Actas de la Junta Ejecutiva de la FUBA – 10/02/14

Por admin,

  Categorías: Actas Fuba
  Comentarios: Comentarios desactivados en Actas de la Junta Ejecutiva de la FUBA – 10/02/14

Siendo las 19hs comienza la reunión de la Junta Ejecutiva de la FUBA con las siguientes secretarías presentes:

 

Presidencia (UJS-PO // La Mella), Vicepresidencia (La Corriente), Secretaría de Salud y Medioambiente (UJS-PO), Secretaría de Prensa y Difusión (UJS-PO), Secretaría de la Mujer (UJS-PO), Secretaría de Ciencia y Tecnología (UJS-PO), Secretaría Gremial y Asuntos Internacionales (UJS-PO), Secretaría de Integración Latinoamericana (La Mella), Secretaría de DDHH (La Mella), Secretaría de Articulación Territorial (La Mella), Secretaría de Cultura (La Mella), Secretaría de Relaciones Obrero Estudiantil (Izquierda Socialista), Secretaría de los DDHH contra la Represión y la Impunidad (Juventud del PTS), Secretaría General (Unidos y Organizados) y Secretaría contra la Violencia Institucional (Unidos y Organizados).

 

Ausente: Secretaría de Conocimiento Crítico (Cauce).

 

Temario:

 

1. Plan de ajuste y devaluación

2. Absolución de los presos de Las Heras

3. Sumarios a estudiantes de Filosofía y Letras

4. Abrazo al Indec

5. Marcha 8 de marzo

6. Despidos en Perfil

7. Inscripciones en CABA

8. Cierre de Enfermería en La Plata

9. Nieta recuperada 110

10. Plan Progresar

11. Boleto estudiantil

12. Aumento del subte

13. Kromberg

14. Barracas

15. Intimación judicial a Christian Castillo, Hermosilla y Ayala

16. Presos políticos en Turquía

 

1. Plan de ajuste y devaluación

 

La presidencia de la UJS-PO propone la siguiente moción:

 

La Junta Ejecutiva resuelve aprobar y difundir la siguiente declaración, imprimiendo 10 mil ejemplares a tales efectos:

 

La Fuba frente a la crisis nacional:

Abajo el ajuste y la devaluación, organicemos la lucha

 

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner está desarrollando un plan de ajuste. Bajo la batuta del dúo Kicillof-Capitanich, se encuentran en marcha una serie de medidas que atacan a los trabajadores.  La devaluación del peso dispuesta por el gobierno implicó una feroz desvalorización de los ingresos de millones de trabajadores y jubilados. Aumentos en las naftas, alimentos y transportes se suceden permanentemente: la inflación crece imparable.

Por cadena nacional, Cristina manifestó abiertamente el propósito de que los trabajadores paguen la crisis, apenas velado tras el eufemismo de “paritarias responsables”, o sea un cepo salarial. Para quitar toda duda estuvo el miserable aumento a los jubilados, de tan sólo ¡$9 por día!, que lleva la mínima a $2700, muy lejos de los $10000 de canasta familiar.

Además, la devaluación licúa los ya golpeados presupuestos públicos de salud y educación. Sileoni, Capitanich y Kicillof ya rechazaron el pedido de llevar el salario inicial a $5.500 –apenas media canasta-. Crecen los despidos y suspensiones, como ya ocurre con 1.500 trabajadores de Renault en Córdoba. La impostura del plan de “control de precios” promovido por Kicillof no podría ser mayor, pues es la propia YPF manejada por el gobierno la que dolarizó los precios de las naftas –un motor básico de la inflación-. El acuerdo con Chevron muestra su contenido reaccionario con claridad.

La Fuba denuncia que la política oficial pretende valerse de un ajuste contra salarios y  jubilaciones como ancla “antiinflacionaria”, en paralelo a tarifazos en todos los rubros y una devaluación ruinosa que beneficia a los monopolios exportadores, a los especuladores y el gran capital.

Los dólares que el gobierno busca con desesperación no tienen ningún fin “nacional y popular”. Muy por el contrario, se pretenden esencialmente para proseguir el pago de una deuda externa usuraria. Para cumplir este objetivo se buscan acuerdos con el Ciadi, los fondos buitres y el Club de París, a fin de establecer un ciclo de endeudamiento que incrementará aún más la dependencia argentina frente al capital financiero. Los Macri, Binner o Massa saludaron estos acuerdos, así como la devaluación y la suba de intereses, y sólo reclaman que esta orientación sea llevada hasta el final.

La Fuba rechaza el carácter antipopular y antinacional del plan económico en curso. La lucha contra este ajuste deberá encontrar a los estudiantes y a los trabajadores unidos en las calles. Con el comienzo de las clases en la universidad, promoveremos la realización de asambleas en todas las facultades para discutir esta situación y resolver un plan de acción.

Abajo el ajuste y la devaluación. Organicemos la lucha para que la crisis no la paguen los trabajadores: paritarias ya, salario mínimo igual a la canasta familiar (hoy $10.000) e indexado por la inflación, 82% móvil, aumento de emergencia del presupuesto educativo. No al pago de la deuda externa, nacionalización de la banda y el comercio exterior.

