Actas Comisión Directiva 21-04

Por admin,

  Categorías: Actas Comisión Directiva
  Comentarios: Comentarios desactivados en Actas Comisión Directiva 21-04

Siendo las 17:48 del 21-4-14 inicia la Comision Directiva del CECEN
Presentes:
Pablo Hunicken – Presidencia, [ENAcción] – La Izquierda al Frente
Marcos Doutchitzky – Nuevo MAS – La Izquierda al Frente
Lucía Lorusso – IS – La Izquierda al Frente
Federico Dos Reis – LU
Tadeo Bergerot – Cambio de Base
Santiago Duran – FEM!
Florencia Cicchini – FEM!
Ian Yanesa – Sur – Eureca
Temario:
1) Congreso FUBA
2) Genocidio Armenio
3) Comedores
4) Ley Antipiquetes
5) Caravana por el boleto educativo
6) Horarios de la CD
7) Comisión de debate sobre la ciencia
Siendo las 17:59 ingresa Juan Manuel Ortiz – La Campora – Lista 9
Siendo las 18:40 ingresa Ezequiel Galpern – FEM!
1) Congreso FUBA
[ENAcción] propone la edición de un afiche convocando al congreso de FUBA, que destaque las actividades que se realizarán en Ciudad Universitaria.
El FEM presenta una propuesta de convocatoria al congreso de la FUBA a la que LU y La Cámpora le realizan aportes:
De cara al congreso de la FUBA a realizarse del 23 al 26 de abril
Los estudiantes estamos siendo golpeados por los tarifazos en el transporte y por los aumentos en el comedor, materiales de estudio, alquileres y otros, problemáticas que tienen una raíz en un gobierno nacional que pone por delante el pago al Club de París y al monopólico Repsol antes que el presupuesto para educación. Este congreso tiene el desafío de avanzar en un plan de lucha por un boleto educactivo, comedores universitarios, salario docente y más y mejores becas.
Además a raíz de la la asunción de Barbieri, este 2014 nos recibe con un avance en el rectorado de la Franja Morada Nuevo Espacio y sus políticas privatistas de la educación. Como ejemplo, la designación de Darío Richarte, exJefe de la SIDE, como vicerrector expresa el nivel de impunidad y poder que creen tener estos sectores.
Frente a esto, el CECEN y las agrupaciones abajo firmantes consideramos que, hoy más que nunca, es necesario apostar a la unidad estudiantil para profundizar la lucha frente al rectorado de la UBA y el Gobierno Nacional.
En este sentido, invitamos a todos los estudiantes de Exactas a participar de las distintas instancias de debate y toma de decisiones del Congreso, aportando a delinear los principales ejes de intervención del año de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA):
Martes 18 hs: asamblea
Miércoles 18hs: acto de apertura
Jueves 19hs: paneles
Viernes 19hs: comisiones de debate
*El Congreso de la FUBA es el espacio de debate que se da la Federación que nuclea los Centros de Estudiantes de la UBA todos los años para organizarse, debatir la Universidad y el contexto nacional, y renovar sus autoridades.
[ENAcción] realiza otra propuesta a la que SUR le realiza aportes:
De cara al congreso de la FUBA a realizarse del 23 al 26 de abril
El congreso de este año se va a realizar mientras se desarrolla un ajuste fuertisimo sobre las espaldas de los jóvenes y los trabajadores. La devaluación de enero, la inflación que promete ser de un 40% anual y el intento del gobierno de ponerle techo a las paritarias dan cuenta de como quiere el kirchnerismo pilotear la crisis. En la UBA el aumento del 19% del presupuesto (una reducción encubierta) es una señal clara en este sentido.
A raiz de la asunción de Barbieri -electo en un Congreso Nacional vallado y repleto de policía- este 2014 nos recibe con un avance en el rectorado de la Franja Morada – Nuevo Espacio y sus políticas privatistas en la educación. Como ejemplo, la designacion de Darío Richarte -ex-jefe de la SIDE y abogado de Boudou- como vicerrector, expresa el nivel de impunidad y poder que creen tener estos sectores. Con este gabinete, pretenden garantizar que pase el ajuste en la UBA.
En este sentido, invitamos a todos los estudiantes de Exactas a participar de las distintas instancias de debate y toma de decisiones del Congreso, aportando a delinear los principales ejes de intervención del año de la Federación Universitaria de Buenos Aires.
Martes 18 hs: asamblea
Miércoles 18hs: acto de apertura
Jueves 19hs: paneles
Viernes 19hs: comisiones de debate
*El Congreso de la FUBA es el espacio de debate que se da la Federación que nuclea los Centros de Estudiantes de la UBA todos los años para organizarse, debatir la Universidad y el contexto nacional, y renovar sus autoridades.
A favor de la propuesta de [ENAcción]:
3 La Izquierda al Frente
1 Revire
1 SUR
A favor de la propuesta del FEM!:
3 FEM!
1 LU
2) Genocidio Armenio
[ENAcción] Propone que el CECEN haga suya la declaración aprobada por la Junta Ejecutiva de la FUBA:
