Repudiamos la agresión contra nuestros compañeros en Formosa y reclamamos la libertad de los wichí detenidos

Por admin,

  Categorías: Declaraciones, Noticias
  Comentarios: Comentarios desactivados en Repudiamos la agresión contra nuestros compañeros en Formosa y reclamamos la libertad de los wichí detenidos

El CECEN repudia la brutal agresión contra estudiantes de Exactas y otras facultades y contra pobladores wichí por parte de una patota del gobernador formoseño Gildo Insfrán.

Estudiantes de nuestra facultad y de otras facultades de la UBA y de distintas universidades del país se encontraban participando de las Pasantías Interdisciplinarias que desde hace años organiza la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, junto a los pueblos originarios y organizaciones campesinas de Formosa. La patota, integrada por doce hombres armados con machetes y cadenas, llegó al campamento de la FUBA repartida en un auto y dos caballos, y amenazó y golpeó a los jóvenes y a un líder de la comunidad wichí. Varios estudiantes sufrieron cortes y hematomas.

Los atacantes hurtaron varios bolsos de los estudiantes y reclamaron que les entregaran los “videos y filmaciones” realizados durante la pasantía. Sucede que los estudiantes se solidarizaron activamente con la población wichí, que sufre actualmente una brutal persecución. Juntos, organizaron dos movilizaciones para reclamar la libertad de 5 detenidos de otra comunidad, encarcelados por falsa causa y víctima de los peores atropellos por parte de la policía provincial. Además de documentar esta lucha, los estudiantes registraron con sus filmaciones la dramática situación que atraviesan los pueblos originarios de la provincia, de miseria absoluta. En el campo carecen de las herramientas para trabajar la tierra y en la ciudad sólo acceden a trabajos precarios y son continuamente discriminados. El acceso a la salud está casi vedado, las ambulancias no entran a las comunidades y en los hospitales muchas veces se niegan a atenderlos o lo hacen esperar larguísimas horas.

El CECEN denuncia que los estudiantes fueron víctimas de una agresión de Estado, con el único objetivo de perpetuar el manto de silencio e impunidad del que goza el régimen del gobernador kirchnerista Gildo Insfrán, un protegido del gobierno nacional. Los antecedentes de este gobernador no dejan lugar a dudas. Es el responsable político e intelectual de la expulsión y represión sistemáticas contra el pueblo Qom y todas las comunidades orginarias de la provincia, en beneficio de terratenientes y empresarios sojeros.

El CECEN repudia el ataque contra nuestros compañeros y contra los pueblos originarios de Formosa. El lunes 4 de agosto nos movilizamos a la Casa de la Provincia de Formosa junto a los pasantes agredidos. Allí nos reunimos con las autoridades para exigir el esclarecimiento inmediato de la agresión y el castigo a los culpables, así como la libertad de los 5 hermanos wichí detenidos. Reclamamos el fin de las patotas y el régimen de impunidad de Gildo Insfrán.

Los comentarios están deshabilitados.