 

La Presidencia de La Mella hace la siguiente contramoción:

 

Devaluación y la necesidad de transformaciones estructurales
La Federación Universitaria de Buenos Aires rechaza el accionar del gobierno y los grupos económicos concentrados de los últimos dos meses. En este tiempo, el gobierno nacional ha intentado sobrepasar la delicada situación económica, social y política que atraviesa el país. Las medidas adoptadas responden a los límites del modelo económico de nuestro país, que se vuelven a exponer a través de la falta de dólares y en la inflación creciente que afecta a toda la población y en particular al campo popular.
Frente a los límites impuestos por una economía profundamente extranjerizada, dependiente de los ingresos de divisas del sector agropecuario y fuertemente endeudada, el gobierno nacional opto por sentarse a negociar con los empresarios. De esta forma, terminó dando el brazo a torcer frente a los grandes grupos económicos concentrados que exigían las medidas que finalmente se adoptaron.

Estos grupos empresarios y la oposición de derecha se victimizan frente a una situación que no debería más que contentarlos. La devaluación del orden del 60 por ciento en un año favorece a los sectores exportadores, encabezados por los agropecuarios y algunos sectores industriales nacionales y extranjeros. Lejos de contentarse con las medidas adoptadas, van por más, exigiendo una mayor tasa de devaluación para poder acrecentar sus ingresos en dólares, mientras sus gastos en pesos se mantienen.

En este contexto, la inflación se disparó. Ante la fuerte suba de la cotización del dólar, las empresas en el mercado local decidieron trasladar el incremento a precios. Como si todos los costos que tuvieran fueran en dólares, las remarcaciones de productos necesarios para vivir de la canasta básica aumentaron fuertemente. Las cifras de inflación son inexactas (producto de la falta de estadísticas oficiales confiables luego de la intervención al Indec), pero se ubican entre el 4,5 por ciento y el 6 solamente en enero. Son  las clases populares las que pagan las consecuencias de la falta de una política que transforme la estructura económica del país, para evitar tensiones en el mercado cambiario y ven como la inflación se come su salario.

Las respuestas del gobierno frente a la situación económica y social que padece gran parte de nuestra población fueron paliativos (totalmente insuficientes) como la implementación del plan Precios Cuidados o el plan Progresar. Estas medidas no atacan las causas estructurales que generaron más de un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan, ni logran frenar el aumento de precios que se da en todo el país y se come los aumentos salariales, disminuyendo el salario real que se había recuperado durante los primeros años del kirchnerismo.

Desde la Federación Universitaria de Buenos Aires sostenemos que no es con salidas intermedias, ni con paliativos insuficientes como se van a resolver los problemas estructurales de nuestra economía que constantemente afectan a los sectores del campo popular. La precariedad de las condiciones de vida se acrecienta día a día, con un tercio de los trabajadores en negro, salarios que no llegan a cubrir la canasta básica y un peligro inminente de que comiencen las pérdidas de puestos de trabajo.
No es el arreglo con el Club de Paris, el FMI, el Banco Mundial o regalándole a Chevron nuestros recursos naturales como entendemos debería responder el gobierno, sino movilizando a los sectores populares para ponerle un fin a los límites estructurales de Argentina y abrir paso a una transformación radical. La Fuba renueva su compromiso en el acompañamiento a todos los sectores populares que se expresan día a día en las calles contra las injusticias que sufren en sus barrios, lugares de trabajo y de estudio. Seguiremos acompañando y defendiendo las reivindicaciones populares.

Por estos motivos, exigimos:

–       No al pago de la deuda externa ilegitima e ilegal. Desconocimiento del CIADI como tribunal con jurisprudencia.

–       Salarios igual a la canasta básica. Prohibición de despidos y aumento de los planes sociales. 82 por ciento móvil para los jubilados.

–       Nacionalización del comercio exterior.

–       Estatización de los recursos estratégicos.

 

Votación:

 

A favor de la primera moción: 8 votos

Vicepresidencia (La Corriente), Secretaría de Salud y Medioambiente (UJS-PO), Secretaría de Prensa y Difusión (UJS-PO), Secretaría de la Mujer (UJS-PO), Secretaría de Ciencia y Tecnología (UJS-PO), Secretaría Gremial y Asuntos Internacionales (UJS-PO), Secretaría de Relaciones Obrero Estudiantil (Izquierda Socialista) y Secretaría de los DDHH contra la Represión y la Impunidad (Juventud del PTS).

 

A favor de la segunda moción: 4 voto

Secretaría de Integración Latinoamericana (La Mella), Secretaría de DDHH (La Mella), Secretaría de Articulación Territorial (La Mella) y Secretaría de Cultura (La Mella).

 

En contra de ambas: 2 votos

Secretaría General (Unidos y Organizados) y Secretaría contra la Violencia Institucional (Unidos y Organizados).

 

Queda aprobada la primera moción.

 

2. Absolución de los presos de Las Heras

 

Se presenta la siguiente moción:

 

La Fuba repudia la injusta condena del Tribunal Oral de Caleta Olivia a 9 trabajadores petroleros de Las Heras, de los cuales 4 recibieron la pena de prisión perpetua.

