Actas Comisión Directiva 05-05

Por admin,

  Categorías: Actas Comisión Directiva
  Comentarios: Comentarios desactivados en Actas Comisión Directiva 05-05

Siendo las 17:33 del 5/5/14 inicia la comision directiva estando presentes:

-Pablo Hunicken – Presidencia – [ENAcción] La Izquierda al Frente
-Sofía Mazú – Nuevo MAS La Izquierda al Frente
-Lucia Lorusso – IS La Izquierda al Frente
-Ignacio Cancelada – BN (BN + Revire)
-Federico Dos Reis – LU
-Florencia Cicchini – FEM!
-Matias Martin – FEM!
-Maria Mussano – FEM!
El temario es:
1) Horario CD
2) Ad-Honorems
3) Comisión de debate sobre ciencia
4) Comedores
5) Reincorporación de Maxi Cisneros
6) Salta
7) Gestam
8) Papel Prensa
1) Horario CD
Se resuelve por unanimidad convocar a Comisión Directiva lunes por medio a contraconsejo desde las 18 hs.
Se agrega el punto 9) Cristian Noriega
Siendo las 17:57 se retira María Mussano e ingresa Ezequiel Galpern.
Se trata el punto 9) dado que contamos con la presencia de Maria, trabajadora de la Biblioteca Leloir.
Se resuelve por unanimidad hacer presentación de un proyecto para conmemorar la labor de Cristian Noriega dentro del área de deportes de la Facultad. A su vez, se establece sacar una declaración con fecha límite el miércoles, para darle difusión al tema.
2) Ad-Honorems
[ENAcción] propone relanzar la campaña de empadronamiento de los estudiantes investigando ad-honorem en base a la declaración aprobada en CD anteriormente.
“BASTA DE INVESTIGAR GRATIS ¡EMPADRONATE!
 
Según el censo de la UBA 2011, hay 984 estudiantes de la facultad en situación de investigadores “ad honorem”.
 
Esta situación contrasta fuertemente con la facultad modelo de la que se jacta la gestión de la facultad, en la que no existen docentes ad honorem y se desarrolla una investigación científica de primera.
 
El ex-decano Aliaga quiso tapar el sol con las manos cuando afirmó que se trata de una “psicosis de los estudiantes” (link). Lo cierto es que no es ninguna psicosis, sino que para muchos estudiantes (en particular de Biología y en menor medida Química) trabajar un par de años gratis en un laboratorio se ha vuelto una condición necesaria para tener un futuro como investigador.
 
En el Consejo Directivo del 31 de marzo de este año los estudiantes junto con la minoría de graduados impulsamos un proyecto para que la Facultad realice un censo para determinar exactamente la magnitud de los estudiantes ad honorem, cuantas horas trabajan, etc. La gestión debutante de Reboreda usó su mayoría automática para rechazar el proyecto argumentando que no se trata de un problema real, sino que sería una decisión individual de algunos estudiantes de Biología. 
 
¿Cómo se llegó a esto?
 
1-La oferta de becas doctorales (única forma de acceder a la investigación pública) está lejos de cubrir la cantidad de estudiantes que se postulan. Para dar una idea, en el área de Ciencias Biológicas y de la Salud del CONICET, sobre 632 postulantes sólo 275 (44%) accedieron a la beca en la convocatoria 2012. De esta forma nos someten a una competencia brutal entre estudiantes, donde la edad, el promedio y la experiencia previa en investigación son determinantes.
 
2-Las becas de investigación que existen para estudiantes de grado son insuficientes. Según el censo de la UBA hay 165 becados frente a los 984 ad-honorem. Además los montos de las becas son bajísimos. El último año en exactas se dieron 30 becas estímulo de la UBA y 24 del CIN. Las becas UBA son de $1600 por 20 horas semanales y las CIN de $1200 por 12 horas semanales, menos que las becas que damos desde el CECEN!!!
 
3-Esto es avalado por una concepción que impulsa el gobierno y la gestión en la que los investigadores “en formación” no somos trabajadores. De la misma forma que se le niega a los becarios doctorales derechos laborales como aportes jubilatorios o una obra social extensible a la familia, a la mayoría de los estudiantes que hacemos nuestros primeros pasos en la investigación se nos niega cualquier tipo de remuneración. Aunque pasemos 20 horas por semana en el laboratorio.
 
¿Qué proponemos?
 