El 24 de abril se cumple un nuevo aniversario del genocidio armenio, perpetrado en 1915 por el Imperio Otomano. El mismo consistió en un plan de deportación, tortura, violaciones y exterminio sistemático que terminó con la vida de más de 1.500.000 armenios.
A 99 años de perpetrada esta masacre, el Estado turco aún no reconoce la existencia del genocidio, así como tampoco lo hacen distintos estados que rehúsan de calificar estos hechos como lo que son.
Desde la Federación Universitaria de Buenos Aires nos solidarizamos con la comunidad Armenia y nos sumamos a la lucha por justicia y contra la impunidad.
Se aprueba por unanimidad
3) Comedores
Siendo las 19:49 se retira Juan Manuel Ortiz.
Siendo las 19:55 se retira Ian Ayesa.
Siendo las 20:29 se retira Lucía Lorusso e ingresa Selva Torriglia.
[ENAcción] propone una declaración.
El FEM! propone otra declaración.
Con aportes de las distintas agrupaciones ambas se unifican y se vota en general por unanimidad la siguiente propuesta:
Basta de aumentos y empeoramiento del menú
Por un comedor universitario
En lo que va del 2014, la Gestión de la Facultad avaló aumentar el menú estudiantil de los comedores un 40% (de 10 a 14 pesos). Esto, sumado a la creciente inflación, el aumento en los boletos del subte y colectivo y la consecuente devaluación del salario real de los trabajadores, perjudica a todos los estudiantes que cursamos gran parte del día en la Facultad.Esto en un marco donde la calidad del menú viene empeorando paulatinamente.
Los comedores de la facultad hoy se encuentran privatizados. En el caso del Pabellón 1, a través de una concesión y en el 2, cedido a una asociación de jubilados. Esto plantea una tensión permanente entre el interés de la concesión (ganancia) y el de los estudiantes.
En este sentido, el menú es una conquista del movimiento estudiantil en la lucha contra la privatización de un espacio público de la Facultad. La desaparición del menú, o su empeoramiento constante, lleva a que para poder comer en la facultad haya que gastar $30 $40. Esto en una facultad donde la intensa carga horaria hace que lo más común sea que los estudiantes almuercen en la facultad. Ante esto, hemos realizado un pedido de informes en el Consejo Directivo, que será dado el lunes 28/4.
Hace tiempo que desde el CECEN venimos luchando con Comisiones Abiertas, asambleas y movilizaciones al Consejo Directivo por un comedor universitario con un Menu Estudiantil nutritivo y de calidad al costo. Gracias a esto, conseguimos una resolución que exigía a los comedores actuales un menú estudiantil con estas características. Estas resoluciones son desconocidas por la Gestión de la Facultad. Para lograr que estas se cumplan reclamamos la apertura de los libros contables de los comedores y el control real de los mismos por parte de una comisión de estudiantes, docentes y no docentes -a diferencia de la Comisión Comedor actual que no tiene incidencia real en las decisiones-. Hoy más que nunca está vigente el reclamo de que la Facultad se tiene que hacer cargo de la gestión de los comedores en lugar de cederlo a gestiones privadas.
La gestión privada de los comedores es contrapuesta con la existencia de un verdadero comedor universitario, con un menú nutritivo, rico, de calidad y barato. Nos posicionamos por un comedor universitario bajo presupuesto estatal, gestionado por una comisión resolutiva de estudiantes, docentes y no docentes.
Frente a esto, exigimos:
1-Un comedor universitario.
2a-Que se retrotraiga el aumento del menú estudiantil y la disminución de porciones. Por un menú estudiantil nutritivo, de calidad y al costo.
2b-Que se retrotraiga el aumento del menú estudiantil y la disminución de porciones. Por un menú estudiantil nutritivo, de calidad y accesible.
3-Que vuelva el Menú Exactas en el comedor del Pabellón 1.
4-Apertura de los libros contables de los comedores.
5a-Una Comisión Comedor resolutiva y democrática, integrada por estudiantes, docentes y no docentes.
5b-Una Comisión Comedor resolutiva y democrática, integrada por estudiantes, docentes y no docentes, con mayoría estudiantil
Se vota en particular:
A favor de la consigna 2a:
3 FEM!
A favor de la consigna 2b:
3 La Izquierda al Frente
1 LU
1 Revire
A favor de la consigna 5a:
1 [ENAcción]
3 FEM!
1 Revire
A favor de la consigna 5b:
1 LU
1 IS
1 Nuevo MAS
4) Ley Antipiquetes
Se resuelve definir el punto en la Asamblea del 21/4
5) Caravana por el boleto educativo
Lista Unidad propone editar el texto votado por la CD agregando la convocatoria a la Asamblea y las actividades de la FUBA.
6) Horario de la CD
Se resuelve fijar en la proxima CD un horario para el resto del cuatrimestre
7) Comisión de debate sobre la ciencia
Se acuerda definir el horario en la asamblea del 22-04
Siendo las 20:58 finaliza la Comisión Directiva.
Firmas

Los comentarios están deshabilitados.