Esto se da a partir de una protesta que llevaron adelante los compañeros reclamando la mejora en las condiciones de trabajo, la derogación del impuesto al salario y el fin de la tercerización laboral (miles de petroleros se encuentran encuadrados en el convenio de la UOCRA). Los trabajadores protagonizaron una huelga de 23 días que fue violentamente reprimida por el gobierno nacional y provincial, lo que suscitó una verdadera pueblada en Las Heras en apoyo a los petroleros. El levantamiento popular culminó con la muerte de un policía, que jamás fue esclarecida, y por la que fueron injustamente responsabilizados estos 9 trabajadores, en una causa armada por el gobierno y los pulpos petroleros.

El miércoles 5/2, organizaciones de DDHH, sociales y políticas marchamos a Plaza de Mayo para reclamar la absolución de los presos de Las Heras. Ese día, en Caleta Olivia, los abogados de la defensa apelaron la vergonzosa sentencia ante la Cámara del Crimen. Durante el juicio no se probó vinculación alguna entre los trabajadores petroleros y la muerte del policía. El proceso estuvo plagado de irregularidades y gravísimas violaciones a los derechos humanos, basado en apremios ilegales y amenazas a testigos y familiares. El mismo fiscal defendió públicamente la utilización de torturas como método para conseguir declaraciones de los imputados.

La Fuba denuncia que estamos frente a una política de Estado que apunta a aleccionar a estos trabajadores y al conjunto del movimiento obrero que lucha y se organiza por sus reivindicaciones. Reclamamos la inmediata absolución de los compañeros y aprobamos la salida de 1000 afiches con las siguientes consignas: absolución de los trabajadores de Las Heras, ningún preso por luchar. A su vez, lanzaremos una masiva juntada de firmas en la universidad e iniciaremos una campaña en los consejos directivos de las diferentes facultades y en el Consejo Superior, para asegurar un pronunciamiento contundente de la UBA en contra de esta aberración jurídica que condena de por vida a trabajadores que no hay hecho otra cosa que defender sus derechos. Adherimos a la jornada de lucha promovida por el Comité por la Absolución de los compañeros para el 27/2 y proponemos la organización de un festival en conjunto con todos los centros de estudiantes.

 

Votación:

 

A favor: 13 votos

Presidencia (UJS-PO // La Mella), Vicepresidencia (La Corriente), Secretaría de Salud y Medioambiente (UJS-PO), Secretaría de Prensa y Difusión (UJS-PO), Secretaría de la Mujer (UJS-PO), Secretaría de Ciencia y Tecnología (UJS-PO), Secretaría Gremial y Asuntos Internacionales (UJS-PO), Secretaría de Integración Latinoamericana (La Mella), Secretaría de DDHH (La Mella), Secretaría de Articulación Territorial (La Mella), Secretaría de Cultura (La Mella), Secretaría de Relaciones Obrero Estudiantil (Izquierda Socialista) y Secretaría de los DDHH contra la Represión y la Impunidad (Juventud del PTS).

 

En contra: –

 

Abstenciones: 2 votos

Secretaría General (Unidos y Organizados) y Secretaría contra la Violencia Institucional (Unidos y Organizados).

 

Queda aprobada la moción.

 

3. Sumarios a estudiantes de Filosofía y Letras

 

Se presenta la siguiente moción:

 

Abajo los sumarios de la gestión de Filo a estudiantes por luchar por la democratización

 

La Federación Universitaria de Buenos Aires rechaza enérgicamente los sumarios abiertos por la gestión de Filosofía y Letras contra cuatro compañeras de esa facultad, dos de ellas las actuales presidentas del CEFyL. Caratulados como “rebeldía”, se trata simplemente de un ataque a la lucha por la democratización que el conjunto del movimiento estudiantil encaró a fines del año pasado, rechazando la antidemocrática elección de la flamante decana de Filo, Graciela Morgade. La misma contó con la presencia de patovicas y cordones de seguridad de militantes de la gestión que pretendían impedir que la movilización estudiantil llegue al Consejo Directivo.

Estos sumarios se labraron horas antes del inicio de la Asamblea Universitaria que rodeada de policías eligió a Alberto Barbieri, uno de los máximos exponentes de la privatización y de la injerencia de grandes empresas en la universidad, como el nuevo rector de la UBA.

En medio de un plan de ajuste desatado por el gobierno, la nueva decana de la facultad intenta “marcarle la cancha” al movimiento estudiantil de Filo. El reforzamiento de la “seguridad” (patovicas y garitas) junto con los sumarios, será la punta de lanza del rechazo a las luchas de los estudiantes de Filo por la recuperación de sus becas, el nuevo edificio, y la mejora de las condiciones de cursada y trabajo para estudiantes, docentes y no docentes.

El Fuba repudia esta persecución por parte de las autoridades de la facultad, reclama el inmediato cierre de los sumarios y rechaza cualquier sanción a los estudiantes por luchar. Nos sumamos activamente a la campaña del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras para frenar este ataque.

 

Votación:

 

A favor: 13 votos

Presidencia (UJS-PO // La Mella), Vicepresidencia (La Corriente), Secretaría de Salud y Medioambiente (UJS-PO), Secretaría de Prensa y Difusión (UJS-PO), Secretaría de la Mujer (UJS-PO), Secretaría de Ciencia y Tecnología (UJS-PO), Secretaría Gremial y Asuntos Internacionales (UJS-PO), Secretaría de Integración Latinoamericana (La Mella), Secretaría de DDHH (La Mella), Secretaría de Articulación Territorial (La Mella), Secretaría de Cultura (La Mella), Secretaría de Relaciones Obrero Estudiantil (Izquierda Socialista) y Secretaría de los DDHH contra la Represión y la Impunidad (Juventud del PTS).