La amplia variedad de temáticas sociales y técnicas sin resolver en la Argentina (enfermedades endémicas, crisis energética, provisión de agua, producción pública de medicamentos) nos plantea la necesidad de impulsar la investigación pública y no limitarla. Impulsar la investigación pública implica reconocer el trabajo de quienes la realizamos y darles la posibilidad de investigar a aquellos que hoy no la tienen.
 
El CECEN se compromete a fondo con esta causa. Nos proponemos un empadronamiento de todos los estudiantes que se encuentren realizando tareas de investigación en la facultad como un primer paso para conseguir que se nos reconozca un salario y plenos derechos laborales. Al mismo tiempo vamos a llevar al Consejo Directivo y al Consejo Superior de la UBA proyectos para que se aumente inmediatamente la cantidad de las becas estímulo y que la Facultad cree una beca de iniciación a la investigacion.
 
-AUMENTO DE LA CANTIDAD DE BECAS ESTÍMULO Y DE DOCTORADO. MONTO IGUAL A MEDIA CANASTA FAMILIAR PARA LAS ESTÍMULO
 
-MÁS PRESUPUESTO PARA CIENCIA Y EDUCACIÓN. DEMOCRATIZACIÓN DE LA UBA Y LOS ORGANISMOS DE CYT.”
Se aprueba por unanimidad.
3) Comisión de debate sobre ciencia
Pasa a discutirse la declaración presentada por BN, con modificaciones del FEM! y [ENAcción]
¡Qué hermosa la ciencia! Los laboratorios, el conocimiento por el conocimiento mismo… Pedir subsidios, pelear subsidios, publicar un paper, ¡no, no alcanza, necesito más papers! Uff… el factor de impacto de la revista no es lo bastante alto… ¿qué publican las revistas de alto impacto? Carajo, no me salió la beca.
 
Los avances en la carrera científica se miden por el número e impacto de publicaciones y patentes. Las publicaciones (ergo, también, los campos de investigación) las definen las revistas de alta gama, revistas estadounidenses o europeas (sobre todo, alemanas e inglesas), ligadas a su vez a intereses corporativos de esas potencias.
 
Por otra parte, los proyectos vinculados a problemas concretos de la “sociedad” son en su mayoría para resolver problemas de un sector de la sociedad (las grandes empresas) y no los de los trabajadores y los sectores populares. Esto se evidencia en el convenio con YPF-Chevron o la aceptación de los fondos de la Alumbrera, promovidos por la gestión y el gobierno nacional. Los trabajadores y sectores populares quedan relegados a un segundo plano… habitualmente, a proyectos llamados de extensión, algunas veces subsidiados, pero mayormente sostenidos a pulmón. Sin embargo, estos proyectos existen.
 
El año pasado se organizó, desde una comisión abierta del centro de estudiantes, una jornada de debate por una ciencia crítica, en que se dio lugar a que presentaran sus trabajos, proyectos, intentos, problemas. Además, durante la jornada, organizamos también un par de charlas que tenían de fondo la discusión sobre la orientación y filosofía de la ciencia que queremos llevar adelante. Cuando se propuso repetir la experiencia este año, pensamos en armar también una comisión que no se viera limitada a organizar una única actividad, sino que además de tener ese rol permitiera 
discutir el modelo de ciencia, elaborar propuestas, etc.
 
