Estudiantes desaparecidos en México (texto e imagenes explicativos)

Por admin,

  Categorías: Noticias
  Comentarios: Comentarios desactivados en Estudiantes desaparecidos en México (texto e imagenes explicativos)

 ¿Qué está pasando en México?

El 26 de septiembre a la noche, un grupo armado interceptó micros que viajaban hacia Iguala, un municipio del estado de Guerrero, en México. En los micros había más de 50 estudiantes que iban hacia ahí para movilizarse contra las reformas educativas privatistas que se están llevando a cabo en el país. Son estudiantes de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

Patrullas de la policía municipal los persiguieron y al interceptarlos, los policías los obligaron a bajar y dispararon contra ellos. Esa noche murieron 3 estudiantes junto con otros 3 civiles, y desaparecieron a 43 estudiantes de la escuela normal. Las autoridades de Iguala reconocieron que había habido disparos por parte de efectivos de la policía municipal. Luego se dio a conocer que la policía había actuado en conjunto con “Guerreros Unidos”, un grupo narco-paramilitar del estado de Guerrero.

Sin embargo, el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, desconoció en un primer momento los hechos pero luego se dio a la fuga junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, involucrada con dicho grupo paramilitar. Estos funcionarios son algunos los autores intelectuales de las desapariciones.

El caso de los normalistas evidencia una realidad que ya se vivía en México, donde hay miles de muertos y desaparecidos, y el Estado está directamente implicado, actuando en conjunto con narcotraficantes y grupos parapoliciales para eliminar amenazas a la estabilidad de su gobierno.

A lo largo del mes de octubre aparecieron casi 40 fosas clandestinas en distintas partes de Guerrero, pero ninguno de los cuerpos que se encontró parece pertenecer a los estudiantes desaparecidos.


Contra la reforma educativa neoliberal

La tragedia en torno a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa está relacionada con el abandono de un modelo educativo que es clave para las comunidades indígenas y campesinas mexicanas.

La escuela normal rural de Ayotzinapa pertenece a un sistema de escuelas que surgieron por la necesidad de formar maestros con una metodología específica, abierta a la comunidad y que, por ejemplo, manejara las lenguas originarias de las regiones.

Estas escuelas sufren de ahogo presupuestario y falta de políticas que vayan en la línea de mantenerlas fucionando. En este sentido, la reforma educativa que el presidente Peña Nieto quiere impulsar en el país las desconoce y priva a los sectores campesinos del derecho a la educación, siendo las escuelas normales, además, núcleos históricos de la organización estudiantil mexicana.

Esto nos toca profundamente desde nuestro lugar de estudiantes que luchamos en defensa de la educación pública, y es importante que nos informemos sobre las luchas de nuestros compañeros mexicanos. La Comisión Directiva del CECEN invita a la comunidad educativa de la Facultad a debatir e informarse sobre la situación en México, y al mismo tiempo se solidariza con el pueblo mexicano y exige al gobierno de Peña Nieto la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos, bajo la consigna “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.


Vivos se los llevaron, vivos los queremos

A raíz de estos hechos se vienen llevando a cabo importantes movilizaciones a lo largo de todo el país y repercusiones en todo el mundo, pidiendo la aparición de los estudiantes, logrando la renuncia del Alcalde y el gobernador y haciendo tambalear al gobierno Nacional de Peña Nieto:

Ls padres bajo la consigna de aparición con vida de los 43 estudiantes (vivos se los llevaron, vivos los queremos).

Hacia mediados de octubre, manifestantes comenzaron a quemar edificios de gobierno, en Chilpancingo, capital de Guerrero, y luego en el ayuntamiento de Tixtla (municipio donde se encuentra la escuela normal) e Iguala, como medida para que se esclarecieran los hechos del 26 de septiembre.

Hubo repercusión en la Unión Europea, así como en distintos países, que se movilizaron a las respectivas embajadas. En Argentina se movilizó la comunidad de inmigrantes mexicanos, y el reclamo tuvo la solidaridad de Abuelas de Plaza de Mayo y de la FUBA.

Más de 5000 personas se movilizaron en Tixtla bajo la consigna “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Se convocó un paro nacional desde la federación de estudiantes universitarios de México para el 5/11.

El lunes 1º de Diciembre movilización a la Embajada de mexicana en Buenos Aires

APARICIÓN CON VIDA DE LOS 43 ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA!

Juicio y castigo a los responsables

Basta de represión, libertad a los presos políticos

Fuera Peña Nieto

15hs: Concentración frente a la Cancillería Argentina

18hs: Marchamos a la Embajada de México, desde Av. Cabildo y José Hernández

Convocan:

FUBA; Asamblea de mexicanxs en Argentina + Estudiantes de la UNAM; FULP; AGD-UBA;Ademys

1  2 3 4 5   8 796

Los comentarios están deshabilitados.