 

En contra: –

 

Abstenciones: 2 votos

Secretaría General (Unidos y Organizados) y Secretaría contra la Violencia Institucional (Unidos y Organizados).

 

Queda aprobada la moción.

 

4. Abrazo al Indec

 

Se presenta la siguiente moción:

 

La Junta Ejecutiva de la Fuba convoca a todos los estudiantes a participar del abrazo al Indec, a 7 años de la intervención kirchnerista sobre el organismo, que derivó en desplazamientos, despidos de compañeros y la instalación de una patota para asegurar la manipulación de las estadísticas oficiales. El abrazo se realizará este jueves 13/2 a las 13 hs en Diagonal Sur y Perú. Resolvemos adherir a la siguiente declaración:

 

Los abajo firmantes manifestamos que:

Luego de siete años de producida la intervención del Indec a través de la cual el gobierno nacional manipuló las estadísticas publicas para ocultar el alcance de fenómenos como la pobreza, la indigencia y el efecto corrosivo de la inflación sobre los salarios de los trabajadores, se encuentra en marcha un nuevo índice de mentiras, ahora, bajo la tutela del FMI. El objetivo apunta al giro del gobierno hacia un nuevo ciclo de endeudamiento del país con los organismos de crédito internacionales. Así lo prueban los acuerdos ante el CIADI, el “resarcimiento” a Repsol y las negociaciones en marcha con el Club de Paris.

Reafirmamos hoy mas que nunca que la producción de estadísticas públicas constituye una obligación indelegable por parte del Estado, así como un derecho de la población de tener acceso a información de calidad. A pesar de la abrupta salida de Guillermo Moreno, nada ha cambiado en el Indec. Es un paso más para perpetuar la manipulación de los índices,  la Intervención y la patota.

La resistencia de los trabajadores de ATE Indec ha sido, desde el primer momento de la intervención del Organismo, un constante llamado de alerta sobre los efectos de la mentira estadística para los sectores populares.

Ahora, en el marco de una enorme devaluación y su impacto demoledor sobre los precios y sobre el bolsillo de millones de trabajadores, la defensa de los compañeros que elaboran la estadística pública es clave para enfrentar la carestía y el ajuste reinantes que el gobierno nacional intenta cimentar con sumas de hambre.

Manifestamos, mas enérgicamente que nunca, que la recuperación del Indec y el fin de la mentira estadística no va a venir de la mano de los técnicos del FMI sino que será obra de la lucha de los trabajadores, expulsando la intervención y a las patotas y reincorporando a todos los compañeros despedidos y desplazados.

 

Votación:

 

A favor: 13 votos

Presidencia (UJS-PO // La Mella), Vicepresidencia (La Corriente), Secretaría de Salud y Medioambiente (UJS-PO), Secretaría de Prensa y Difusión (UJS-PO), Secretaría de la Mujer (UJS-PO), Secretaría de Ciencia y Tecnología (UJS-PO), Secretaría Gremial y Asuntos Internacionales (UJS-PO), Secretaría de Integración Latinoamericana (La Mella), Secretaría de DDHH (La Mella), Secretaría de Articulación Territorial (La Mella), Secretaría de Cultura (La Mella), Secretaría de Relaciones Obrero Estudiantil (Izquierda Socialista) y Secretaría de los DDHH contra la Represión y la Impunidad (Juventud del PTS).

 

En contra: –

 

Abstenciones: 2 votos

Secretaría General (Unidos y Organizados) y Secretaría contra la Violencia Institucional (Unidos y Organizados).

 

Queda aprobada la moción.

 

5. Marcha 8 de marzo

 

Se presenta la siguiente moción:

 

La FUBA convoca a movilizar masivamente el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para que las estudiantes y trabajadoras copemos la calle con nuestras reivindicaciones.

Este 8 de marzo marchamos contra la carestía de vida y el ajuste, por salario igual a la canasta familiar. La crisis económica nos golpea especialmente. Las mujeres trabajadoras, cobramos peores salarios, en condiciones de mayor precariedad y trabajamos a merced de punteros y burócratas, claros exponentes de la violencia contra la mujer. Exigimos el pase a planta y el fin de la precarización y esclavitud laboral.

Por aborto legal, contra la reforma reaccionaria y clerical del Código Civil; por educación sexual laica, científica y con perspectiva de géneros y anticoncepción gratuita. El Estado y el Clero mantienen sobre nosotras una política de tutelaje cuyo sostén es la ilegalidad del aborto. Los casos de muertes maternas por abortos clandestinos van en crecimiento, al igual que los embarazos forzados, producto de la injerencia de la Iglesia en la educación sexual y la atención sanitaria. La reforma del Código Civil que impulsa el gobierno con el amparo del Vaticano prevé la ilegalidad del aborto, a partir del establecimiento de la “vida desde la concepción”, que a su vez atenta contra la fertilización asistida.