Te invitamos el próximo miércoles 07/05 a las 16hs en el SUM del CECEN a que te acerques a la primera reunión de la comisión, en que definamos un horario definitivo y cómo arrancar a trabajar este año.
LU propone agregar en el tercer párrafo a continuación de “…los sectores populares.”: ‘Esto se evidencia en el convenio con YPF-Chevron o la aceptación de los fondos de la Alumbrera, promovidos por la gestión y el gobierno nacional
A favor:
1 LU
3 La Izquierda al Frente
En contra:
1 BN
3 FEM!
Ante el empate desempata el presidente: A favor.
Queda aprobada.
El FEM! y BN declaran:
El voto en contra no es por estar en contra del contenido sino por considerar que incorporarlo en la convocatoria a la comisión no aporta a interpelar al masivo de los estudiantes.
5) Reincorporación de Maxi Cisneros
El Nuevo MAS propone la siguiente declaración, que se aprueba por unanimidad.
“La patronal de Firestone-Bridgestone insiste en trabar el reingerso de Maximiliano Cisneros al puesto de trabajo que siempre ocupó junto a sus compañeros.
Despuesde haberle ganado dos juicios que ratifican un fallo en favor de Maxi, reconocido activista y echado por tal motivo (cuestión reconocida en el mismo fallo), la patronal se niega a reconocer lo emitido por la justicia. De este modo, envía a Maxi a desempeñar tareas que no le corresponden en vez de las suyas, a fin de evitar que se profundice la actividad política independiente en la fábrica, proceso en el cual Maxi cumple un importante rol.
La burocracia de Pedro Waseijko no ha movido un dedo desde el despido de Maxi, como no lo ha hecho en otros casos.
En este contexto de ajuste impulsado por el Gobierno, las patronales se sienten a sus anchas para llevar adelante despidos y suspensiones, como ocurre en la Ford o en la autopartista Gestamp.
El jueves 15 de mayo nos movilizamos desde el obelisco hasta los tribunales, exigiendo que la multinacional Firestone cumpla el fallo y reincorpore a Maxi en su puesto.
Contra los despidos y suspensiones ¡Abajo el ajuste K!
Basta de perseguir a los que luchan
¡Que Maxi vuelva a su puesto de trabajo!”
7) Gestamp
El Nuevo MAS propone la siguiente declaración, que se aprueba por unanimidad.
Los compañeros de la autopartista Gestamp se encuentran en paro desde el miércoles 30 de abril, medida votada en asamblea en respuesta a las suspensiones que comenzaron el mes pasado.
Los trabajadores denuncian que hay despidos propiamente dichos, encubiertos en las suspensiones. De esta manera, la patronal busca sacarse de encima al activismo y, al mismo tiempo, reducir personal en el marco del ajuste K.
Hoy, lunes 5 de mayo, los trabajadores del turno mañana se encontraban realizando el paro y tomando la planta, cuando la patronal decidió iniciar un lockout para evitar que el turno tarde entrara y se sumara a la medida, intentando boicotear el proceso de organización de los trabajadores.
Denunciamos el lockout patronal, apoyamos con todo la lucha de los compañeros de Gestamp y exigimos:
¡Todos adentro!
Basta de suspensiones y despidos encubiertos
Viva la lucha de Gestamp
Viva la lucha de todos los trabajadores que enfrentan el ajuste del gobierno y las patronales.
 
Siendo las 19:50 se retira Matias Martin e ingresa Lucía Pedraza.
4) [ENAcción] propone una declaración y petitorio, a la que se le realizan modificaciones por parte de LU y Nuevo MAS:
NO A LA REPRIVATIZACIÓN DEL COMEDOR DEL 1
 
En el último Consejo Directivo (28-4), a instancias de pedido de los consejeros estudiantiles, el decano Reboreda informó que se está negociando la relicitación del comedor del pabellón 1 y que en la misma se contempla que vuelva el menú exactas a… ¡$28!
 
El CECEN repudia que esta negociación se realice a espaldas de los estudiantes, docentes y no docentes que somos los que utilizamos (y padecemos) el comedor cotidianamente y exigimos que se hagan públicos los términos en que se está discutiendo el pliego de licitación. 
 
Que se haya eliminado el menú exactas previo a la licitación para luego volver a colocarlo un 100% más caro, es una clara demostración de que esta nueva licitación no va a llevar a un comedor accesible o a un menú de calidad, sino todo lo contrario. Más que nunca reclamamos:
 
-Que se retrotraiga el aumento del menú estudiantil y la disminución de porciones. Que vuelva el Menú Exactas en el comedor del Pabellón 1 a $14. Por un menú estudiantil nutritivo, de calidad y accesible. 
 
-No a la reprivatización del comedor del 1. Por un Comedor Universitario financiado por el Estado y controlado por una comisión electa de estudiantes, docentes y no docentes.
 
¡FIRMA EL PETITORIO!
PETITORIO
Frente al proceso de licitación del comedor del pabellón 1 antecedido por el aumento de los precios y el empeoramiento y reducción de los menúes estudiantiles, los abajo firmantes reclamamos:
-Que se retrotraiga el aumento del menú estudiantil y la disminución de porciones. Que vuelva el Menú Exactas en el comedor del Pabellón 1 a $14. Por un menú estudiantil nutritivo, de calidad y accesible. 
 
