Abramos el debate sobre los concursos docentes

Por admin,

  Categorías: Noticias
  Comentarios: Comentarios desactivados en Abramos el debate sobre los concursos docentes

Declaración de la Comisión Directiva del CECEN

En el último Consejo Directivo se trató el dictamen de un concurso de Profesor del Departamento de Computación (Área Inteligencia Artificial Aplicada) que disparó un debate sobre el funcionamiento del sistema de concursos. A partir de esto hay algunas reflexiones que nos parece importante compartir con todos los estudiantes.

Ciertos criterios utilizados por el jurado para evaluar a los postulantes muestran la necesidad de repensar qué es los que se tiene en cuenta a la hora de elegir a los docentes e investigadores de nuestra Facultad.

Por un lado, el jurado le dio muy poco peso a los antecedentes docentes a la hora de elegir entre los candidatos. Se tuvo en cuenta haber ejercido un cargo de Profesor pero la antigüedad en dicho cargo no fue un factor de importancia, en cambio el factor de importancia fue la producción científica de los candidatos en los últimos años. Esto es muy común en los concursos de nuestra Facultad, que el factor determinante sea la producción científica dejando de lado los antecedentes y la formación en didáctica de la ciencia.

Por otro lado, al igual que en la mayoría de los concursos, los antecedentes científicos se miden según la cantidad de artículos (papers) publicados recientemente en revistas de renombre internacional. Este tipo de criterios hace que las investigaciones estén apuntadas a publicar artículos y que aquellas investigaciones que por diferentes motivos no hayan tenido muchos resultados para publicar, como es el caso de uno de los postulantes, se vean perjudicadas.

Esto es una muestra más de que es necesario un debate amplio en nuestra Facultad sobre los criterios que se utilizan en los concursos, que en definitiva terminan impactando en la forma en la que se dan las clases y en la forma en que se investiga.

Este debate es importante ya que el Claustro de Profesores es un espacio de poder en la Facultad, y este sistema de concursos le permite al grupo político que hoy tiene la mayoría perpetuarse.

Los comentarios están deshabilitados.