Por el desmantelamiento de las redes de trata. A dos semanas de un nuevo aniversario de la desaparición de Florencia Penacchi, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas, exigimos la aparición con vida de todas las desaparecidas y el fin de la impunidad estatal para proxenetas, tratantes y sus cómplices. Y lanzamos la convocatoria a una gran campaña de la FUBA para el 16 de marzo, día de la desaparición de Florencia.

Este 8 de marzo, vamos contra la explotación sexual y laboral y la violencia basada en un régimen de explotación y exclusión de las mujeres.

 

Votación:

 

A favor: 13 votos

Presidencia (UJS-PO // La Mella), Vicepresidencia (La Corriente), Secretaría de Salud y Medioambiente (UJS-PO), Secretaría de Prensa y Difusión (UJS-PO), Secretaría de la Mujer (UJS-PO), Secretaría de Ciencia y Tecnología (UJS-PO), Secretaría Gremial y Asuntos Internacionales (UJS-PO), Secretaría de Integración Latinoamericana (La Mella), Secretaría de DDHH (La Mella), Secretaría de Articulación Territorial (La Mella), Secretaría de Cultura (La Mella), Secretaría de Relaciones Obrero Estudiantil (Izquierda Socialista) y Secretaría de los DDHH contra la Represión y la Impunidad (Juventud del PTS).

 

En contra: –

 

Abstenciones: 2 votos

Secretaría General (Unidos y Organizados) y Secretaría contra la Violencia Institucional (Unidos y Organizados).

 

Queda aprobada la moción.

 

6. Despidos en Perfil

 

Se presenta la siguiente moción:

 

La Fuba se solidariza con los 13 trabajadores despedidos de Perfil, por el “delito” de haber apoyado a otros compañeros despedidos por el diario en octubre del año pasado. 5 de estos trabajadores fueron parte de la Junta Electoral en las últimas elecciones de Comisión Interna, lo que revela que estamos frente a un ataque directo a la organización gremial de los trabajadores. A su vez, estos despidos se producen en el marco de un brutal ajuste en Perfil, en medio de versiones de 50 nuevos despidos por el cierre y achique de distintos sectores de la Editorial. Denunciamos que los despidos en Perfil forman parte de una política para controlar al movimiento de los trabajadores de prensa, que vienen de protagonizar una lucha histórica por las paritarias 2013 y una reorganización sindical frente a la complicidad de la burocracia de UTPBA con las patronales. Reclamamos la reincorpación de todos los compañeros y el fin de toda persecución sindical y laboral en la empresa.

 

Votación:

Queda aprobada por unanimidad.

 

7. Inscripciones en CABA

 

Se presenta la siguiente moción:

 

El sistema de “inscripciones online” para el ciclo lectivo 2014 ha dejado a 17.600 alumnos afuera de las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires, la mayor parte de los cuales pertenece al nivel inicial. Pero esta cifra podría ser aún mayor si se contabilizan las familias colocadas en listas de espera o que han sufrido reubicaciones  arbitrarias. La verdadera demanda de matrícula es un monopolio secreto del gobierno de la Ciudad: los docentes, alumnos y padres han quedado completamente apartados del proceso de inscripción.

La Fuba acompaña la lucha que viene llevando adelante padres y gremios nucleados en la “Multisectorial x vacantes”, y exige al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se construyan nuevas escuelas para albergar a todos los niños y niñas que soliciten una vacante. Rechazamos las “aulas-containers” como solución a los problemas que genera la sistemática disminución del presupuesto destinado a infraestructura escolar. No es un dato menor que de los 31 containers que se quieren instalar en la ciudad, 29 corresponderían a la zona sur, siendo 23 para la comuna 8 (Lugano y Soldati).

La Fuba denuncia este ajuste encubierto contra la educación y reclama la inscripción incondicional de todos aquellos que hayan solicitado una vacante en la escuela pública. Exigimos el fin del sistema de inscripciones por parte del Ministerio de Educación, abriendo la totalidad de los pedidos de vacantes al control de los representantes docentes, estudiantiles y de los padres. A su vez, reclamamos que se ponga a disposición de las vacantes solicitadas el conjunto de la infraestructura ociosa de la Ciudad, así como la asignación de horas cátedra y puestos de trabajos docentes para adecuar la oferta a la demanda, y no viceversa. Nos comprometemos a impulsar, en conjunto con el movimiento estudiantil y docente, el conjunto de las medidas de lucha necesarias para asegurar el derecho a la educación pública para toda la población trabajadora. Que no se cierren más grados ni cursos, teniendo en cuenta que en los últimos dos años se cerraron más de 200.

 

Votación:

Queda aprobada por unanimidad.

 

8. Cierre de Enfermería en La Plata

 

Se presenta la siguiente moción:

 

Las autoridades de la Universidad de La Plata anunciaron el cierre de la carrera de Enfermería. La medida forma parte de una política de ajuste contra la educación y, a la vez, apunta a ensanchar el negocio de las universidades privadas, que ahora tendrán el monopolio en la materia. Los estudiantes platenses se movilizarán el próximo viernes 14/2 a las 11.30 horas desde el Rectorado de la UNLP hasta el Ministerio de Educación provincial. La Fuba participará de la movilización exigiendo la continuidad de la carrera de Enfermería en la universidad pública.

