Sobre los robos y la presencia policial en Ciudad Universitaria

Por admin,

  Categorías: Declaraciones
  Comentarios: Comentarios desactivados en Sobre los robos y la presencia policial en Ciudad Universitaria

Desde comienzo de año se vienen sucediendo distintos robos en ciudad universitaria y también dentro de los pabellones (roturas de cristales de autos, arrebatos de mochilas y también asaltos con arma blanca) Frente a esto, no escuchamos otra propuesta por parte de las autoridades universitarias que no sea el ingreso de las fuerzas represivas en los ámbitos universitarios.

En días recientes se pudo ver personal policial en Ciudad Universitaria e incluso, dentro del Pabellón 2. En una de las situaciones, un agente de la policía federal se encontraba pidiendo documentos a los estudiantes en la zona de las paradas de colectivo. En otro, directamente ingresó un grupo a la facultad para llevarse detenidos a un par de jóvenes. En el Consejo Directivo del 9 de junio, el decano Reboreda justificó este permiso para que la policía ingresara en dependencias universitarias por el aumento en los robos.
Ante estas situaciones, el CECEN declara su completo rechazo a la injerencia de la policía dentro de la Universidad. Reivindicamos la Autonomía Universitaria, que establece que la “fuerza pública” no puede ingresar a la Universidad pública.
Nuestra posición, lejos de ser meramente teórica o idealista, se asienta en la experiencia cotidiana de los sectores universitarios, así como de los explotados y oprimidos. Es sabido que bajo la dictadura de Onganía en 1966 las fuerzas represivas de la Policía Federal ingresaron en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en un intento de acallar la voz de los estudiantes, docentes y trabajadores críticos del gobierno y de la intervención militar en la Universidad. Entre ellos se encontraban Rolando García y Manuel Sadosky, quienes hoy son reivindicados por la misma gestión que permite el acceso de la policía a nuestra facultad. Este hecho constituye un grave precedente, ya que hoy entran por una denuncia de inseguridad y mañana pueden volver para regimentar a los estudiantes y trabajadores de la educación que nos organicemos por nuestros derechos. La historia debe ser, ante todo, una enseñanza para el futuro.
Por otra parte, no nos olvidamos de que es la misma maldita policía, la que ampara el delito organizado (las redes de trata, el narcotráfico, desarmaderos de autos y “casas de empeño” de artículos robados), que desaparece pibes en los barrios como Luciano Arruga, que fue detenido, torturado y desaparecido por negarse a salir a robar… para la misma policía. Es la misma policía del gatillo fácil, la que mató a Walter Bulacio, a Maxi y Darío, a Carlos Fuentealba y a cientos de jóvenes y luchadores populares.
En 2012 la mayoría de las líneas de colectivo dejaron de ingresar a Ciudad por los robos que sufrían. A partir de ahí las autoridades de la UBA admitieron un mayor ingreso de policías: se sumó una patrulla a la preexistente y se establecieron rondas de patrullaje. Pese a esto, los robos se han incrementado. Las denuncias son conocidas: la policía no evita el delito, sino que lo ‘regentea’. En el caso de la comisaría encargada de Ciudad Universitaria (la comisaría n°51), cabe mencionar que cuenta con denuncias penales por su vínculo con la reventa de entradas, y la custodia de los partidos en River.
Reconocemos la problemática del aumento de los robos y la necesidad de buscar soluciones pero la presencia de esta policía en ciudad universitaria no va a resolver la inseguridad. Desde el CECEN reclamamos a las autoridades universitarias y a los gobiernos nacional y de la ciudad:
-Que vuelva a circular el colectivo que hacía gratuitamente el recorrido del tren al pabellón 3 y que se amplíe hasta la cancha de River
-Iluminación del camino hacia el tren y del lado del río del predio.
-Que se ponga en funcionamiento la Reserva Ecológica – hoy es un terreno baldío que funciona como un aguantadero, alrededor del cual son frecuentes los robos

Al mismo tiempo, apelamos a la auto-organización de los estudiantes para cuidarnos (no circular solos a la noche, salir en grupos, etc.)

Los comentarios están deshabilitados.