Actas Comisión Directiva 4-8

Por admin,

  Categorías: Actas Comisión Directiva
  Comentarios: Comentarios desactivados en Actas Comisión Directiva 4-8

Siendo las 18:31 inicia la Comisión Directiva estando presentes:

-Pablo Hünicken – Presidencia – [ENAcción] – La Izquierda al Frente

-Lucía Lorusso – IS – La Izquierda al Frente

-Huilen Torres – Nuevo MAS – La Izquierda al Frente

-Lucía Pedraza – FEM

-Florencia Cicchini – FEM

-Ignacio Cancelada – Bandera Negra – BN + Revire

 

El temario es:

1) Voykot

2) Próxima asamblea

3) Boletín de ingresantes

4) Seguridad en CU

5) Represión a la pasantía de la Secretaría

6) Fiesta del CECEN

7)[agregado posteriormente] Becas

 

1) Voykot

La Izquierda al Frente propone limpiar el voykot para recuperar su funcionalidad, y colocarle cerradura compartida para cualquier estudiante. Sábado 9/8, 13 hs.

 

Se aprueba por unanimidad.

 

2) Próxima asamblea

La Izquierda al Frente propone fijar fecha para la primer asamblea del CECEN para el miércoles 20/8 a las 17 hs.

 

Se aprueba por unanimidad.

 

3) Boletín de ingresantes

La Izquierda al Frente propone reeditar el boletín de ingresantes del CECEN actualizándolo, agregando la convocatoria a la asamblea, la lucha de Lear y “Alto a la masacre en Gaza. Apoyo a la resistencia palestina”. Se mandará propuesta de editorial hasta mañana martes, 16 hs. Luego, un día para definir modificaciones.

 

Se aprueba por unanimidad.

 

4) Seguridad en Ciudad Universitaria

 

Siendo las 19:12 ingresa Santiago Durán (FEM)

 

La Izquierda al Frente propone convocar a una reunión del Centro y los Consejeros Directivos para discutir la situación acerca de los robos y hechos de violencia en Ciudad Universitaria. Se fija fecha para el jueves 14, 16 hs. La convocatoria propuesta es:

 

Desde comienzo de año se vienen sucediendo distintos robos y hechos violentos en ciudad universitaria y también dentro de los pabellones (roturas de cristales de autos, arrebatos de mochilas y también asaltos con arma blanca) Frente a esto, no escuchamos otra propuesta por parte de las autoridades universitarias que no sea el ingreso de la policía en los ámbitos universitarios.

Reconocemos el problema del aumento de los robos y la necesidad de buscar soluciones pero la presencia de esta policía en ciudad universitaria no va a resolver la inseguridad.

Por ello, convocamos al conjunto de los estudiantes a debatir propuestas que ayuden a solucionar este problema.

El Centro de Estudiantes ha votado en Comisión Directiva una declaración al respecto (http://www.ce.fcen.uba.ar/2014/07/sobre-los-robos-y-la-presencia-policial-en-ciudad-universitaria) que plantea algunas soluciones para esta situación. Convocamos a todos los estudiantes, el jueves 14/8 a las 16 hs en el playón del pabellón 2, a seguir discutiendo estas propuestas y pensar otras que permitan avanzar en la solución de estos problemas.

El FEM propone cambiar en el último párrafo donde dice “El Centro de Estudiantes ha votado en Comisión Directiva una…” por “La Comisión Directiva del Centro de Estudiantes ha votado una…”

 

A favor de la propuesta original:

3 La Izquierda al Frente.

A favor de la modificación del FEM:

3 FEM.

1 Bandera Negra.

 

Queda aprobado con la modificación del FEM.

 

5) Represión a la pasantía de la Secretaria de Salud y Medio Ambiente de la FUBA

[ENAcción] propone la siguiente declaración:

 

Repudiamos la agresión contra nuestros compañeros en Formosa y reclamamos la libertad de los wichí detenidos

 

El CECEN repudia la brutal agresión contra estudiantes de Exactas y otras facultades y contra pobladores wichí por parte de una patota del gobernador formoseño Gildo Insfrán. 

Estudiantes de nuestra facultad y de otras facultades de la UBA y de distintas universidades del país se encontraban participando de las Pasantías Interdisciplinarias que desde hace años organiza la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, junto a los pueblos originarios y organizaciones campesinas de Formosa. La patota, integrada por doce hombres armados con machetes y cadenas, llegó al campamento de la FUBA repartida en un auto y dos caballos, y amenazó y golpeó a los jóvenes y a un líder de la comunidad wichí. Varios estudiantes sufrieron cortes y hematomas. 

Los atacantes hurtaron varios bolsos de los estudiantes y reclamaron que les entregaran los “videos y filmaciones” realizados durante la pasantía. Sucede que los estudiantes se solidarizaron activamente con la población wichí, que sufre actualmente una brutal persecución. Juntos, organizaron dos movilizaciones para reclamar la libertad de 5 detenidos de otra comunidad, encarcelados por falsa causa y víctima de los peores atropellos por parte de la policía provincial. Además de documentar esta lucha, los estudiantes registraron con sus filmaciones la dramática situación que atraviesan los pueblos originarios de la provincia, de miseria absoluta. En el campo carecen de las herramientas para trabajar la tierra y en la ciudad sólo acceden a trabajos precarios y son continuamente discriminados. El acceso a la salud está casi vedado, las ambulancias no entran a las comunidades y en los hospitales muchas veces se niegan a atenderlos o lo hacen esperar larguísimas horas.

El CECEN denuncia que los estudiantes fueron víctimas de una agresión de Estado, con el único objetivo de perpetuar el manto de silencio e impunidad del que goza el régimen del gobernador kirchnerista Gildo Insfrán, un protegido del gobierno nacional. Los antecedentes de este gobernador no dejan lugar a dudas. Es el responsable político e intelectual de la expulsión y represión sistemáticas contra el pueblo Qom y todas las comunidades orginarias de la provincia, en beneficio de terratenientes y empresarios sojeros. 

El CECEN repudia el ataque contra nuestros compañeros y contra los pueblos originarios de Formosa. El lunes 4 de agosto nos movilizamos a la Casa de la Provincia de Formosa junto a los pasantes agredidos. Allí nos reunimos con las autoridades para exigir el esclarecimiento inmediato de la agresión y el castigo a los culpables, así como la libertad de los 5 hermanos wichí detenidos. Reclamamos el fin de las patotas y el régimen de impunidad de Gildo Insfrán.

 

Se aprueba por unanimidad

 

6) Fiesta del CECEN

La Izquierda al Frente propone organizar una fiesta del CECEN el 22/8 para juntar fondos para equipar el Centro (mesas, sillas, metegol, etc)

Se aprueba por unanimidad

 

Se agrega al temario el punto 7) Becas

 

7) Becas

[ENAcción] propone que la asignación de becas de apuntes sea para quien la solicite, en función de las posibilidades del centro; es decir que no se fija a priori una cantidad de becas. Esta propuesta surge del análisis de los inscriptos en el último tiempo, donde éstos superan por muy poco la cantidad de becas ofrecidas. La forma exacta que adquiera esta propuesta se definirá en el próximo CAS.

 

A favor:

3 La Izquierda al Frente

1 Bandera Negra

Abstención:

3 FEM

 

Queda aprobada.

 

Siendo las 20:35 finaliza la Comisión Directiva.

[Firmas]

Los comentarios están deshabilitados.