facultad

Identidad de género

Desde noviembre de 2010, las personas que estudien o trabajen en la facultad cuya identidad de género sea distinta a la consignada en su documento deberán ser tratados por su nombre identitario en la facultad. Ese nombre es el que podés usar en tu libreta y el que tiene que estar en las listas y documentaciones! El trámite se realiza en el departamento de alumnos, si te interesa hacerlo, acercate a preguntar!

Trámites gratuitos

Como estudiante de la FCEyN, tenés derecho a un certificado analítico y uno de alumno regular gratis por cuatrimestre. Pedilos a través del sistema de inscripciones y retiralos en el departamento de Alumnos (planta baja del pab 2)

Becas

Como estudiante de la facultad podés acceder a distintas becas como las que otorga por el Ministerio de Educación (Beca Bicentenario y PNBU), las becas UBA (Sarmiento) o las becas de la FCEN (Sadosky, Comedor, Fotocopias y Transporte)

También podés inscribirte a las becas otorgadas por el Centro de Estudiantes (CECEN) de Fotocopias y Apuntes, Materiales de Laboratorio y becas de trabajo. Estas becas son otorgadas desde el CECEN, en el camino de luchar por más y mejores becas, porque creemos que actualmente las otorgadas por la facultad no son suficientes.

 

Veedores estudiantiles en concursos

Como estudiantes tenemos el derecho a participar de los concursos docentes (ya sea de profesores, JTP, Ay. de 1° o Ay. de 2°) como veedores. Esto quiere decir, fiscalizar los concursos docentes garantizando transparencia en los mismos.

También podemos designar veedores para los procesos de preselección de becas de movilidad estudiantil.

Los comentarios están deshabilitados.