LUNES 8/9: TODOS AL CONSEJO

Por admin,

  Categorías: Noticias
  Comentarios: Comentarios desactivados en LUNES 8/9: TODOS AL CONSEJO

Noticiascecen-flyer

El jueves 21 se realizó la primera asamblea del CECEN del segundo cuatrimestre. En la misma se discutió la situación de ajuste que está aplicando el gobierno nacional y se votaron varias iniciativas. Entre ellas, una movilización al Consejo Directivo este 8 de septiembre, por 3 cuestiones que consideramos importantes: la mejora de las becas, contra los robos en Ciudad Universitaria y por el Encuentro Nacional de Mujeres.

 

Por más y mejores becas (ver proyecto acá)

Actualmente la Facultad brinda una cantidad de becas que no está determinada por la necesidad de los estudiantes, sino por lo que pudo negociar en los acuerdos que firma con los privados de La Copia y los comedores. Por ejemplo en fotocopias, la Facultad ofrece hace años 90 becas de 400 copias en La Copia ($180 pesos). Con la misma “inversión” se podrían otorgar a través del CECEN 642 copias en apuntes obligatorios.

Al mismo tiempo el CECEN otorga todos los cuatrimestres alrededor de 150 becas de apuntes. Esta es la mayor demostración de que las becas de la facultad son absolutamente insuficientes. Este cuatrimestre además hemos resuelto no fijar un tope, sino en la medida de lo posible dársela a todo el que la solicite, esto contrasta fuertemente con el método de la facultad que pide una especie de “certificado de pobreza”.

No consideramos que dar becas sea una tarea que corresponda al Centro de Estudiantes per se. Se trata en verdad de una responsabilidad del Estado, quien debe garantizar el acceso a la universidad pública. Si hoy el CECEN da becas es porque el Estado no cumple con esta responsabilidad elemental. Pero no lo hacemos para “tapar un bache”, sino como parte de la pelea para que el Estado se haga cargo.

Frente a este cuadro, presentaremos un proyecto en el Consejo Directivo el 8/9 para que las becas que ya da la facultad se den a través del CECEN (aumentando en más de un 60% su rendimiento) y para que la facultad pague con sus recursos propios las becas que hoy banca el CECEN.

 

Robos y hechos violentos en CU (ver proyecto acá)

Desde comienzo de año se vienen sucediendo distintos robos en ciudad universitaria y también dentro de los pabellones (roturas de cristales de autos, arrebatos de mochilas y también asaltos con arma blanca).

La cuestión de la seguridad en Ciudad Universitaria es un tema preocupante, que ha sumido en la parálisis a la gestión de la Facultad, quien se limitó a enviar una carta al Rector de la que no conocemos respuesta.

Desde el CECEN, hemos difundido una declaración al respecto, con una serie de propuestas mínimas para paliar el problema, de la misma forma que convocamos a una reunión abierta para discutir soluciones de fondo al problema.

En la asamblea del CECEN resolvimos impulsar el reclamo por las luminarias entre los pabellones y en el predio en general; y la puesta en funcionamiento de un micro (como existió en el pasado) que realice el recorrido del tren al pabellón 3 y que incluso se amplíe el mismo hasta Udaondo y Libertador.

Hasta el momento, las autoridades no han mostrado interés en que se aprueben estas medidas. Por ello, hemos presentado un proyecto para que sea el Consejo Directivo quien se pronuncie a favor de estas propuestas. Convocamos a todos a movilizarse al próximo Consejo Directivo para exigir que se apruebe este proyecto!

 

Por el viaje al Encuentro Naicional de Mujeres (ver proyecto acá)

Este año se realizará el XXIX Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Salta. Como todos los años, se presenta la oportunidad de que miles de mujeres, estudiantes y trabajadoras, nos juntemos para debatir y organizar la lucha por nuestras reivindicaciones más sentidas: el derecho al aborto legal, seguro y gratuito; educación sexual laica; iguales derechos laborales; contra la violencia de género; las redes de trata para la explotación sexual; etc.

El viaje representa un gran esfuerzo económico, por ello, entendemos que la Facultad debe apoyar al mismo para que todas las estudiantes, docentes y trabajadoras que quieran viajar, puedan hacerlo. En este sentido, presentamos un proyecto para que la Facultad facilite los medios para que todas las estudiantes que lo soliciten puedan acceder al viaje.

Los comentarios están deshabilitados.