 

Votación:

 

A favor: 13 votos

Presidencia (UJS-PO // La Mella), Vicepresidencia (La Corriente), Secretaría de Salud y Medioambiente (UJS-PO), Secretaría de Prensa y Difusión (UJS-PO), Secretaría de la Mujer (UJS-PO), Secretaría de Ciencia y Tecnología (UJS-PO), Secretaría Gremial y Asuntos Internacionales (UJS-PO), Secretaría de Integración Latinoamericana (La Mella), Secretaría de DDHH (La Mella), Secretaría de Articulación Territorial (La Mella), Secretaría de Cultura (La Mella), Secretaría de Relaciones Obrero Estudiantil (Izquierda Socialista) y Secretaría de los DDHH contra la Represión y la Impunidad (Juventud del PTS).

 

En contra: –

 

Abstenciones: 2 votos

Secretaría General (Unidos y Organizados) y Secretaría contra la Violencia Institucional (Unidos y Organizados).

 

Queda aprobada la moción.

 

9. Nieta recuperada 110

 

La Presidencia (UJS-PO // La Mella) propone la siguiente moción:

 

La Fuba saluda la recuperación de la identidad de la nieta número 110, nacida mientras sus padres y hermana se encontraban secuestrados por la dictadura militar. Reivindicamos la lucha histórica del pueblo argentino y los organismos de DDHH por Memoria, Verdad y Justicia.

Es nuestro deber denunciar que aún son centenares los nietos privados de su identidad, mientras los juicios a los genocidas se suceden a cuenta gotas y con todo tipo de privilegios para los militares condenados. El gobierno ha sancionado la Ley Antiterrorista y llevado a César Milani a la Jefatura del Ejército, reforzando el aparato represivo del Estado.

En este sentido, repudiamos el avance de los gobiernos de Nación y Ciudad sobre la autonomía del Instituto Espacio para Memoria. Rechazamos este avasallamiento contra el movimiento de derechos humanos y redoblamos nuestro compromiso de lucha contra la impunidad de ayer y de hoy.

 

La Secretaría General (Unidos y Organizados) hace la siguiente contramoción:

 

La Fuba saluda la recuperación de la identidad de la nieta número 110, nacida mientras sus padres y hermana se encontraban secuestrados por la dictadura militar. Reivindicamos la lucha histórica del pueblo argentino y los organismos de DDHH por Memoria, Verdad y Justicia.

Al mismo tiempo que esto es un logro más del pueblo gracias a la decisión política del gobierno nacional que hizo de la política de derechos humanos una política de Estado, que puso en discusión la complicidad militar y de los grupos económicos que atentaron contra la organización popular en nuestro país.

 

Votación:

 

A favor de la primera moción: 13 votos

Presidencia (UJS-PO // La Mella), Vicepresidencia (La Corriente), Secretaría de Salud y Medioambiente (UJS-PO), Secretaría de Prensa y Difusión (UJS-PO), Secretaría de la Mujer (UJS-PO), Secretaría de Ciencia y Tecnología (UJS-PO), Secretaría Gremial y Asuntos Internacionales (UJS-PO), Secretaría de Integración Latinoamericana (La Mella), Secretaría de DDHH (La Mella), Secretaría de Articulación Territorial (La Mella), Secretaría de Cultura (La Mella), Secretaría de Relaciones Obrero Estudiantil (Izquierda Socialista) y Secretaría de los DDHH contra la Represión y la Impunidad (Juventud del PTS).

 

A favor de la segunda moción: 2 votos

Secretaría General (Unidos y Organizados) y Secretaría contra la Violencia Institucional (Unidos y Organizados).

 

Queda aprobada la primera moción.

 

10. Plan Progresar

 

La Presidencia de la UJS-PO propone la siguiente moción:

 

El gobierno nacional ha lanzado el Plan Progresar de asistencia a los jóvenes precarizados, que trabajan en negro o cobran por debajo del salario mínimo, vital y móvil. El propio anuncio es una categórica desautorización de la “década ganada”, planteada por el gobierno y sus alcahuetes: tras diez años de gobierno, 1.550.000 jóvenes de entre 18 y 24 años se encuentran en estas condiciones deplorables, un millón de los cuales ni estudia ni trabaja. Durante los gobiernos K, creció la privatización educativa -su matrícula- y la deserción. Pero el mismo plan nace devaluado: se trata de una exigua beca de $600 para quienes acrediten un oficio avalado por el Ministerio de Trabajo o estén inscritos en el sistema educativo, siempre y cuando sus padres no superen, entre ambos, un ingreso de $3.600. La Fuba reclama el fin de la precarización laboral de la juventud, el reparto de las horas de trabajo entre todos los trabajadores ocupados y desocupados, la formación profesional a cargo del Estado, la puesta en marcha de pasantías realmente formativas -a diferencia de las actuales que implican un subsidio al capital-, así como el ingreso gratuito e irrestricto al sistema educativo y el otorgamiento de verdaderas becas que cubran el costo de la media canasta familiar.

 

La Secretaría General (Unidos y Organizados) hace la siguiente contramoción:

 

El PROG.R.ES.AR es un nuevo programa nacional dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años, desocupados o precarizados, con el objetivo de completar o iniciar sus estudios en cualquier nivel educativo. Esta iniciativa se suma al conjunto de políticas de inclusión implementadas por el Gobierno Nacional, tales como la Asignación Universal por Hijo, el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo o el Programa Nacional de Becas Universitarias.

