Actas Comisión Directiva 16-6

Por admin,

  Categorías: Actas Comisión Directiva
  Comentarios: Comentarios desactivados en Actas Comisión Directiva 16-6

Actas Comisión Directiva 16-6

Siendo las 18:33 inicia la Comisión Directiva estando presentes:

-Pablo Hünicken – Presidencia [ENAcción] – La Izquierda al Frente

-Selva Torriglia – IS – La Izquierda al Frente

-Huilen Torres – Nuevo MAS – La Izquierda al Frente

-Ignacio Cancelada – Bandera Negra – BN+Revire desde Cambio de Base

-Florencia Cicchini – FEM

-Matías Martin – FEM

 

El temario es:

1) Las Heras

2) Weatherford

3) Brasil

4) FUA

5) Próxima asamblea

6) Presencia policial en Ciudad Universitaria

7) Paro docente

 

Siendo las 18:43 ingresan Federico Dos Reis (LU) y Juan Manuel Ortiz (La Campora – lista 9)

 

1) Las Heras

La Izquierda al Frente propone adherir a la marcha por la absolución a los petroleros de Las Heras, de 9 de Julio y Avenida de Mayo a Plaza de Mayo.

 

Se aprueba por unanimidad

 

4) FUA

LU propone la siguiente declaración con modificaciones del FEM:

CONGRESO FUA: La Franja Morada desconoce delegados del CECEN, el CEADIG y el CEI

El pasado 14/6 sesionó el Congreso de la Federación Universitaria Argentina. Esta Federación reune a centros de estudiantes de todo el país, mediante la participación de delegados electos en cada uno de estos.

El CECEN denuncia una maniobra de la conducción de la FUA, Franja Morada (UCR-UNEN), en acuerdo con la CEPA (PTP), donde fueron desconocidos delegados de Exactas y Naturales, de Arquitectura y Diseño y de Ingeniería de la UBA. La mesa de acreditación presidida por Franja Morada suplantó a estos delegados por impostores designados por Gerardo Cambio, coordinador de la CEPA-PTP. Aparentemente eran miembros del PTP de Santa Fé, que ni siquiera sabemos si son estudiantes y tampoco hicieron públicos sus nombres. Así, no se presentaron en las elecciones, nunca fueron electos y ni siquiera son estudiantes de estas Facultades y son designados por una mesa nacional de la FUA, donde votaron los radicales junto con la JUP (Massa-Scioli-Duhalde), el MNR (Binner) y la CEPA-PTP.

La Franja Morada en la UBA se presenta como Nuevo Espacio, agrupación estudiantil del Rector Barbieri que se dedica a boicotear a la FUBA constantemente, denunciando que son electos dos presidentes. Paradójicamente, en la FUA realiza fraude designando a dedo quienes son los representantes de los estudiantes que van a votar en su congreso.

Reafirmamos la independencia política del CECEN y del movimiento estudiantil, frente a los gobiernos o autoridades universitarias, para impulsar la unidad y la lucha de los estudiantes y el pueblo.

A favor:

3- La Izquierda al Frente

3-FEM

1-LU

1-BN

 

Abstención:

1-La Cámpora

 

IS propone otra declaración:

Sobre el Congreso de la Federación Universitaria Argentina

El pasado fin de semana 14 y 15 de junio se realizó el Congreso de la FUA en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Lejos del conjunto del movimiento estudiantil argentino, la Franja Morada convocó al Congreso con la clara intención de que los estudiantes ni se enteraran de su existencia.

Desde hace décadas, la FUA es un gigante dormido: nuclea a más de 1 millón y medio de estudiantes universitarios de todo el país y cuenta con la tradición de haber protagonizado heroicas movilizaciones en nuestra historia, como la Reforma del 18 o el Cordobazo. Sin embargo, hegemonizada por la Franja Morada, brazo estudiantil de la UCR, y con la complicidad del PJ y el MNR (PS), mantiene inmovilizados al conjunto de los centros y federaciones que conduce y deja correr todas las políticas antieducactivas de los gobiernos. La Franja, mantiene esta hegemonía sobre la base de la corrupción y el fraude de delegados a las fuerzas de izquierda, independientes o minoritarias, con la complicidad del la JUP y el MNR que realizan las mismas prácticas.

