No a la precarización en Tecnópolis

Por admin,

  Categorías: Declaraciones, Noticias
  Comentarios: Comentarios desactivados en No a la precarización en Tecnópolis

Noticiascecen-flyer

Hace unos días, un grupo de estudiantes de la facultad, trabajadores de tecnópilis, escribió un volante denunciando la precarización laboral que viven cotidianamente: Salarios pauperrimos y en negro, retrasos en los pagos, descuento de los días de estudio, quita del almuerzo y presiones para trabajar los días feriados (a pesar de que no se paguen extra).

Los responsables de esa situación son el MinCyT, quien dirije tecnópolis y la propia FCEN, que funciona como una tercerizadora de empleo, gestionando cerca de 500 puestos de trabajo. La declaración de los compañeros no podía haber sido más precisa: “lo que nos pasa a los estudiantes (que trabajan en tecnopolis) es una expresión de cómo funciona la ciencia en Argentina, en lugar de ofrecer trabajo con derechos laborales nos ponen condiciones de laburo sumamente precarias.”

Desde fines del año pasado venimos denunciando que en la facultad hay cerca de 1000 estudiantes que trabajan en laboratorios gratuitamente, que cada año hay menos becas de investigación, y cómo en general la ciencia está orientada no a las resolución de los problemas del país, sino que está vinculada al mercado y la industría. Este caso es una muestra más de que el supuesto “modelo científico nacional” se construye sobre la base de la pauperización y la superexplotación de los jóvenes científicos y, en este caso, futuros científicos.

El CECEN apoya plenamente a nuestros compañeros trabajadores de tecnópolis, y nos ponemos a su disposición para lo que ellos necesiten. Empezamos por difundir a todos los estudiantes la declaración que escribieron hace unos días e invitando a todos los estudiantes a firmar el petitorio hecho por ellos:

 

• PAGOS COMPLETOS Y A TERMINO

• BASTA DE TRABAJO EN NEGRO

• RECONOCIMIENTO DE LOS DÍAS POR ENFERMEDAD, FALLECIMIENTO DE FAMILIAR Y ESTUDIO

• FERIADOS CON PAGA DOBLE/NO OBLIGATORIO

• ROPA Y MATERIAL DE TRABAJO EN CONDICIONES

 

Si vos también estás trabajando en Tecnópolis y queres comunicarte con ellos, te podes contactar a:

mail: tecnopolisenlucha@gmail.com

Fb: Tecnopolis en lucha

 

Acá el volante:

 

¿Qué pasa en Tecnópolis?

Todos los años desde la facultad en acuerdo con el Ministerio de Ciencia y Técnica se abre la convocatoria para laburar en Tecnópolis como guías o expositores. Más de 500 estudiantes de la Fcen trabajamos tomando turnos por semana para cumplir estas tareas coordinados por gente asignada por la facultad.

El principal problema es que después de 2 meses de trabajo en tecnópolis solo recibimos un cheque EN NEGRO por el pago

del período de julio. Es por eso que muchos de nosotros estamos intentando mantener otros trabajos o conseguir nuevo mientras hacemos malabares con los horarios de la facultad. Mientras la inflación sigue creciendo y nosotros tenemos que llegar a fin de cada mes !! *(El aumento por la paga en Tecnópolis comparado con el 2013 fue del 20% cuando la inflación ya alcanzo el 40% IPC Congreso).

A esto se le suma el problema de los feriados y las faltas justificadas: En feriados, el pago es como los días normales y exigen que haya un cupo mínimo de expositores y guías en el parque (obligatoriamente) y por el otro lado cuado nos enfermamos o tenemos que estudiar, tecnópolis desconoce el justificativo ¡y no nos paga el día! También tenemos problemas con la comida: a los expositores nos han sacado el almuerzo como castigo por haber llegado tarde, dejándonos sin comer durante el día.

Por todo eso le reclamamos al Ministerio de Ciencia y Tecnología y a las autoridades de la facultad que nos sub “contrataron”. y exigimos una reunión para resolver estos problemas urgentemente.

Llamamos a todos los estudiantes a acompañarnos con esta lucha, porque lo que nos pasa a los estudiantes es una expresión de cómo funciona la ciencia en Argentina, en lugar de ofrecer trabajo con derechos laborales nos ponen condiciones de laburo sumamente precarias.

• PAGOS COMPLETOS Y A TERMINO

• BASTA DE TRABAJO EN NEGRO

• RECONOCIMIENTO DE LOS DÍAS POR ENFERMEDAD,

FALLECIMIENTO DE FAMILIAR Y ESTUDIO

• FERIADOS CON PAGA DOBLE/NO OBLIGATORIO

• ROPA Y MATERIAL DE TRABAJO EN CONDICIONES

 

Estudiantes – Trabajadores de Tecnópolis por mejores condiciones de trabajo

Los comentarios están deshabilitados.