La población que puede acceder a este nuevo derecho es de un millón y medio de jóvenes, y la inversión proyectada asciende a 11 mil millones de pesos. Esta iniciativa tiene dos objetivos: por un lado, reparar la herida provocada por más de 30 años de neoliberalismo en nuestros jóvenes; y por otro, inyectar a la economía interna una enorme masa de recursos que permitirá potenciar el consumo, estimulando la producción y la creación de empleo.

Para dar un ejemplo, en materia de acceso y permanencia a la educación superior, el PROGRESAR y los Programas de Becas Nacionales preexistentes formarán parte de una misma política de Estado, que impactará de forma directa en miles de jóvenes que buscan iniciar o completar sus estudios en el nivel superior, ampliando el universo de estudiantes que reciben una ayuda concreta por parte del Estado.

Como se mencionó anteriormente, a través del PROG.R.ES.AR todos los jóvenes entre 18 y 24 años, que estudien en el nivel superior y que trabajen informalmente o posean un salario menor al mínimo vital y móvil ($ 3.600), recibirán un monto mensual de $600 (que en 12 meses equivale a $7.200 anuales). Desde la puesta en marcha de esta medida, los Programas de Becas Nacionales vieron elevados sus montos a pagar en un 20%, estableciendo el mismo monto que perciben los beneficiarios del PROGRESAR y, apuntando a un sector de la población  que no podrían ser beneficiarios del PROGRESAR (por ejemplo, mayores de 24 años).

Por su parte, el Programa Nacional de Becas Bicentenario (PNBB) está dirigido específicamente a incentivar carreras científicas y técnicas consideradas estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país, por lo que el monto a percibir es de $ 8.640 anuales para los dos primeros años, $ 13.824 para el tercer y cuarto año y $ 20.736 para el último año. Los estudiantes que cumplan con los requisitos del PROG.R.ES.AR deberán inscribirse en dicho programa y cobrarán la suma de $ 7.200 anuales por esa vía y el resto lo percibirán a través del PNBB. Los estudiantes que no cumplan con los requisitos del PROG.R.ES.AR pero sí los de PNBB, cobrarán directamente la totalidad vía este último.

El éxito del PROG.R.ES.AR. es rotundo: a 15 días de ser anunciado, ya cuenta con más de 130 mil jóvenes inscriptos y se espera que la cantidad de jóvenes que reciben becas en el nivel superior, a partir de la implementación del Programa, se duplique.

En este sentido, la Fuba saluda la creación de una nueva medida de respaldo a estudiantes y la interconexión entre los distintos programas puestos en marcha, que tienen como trasfondo una firme política de Estado que busca promover la igualdad de oportunidades entre los sectores más postergados de la población y, asimismo, la Federación se pone a disposición para llevar adelante las jornadas de inscripción en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del plan de difusión del programa, con la firme convicción de que ningún potencial beneficiario quede fuera del mismo.

 

Votación:

 

A favor de la primera moción: 13 votos

Presidencia (UJS-PO // La Mella), Vicepresidencia (La Corriente), Secretaría de Salud y Medioambiente (UJS-PO), Secretaría de Prensa y Difusión (UJS-PO), Secretaría de la Mujer (UJS-PO), Secretaría de Ciencia y Tecnología (UJS-PO), Secretaría Gremial y Asuntos Internacionales (UJS-PO), Secretaría de Integración Latinoamericana (La Mella), Secretaría de DDHH (La Mella), Secretaría de Articulación Territorial (La Mella), Secretaría de Cultura (La Mella), Secretaría de Relaciones Obrero Estudiantil (Izquierda Socialista) y Secretaría de los DDHH contra la Represión y la Impunidad (Juventud del PTS).

 

A favor de la segunda moción: 2 votos

Secretaría General (Unidos y Organizados) y Secretaría contra la Violencia Institucional (Unidos y Organizados).

 

Queda aprobada la primera moción.

 

11. Boleto estudiantil

 

La Presidencia de La Mella propone la siguiente moción:

 

Proponemos, a raíz del aumento en colectivos y subtes, que la Federación Universitaria retome la Campaña x el Boleto Estudiantil que habíamos iniciado el año pasado. La idea sería sacar mesas a las calles y en las facultades que tienen cursos de verano, con materiales de la Fuba que describan la situación en la que empezamos un nuevo cuatrimestre los estudiantes. Tras los aumentos propiciados por los dos gobiernos (nacional y de la ciudad), los estudiantes volvemos a ver dificultadas las posibilidades reales de cursar en la UBA.

Con esta campaña pretendemos que la Fuba se posicione en los medios como la herramienta gremial de los miles de estudiantes de la UBA que lucha por sus derechos e imponga la visión sobre que se vuelve imperioso en estos momentos lograr un boleto estudiantil para que mles de jóvenes pueden acceder efectivamente a una educación gratuita.

 

Votación:

 

A favor: 12 votos

Presidencia (UJS-PO // La Mella), Vicepresidencia (La Corriente), Secretaría de Salud y Medioambiente (UJS-PO), Secretaría de Prensa y Difusión (UJS-PO), Secretaría de la Mujer (UJS-PO), Secretaría de Ciencia y Tecnología (UJS-PO), Secretaría Gremial y Asuntos Internacionales (UJS-PO), Secretaría de Integración Latinoamericana (La Mella), Secretaría de DDHH (La Mella), Secretaría de Articulación Territorial (La Mella), Secretaría de Cultura (La Mella) y Secretaría de los DDHH contra la Represión y la Impunidad (Juventud del PTS).