Al mismo tiempo, los sectores kirchneristas como La Cámpora y el Movimiento Evita, fundaron la inexistente FUA de los estudiantes, con la clara intensión de paralelizar a la federación y dividir al movimiento estudiantil.

Desde el CECEN luchamos contra la burocracia estudiantil en todas sus variantes y por centros y federaciones democráticas, combativas e independientes de los gobiernos y las autoridades universitarias. Por un movimiento estudiantil en la calle que enfrente el ajuste del gobierno la educación y salga a luchar junto a los trabajadores!

 

A favor:

3- La Izquierda al Frente

3-FEM

1-LU

1-BN

 

En contra:

1-La Cámpora

 

Siendo las 19:45 se retira Juan Manuel Ortiz.

 

7) Paro docente

En el marco del paro convocado por la AGD-UBA y ConaduH, [ENAcción] propone convocar el miércoles 18 a las 7 hs al corte en Córdoba y Callao y a las 15 hs a la concentración en Plaza Pizzurno donde se reunirá la mesa salarial .

A su vez, organizar junto a la AGD-FCEN un acto a las 18 hs en la Facultad y a las 20 hs junto a la AGD-FCEN, el CEADIG y AGD-FADU un corte de alguna calle aledaña a Ciudad Universitaria para el día jueves 19.

 

Se aprueba por unanimidad.

 

2) Weatherford

IS propone la siguiente declaración:

¡Todo el apoyo a los trabajadores de Weatherford!

Desde el Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (CECEN), enviamos todo nuestro apoyo a los trabajadores de la fábrica petroquímica Weatherford de Río Tercero, Córdoba, que se encuentran en pleno conflicto por la reincorporación de los 61 trabajadores despedidos. La burocracia de la UOM, gremio al que estaban afiliados, venía impidiendo que los 140 operarios de esta empresa tuvieran representantes propios. La patronal, despidió a los trabajadores por haberse organizado y elegido delegados de manera democrática e independiente.

La lucha de los trabajadores de Weatherford, es parte de la lucha de miles de trabajadores de la industria que vienen resistiendo estos ataques patronales: despidos y suspensiones. Medidas que, lejos de producirse por problemas económicos, son claras acciones de persecución política a los activistas independientes que surgen al calor del enfrentamiento al ajuste del gobierno y la complicidad de las burocracias sindicales.

Enviamos nuestra solidaridad al acampe que continúa en la puerta de la fábrica sostenido por los trabajadores y sus familias y nos comprometemos a impulsar el fondo de huelga hasta que triunfen y sean reincorporados todos los trabajadores.

¡Viva la unidad de los obreros y los estudiantes!

Se aprueba por unanimidad.

 

3) Brasil

IS propone la siguiente declaración:

¡Viva la lucha del pueblo brasilero contra Dilma y la FIFA!

El Mundial de Fútbol, es un evento deportivo esperado por millones de personas en todo el mundo. Lamentablemente, la expectativa generada es opacada por el derroche inmenso que implica la corrupción de la FIFA y el gobierno de Dilma en la construcción de estadios y todo tipo de obras que no resuelven en absoluto los problemas del pueblo brasilero. Por esta razón, es que hace meses que decenas de sindicatos, estudiantes, campesinos sin tierra y el pueblo en general vienen protagonizando masivas protestas reclamando contra la corrupción bajo la consigna “Nao Vai Ter Copa”. Protestas que sin excepción fueron duramente reprimidas por la policía militar del gobierno del PT y la militarización de las favelas, atacando duramente a los sectores más pobres del país hermano.

Desde el CECEN nos solidarizamos con el pueblo brasilero en lucha, denunciamos la corrupción de la FIFA que opaca a este deporte, y al gobierno de Dilma que ajusta a su pueblo para defender los intereses del imperialismo.

 

Se aprueba por unanimidad.

 

5) Próxima asamblea

El Nuevo MAS propone convocar a una asamblea para el jueves 26 y a otra asamblea para la segunda semana del segundo cuatrimestre.

[ENAcción] contrapropone convocar a una asamblea para la segunda semana del segundo cuatrimestre.

 

A favor de la propuesta del Nuevo MAS:

1- Nuevo MAS

1- IS

 

A favor de la propuesta de [ENAcción]:

1- [ENAcción]

2- FEM

1- BN

1- LU

 

Queda aprobada la propuesta de [ENAcción]

 

6) Presencia policial en Ciudad Universitaria.