-Que se suspenda la discusión del pliego de licitación del comedor del 1 hasta que se realice un debate entre el conjunto de los estudiantes, docentes y no docentes sobre el rol de los comedores, su gestión y su financiamiento.
El FEM! propone agregar un párrafo a la declaración resuelta en la comisión directiva pasada:
Basta de aumentos y empeoramiento del menú
 
Por un comedor universitario
 
En lo que va del 2014, la Gestión de la Facultad avaló aumentar el menú estudiantil de los comedores un 40% (de 10 a 14 pesos). Esto, sumado a la creciente inflación, el aumento en los boletos del subte y colectivo y la consecuente devaluación del salario real de los trabajadores, perjudica a todos los estudiantes que cursamos gran parte del día en la Facultad.
 
Esto en un marco donde la calidad del menú viene empeorando paulatinamente. Los comedores de la facultad hoy se encuentran privatizados. En el caso del Pabellón 1, a través de una concesión y en el 2, cedido a una asociación de jubilados. Esto plantea una tensión permanente entre el interés de la concesión (ganancia) y el de los estudiantes.
 
En este sentido, el menú es una conquista del movimiento estudiantil en la lucha contra la privatización de un espacio público de la Facultad. La desaparición del menú, o su empeoramiento constante, lleva a que para poder comer en la facultad haya que gastar $30 $40. Esto en una facultad donde la intensa carga horaria hace que lo más común sea que los estudiantes almuercen en la facultad. Ante esto, un pedido de informes en el Consejo Directivo el lunes 28/4 el Decano informó sobre el proceso de licitación del comedor del 1 y “justificó” el ajuste en el precio del menú estudiantil.
El CECEN rechaza que se avance en el proceso de licitación, que incluye la determinación del contenido y costo del menú, sin incluir en esta discusión al conjunto de estudiantes, docentes y no docentes de la FCEyN.
 
Hace tiempo que desde el CECEN venimos luchando con Comisiones Abiertas, asambleas y movilizaciones al Consejo Directivo por un comedor universitario con un Menu Estudiantil nutritivo y de calidad al costo. Gracias a esto, conseguimos una resolución que exigía a los comedores actuales un menú estudiantil con estas características. Estas resoluciones son desconocidas por la Gestión de la Facultad. Para lograr que estas se cumplan reclamamos la apertura de los libros contables de los comedores y el control real de los mismos por parte de una comisión de estudiantes, docentes y no docentes -a diferencia de la Comisión Comedor actual que no tiene incidencia real en las decisiones-. Hoy más que nunca está vigente el reclamo de que la Facultad se tiene que hacer cargo de la gestión de los comedores en lugar de cederlo a gestiones privadas.
 
La gestión privada de los comedores es contrapuesta con la existencia de un verdadero comedor universitario, con un menú nutritivo, rico, de calidad y barato. Nos posicionamos por un comedor universitario bajo presupuesto estatal, gestionado por una comisión resolutiva de estudiantes, docentes y no docentes.
 
Frente a esto, exigimos:
 
1-Un comedor universitario.
 
2-Que se retrotraiga el aumento del menú estudiantil y la disminución de porciones. Por un menú estudiantil nutritivo, de calidad y accesible.
 
3-Que vuelva el Menú Exactas en el comedor del Pabellón 1.
 
4-Apertura de los libros contables de los comedores.
 
5-Una Comisión Comedor resolutiva y democrática, integrada por estudiantes, docentes y no docentes.
A favor de la propuesta de [EN Accion]:
3 La Izquierda al Frente
1 LU
1 BN
A favor de la propuesta del FEM!:
3 FEM!
El FEM! declara su disconformidad con el planteo de la conducción del CECEN de rediscutir el posicionamiento sobre el comedor votado por unanimidad la última CD. Ante un informe del decano que no aporta información nueva proponemos difundir a todos los estudiantes la última declaración votada en la CD con un nuevo párrafo, visto que ni siquiera fue impresa como volante durante las últimas 2 semanas.
6) Salta
[EN Accion] propone adherir y convocar a la movilización en apoyo a la huelga docente salteña. Desde Callao y Corrientes a la casa de la provincia de Salta.
8) Papel Prensa
Se resuelve sacar una declaración a definir por mail o en su defecto en la próxima CD.
Siendo las 20:49 finaliza la Comisión Directiva
[Firmas]

Los comentarios están deshabilitados.