Investigar es trabajar. ¡EMPADRONATE! Ahora también online

Por admin,

  Categorías: Noticias
  Comentarios: Comentarios desactivados en Investigar es trabajar. ¡EMPADRONATE! Ahora también online

Empadronate-flyer

BASTA DE INVESTIGAR GRATIS ¡EMPADRONATE! (Ahora también online acá)
 
Según el censo de la UBA 2011, hay 984 estudiantes de la facultad en situación de investigadores “ad honorem”.
 
Esta situación contrasta fuertemente con la facultad modelo de la que se jacta la gestión de la facultad, en la que no existen docentes ad honorem y se desarrolla una investigación científica de primera.
 
El ex-decano Aliaga quiso tapar el sol con las manos cuando afirmó que se trata de una “psicosis de los estudiantes” (link). Lo cierto es que no es ninguna psicosis, sino que para muchos estudiantes (en particular de Biología y en menor medida Química) trabajar un par de años gratis en un laboratorio se ha vuelto una condición necesaria para tener un futuro como investigador.
 
En el Consejo Directivo del 31 de marzo de este año los estudiantes junto con la minoría de graduados impulsamos un proyecto para que la Facultad realice un censo para determinar exactamente la magnitud de los estudiantes ad honorem, cuantas horas trabajan, etc. La gestión debutante de Reboreda usó su mayoría automática para rechazar el proyecto argumentando que no se trata de un problema real, sino que sería una decisión individual de algunos estudiantes de Biología. 
 
¿Cómo se llegó a esto?
 
1-La oferta de becas doctorales (única forma de acceder a la investigación pública) está lejos de cubrir la cantidad de estudiantes que se postulan. Para dar una idea, en el área de Ciencias Biológicas y de la Salud del CONICET, sobre 632 postulantes sólo 275 (44%) accedieron a la beca en la convocatoria 2012. De esta forma nos someten a una competencia brutal entre estudiantes, donde la edad, el promedio y la experiencia previa en investigación son determinantes.
 
2-Las becas de investigación que existen para estudiantes de grado son insuficientes. Según el censo de la UBA hay 165 becados frente a los 984 ad-honorem. Además los montos de las becas son bajísimos. El último año en exactas se dieron 30 becas estímulo de la UBA y 24 del CIN. Las becas UBA son de $1600 por 20 horas semanales y las CIN de $1200 por 12 horas semanales, menos que las becas que damos desde el CECEN!!!
 
3-Esto es avalado por una concepción que impulsa el gobierno y la gestión en la que los investigadores “en formación” no somos trabajadores. De la misma forma que se le niega a los becarios doctorales derechos laborales como aportes jubilatorios o una obra social extensible a la familia, a la mayoría de los estudiantes que hacemos nuestros primeros pasos en la investigación se nos niega cualquier tipo de remuneración. Aunque pasemos 20 horas por semana en el laboratorio.
 
¿Qué proponemos?
 
La amplia variedad de temáticas sociales y técnicas sin resolver en la Argentina (enfermedades endémicas, crisis energética, provisión de agua, producción pública de medicamentos) nos plantea la necesidad de impulsar la investigación pública y no limitarla. Impulsar la investigación pública implica reconocer el trabajo de quienes la realizamos y darles la posibilidad de investigar a aquellos que hoy no la tienen.
 
El CECEN se compromete a fondo con esta causa. Nos proponemos un empadronamiento de todos los estudiantes que se encuentren realizando tareas de investigación en la facultad como un primer paso para conseguir que se nos reconozca un salario y plenos derechos laborales. Al mismo tiempo vamos a llevar al Consejo Directivo y al Consejo Superior de la UBA proyectos para que se aumente inmediatamente la cantidad de las becas estímulo y que la Facultad cree una beca de iniciación a la investigacion.
 
-AUMENTO DE LA CANTIDAD DE BECAS ESTÍMULO Y DE DOCTORADO. MONTO IGUAL A MEDIA CANASTA FAMILIAR PARA LAS ESTÍMULO
 
-MÁS PRESUPUESTO PARA CIENCIA Y EDUCACIÓN. DEMOCRATIZACIÓN DE LA UBA Y LOS ORGANISMOS DE CYT.

 

Podés empadronarte en las mesas del CECEN del 4to piso y PB y sino también por internet acá

Los comentarios están deshabilitados.