[ENAcción] propone la siguiente declaración a la que el resto de las agrupaciones realizan modificaciones:

 

Sobre los robos y la presencia policial en Ciudad Universitaria

Desde comienzo de año se vienen sucediendo distintos robos en ciudad universitaria y también dentro de los pabellones (roturas de cristales de autos, arrebatos de mochilas y también asaltos con arma blanca) Frente a esto, no escuchamos otra propuesta por parte de las autoridades universitarias que no sea el ingreso de las fuerzas represivas en los ámbitos universitarios.

En días recientes se pudo ver personal policial en Ciudad Universitaria e incluso, dentro del Pabellón 2. En una de las situaciones, un agente de la policía federal se encontraba pidiendo documentos a los estudiantes en la zona de las paradas de colectivo. En otro, directamente ingresó un grupo a la facultad para llevarse detenidos a un par de jóvenes. En el Consejo Directivo del 9 de junio, el decano Reboreda justificó este permiso para que la policía ingresara en dependencias universitarias por el aumento en los robos.

Ante estas situaciones, el CECEN declara su completo rechazo a la injerencia de la policía dentro de la Universidad. Reivindicamos la Autonomía Universitaria, que establece que la “fuerza pública” no puede ingresar a la Universidad pública.

Nuestra posición, lejos de ser meramente teórica o idealista, se asienta en la experiencia cotidiana de los sectores universitarios, así como de los explotados y oprimidos. Es sabido que bajo la dictadura de Onganía en 1966 las fuerzas represivas de la Policía Federal ingresaron en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en un intento de acallar la voz de los estudiantes, docentes y trabajadores críticos del gobierno y de la intervención militar en la Universidad. Entre ellos se encontraban Rolando García y Manuel Sadosky, quienes hoy son reivindicados por la misma gestión que permite el acceso de la policía a nuestra facultad. Este hecho constituye un grave precedente, ya que hoy entran por una denuncia de inseguridad y mañana pueden volver para regimentar a los estudiantes y trabajadores de la educación que nos organicemos por nuestros derechos. La historia debe ser, ante todo, una enseñanza para el futuro.

Por otra parte, no nos olvidamos de que es la misma maldita policía, la que ampara el delito organizado (las redes de trata, el narcotráfico, desarmaderos de autos y “casas de empeño” de artículos robados), que desaparece pibes en los barrios como Luciano Arruga, que fue detenido, torturado y desaparecido por negarse a salir a robar… para la misma policía. Es la misma policía del gatillo fácil, la que mató a Walter Bulacio, a Maxi y Darío, a Carlos Fuentealba y a cientos de jóvenes y luchadores populares.

En 2012 la mayoría de las líneas de colectivo dejaron de ingresar a Ciudad por los robos que sufrían. A partir de ahí las autoridades de la UBA admitieron un mayor ingreso de policías: se sumó una patrulla a la preexistente y se establecieron rondas de patrullaje. Pese a esto, los robos se han incrementado. Las denuncias son conocidas: la policía no evita el delito, sino que lo ‘regentea’. En el caso de la comisaría encargada de Ciudad Universitaria (la comisaría n°51), cabe mencionar que cuenta con denuncias penales por su vínculo con la reventa de entradas, y la custodia de los partidos en River.

Reconocemos la problemática del aumento de los robos y la necesidad de buscar soluciones pero la presencia de esta policía en ciudad universitaria no va a resolver la inseguridad. Desde el CECEN reclamamos a las autoridades universitarias y a los gobiernos nacional y de la ciudad:

-Que vuelva a circular el colectivo que hacía gratuitamente el recorrido del tren al pabellón 3 y que se amplíe hasta la cancha de River

-Iluminación del camino hacia el tren y del lado del río del predio.

-Que se ponga en funcionamiento la Reserva Ecológica – hoy es un terreno baldío que funciona como un aguantadero, alrededor del cual son frecuentes los robos

Al mismo tiempo, apelamos a la auto-organización de los estudiantes para cuidarnos (no circular solos a la noche, salir en grupos, etc.)

 

Se aprueba por unanimidad.

 

Siendo las 21:06 finaliza la Comisión Directiva.

Firmas

Los comentarios están deshabilitados.