 

En contra: –

 

Abstenciones: 3 votos

Secretaría General (Unidos y Organizados), Secretaría contra la Violencia Institucional (Unidos y Organizados) y Secretaría de Relaciones Obrero Estudiantil (Izquierda Socialista).

 

Queda aprobada la moción.

 

La Secretaría de Relaciones Obrero Estudiantil (Izquierda Socialista) aclara que, de convocarse una reunión por el boleto, conste que ellos no quieren que sea tema único.

 

12. Aumento del subte

 

La Presidencia de La Mella propone la siguiente moción:

 

La Federación Universitaria de Buenos Aires rechaza el aumento impuesto por el Gobierno de Macri a la taifa de subtes, que pasará de $ 3,50 a $ 4,50.
A tan sólo cuatro meses del último aumento, la gestión del PRO ya lleva acumulado un 409% en el valor del pasaje, que tenía un costo de 1,10 en 2012.

Este aumento representa un ataque directo a los bolsillos de millones de trabajadores, jóvenes y estudiantes que utilizamos a diario el transporte público, mientras Metrovías continúa ganando fortunas por brindar un servicio que dista de ser siquiera digno.

El aumento del subte se da en un marco en el cual el gobierno nacional incrementó en un 66% el boleto de colectivos, dejando sin opciones a quienes viajamos en la Ciudad de Buenos Aires.

Por la nacionalización del transporte público bajo el control de trabajadores y usuarios, ¡fuera Metrovías!

 

La Secretaría General (Unidos y Organizados) hace la siguiente contramoción:

 

SUBTES: TARIFA SOCIAL PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y DOCENTES AD-HONOREM

 

El día viernes 7/2 se realizó la audiencia pública convocada por el Gobierno de la Ciudad a raíz de la intención de volver a aumentar la tarifa del subte. Desde el macrismo se pretende realizar un aumento que significaría para 3 de cada 4 pasajeros, un aumento de entre el 20 y el 28%, cuando ellos mismos aclaran que el aumento de costos operativos para la explotación del servicio, fue del 16% durante el 2013.

La política del macrismo es explícita: expulsa usuarios y transforma al subte en un servicio exclusivo para los que puedan pagar el altísimo costo del pasaje. Revela, además, que el actual Gobierno de la Ciudad no está dispuesto a discutir la rentabilidad empresaria como forma de garantizar la universalidad del transporte subterráneo, trasladando cualquier aumento de costos automáticamente a los usuarios.

La tarifa del servicio del subte representa un porcentaje importante de los ingresos que destinamos a nuestra educación pública y no-arancelada, puesto que la mayoría de nosotros utilizamos todos los días el servicio de subtes.  La política de sucesivos aumentos van en el sentido contario de garantizar el acceso, la permanencia y el egreso al sistema de la educación superior.

El aumento es un claro golpe al bolsillo de estudiantes y docentes. Por eso, desde la FUBA rechazamos el aumento de la taifa del subte, y exigimos la incorporación de estudiantes universitarios y docentes ad-honorem a una tarifa social a partir de una discusión de la rentabilidad de Metrovías.

 

Votación:

 

A favor de la primera moción: 13 votos

Presidencia (UJS-PO // La Mella), Vicepresidencia (La Corriente), Secretaría de Salud y Medioambiente (UJS-PO), Secretaría de Prensa y Difusión (UJS-PO), Secretaría de la Mujer (UJS-PO), Secretaría de Ciencia y Tecnología (UJS-PO), Secretaría Gremial y Asuntos Internacionales (UJS-PO), Secretaría de Integración Latinoamericana (La Mella), Secretaría de DDHH (La Mella), Secretaría de Articulación Territorial (La Mella), Secretaría de Cultura (La Mella), Secretaría de Relaciones Obrero Estudiantil (Izquierda Socialista) y Secretaría de los DDHH contra la Represión y la Impunidad (Juventud del PTS).

 

A favor de la segunda moción: 2 votos

Secretaría General (Unidos y Organizados) y Secretaría contra la Violencia Institucional (Unidos y Organizados).

 

Queda aprobada la primera moción.

 

13. Kromberg

 

Se presenta la siguiente moción:

 

La Fuba apoya todas las medidas por la reincorporación de los despedidos de Kromberg.

 

Votación:

 

A favor: 13 votos

Presidencia (UJS-PO // La Mella), Vicepresidencia (La Corriente), Secretaría de Salud y Medioambiente (UJS-PO), Secretaría de Prensa y Difusión (UJS-PO), Secretaría de la Mujer (UJS-PO), Secretaría de Ciencia y Tecnología (UJS-PO), Secretaría Gremial y Asuntos Internacionales (UJS-PO), Secretaría de Integración Latinoamericana (La Mella), Secretaría de DDHH (La Mella), Secretaría de Articulación Territorial (La Mella), Secretaría de Cultura (La Mella), Secretaría de Relaciones Obrero Estudiantil (Izquierda Socialista) y Secretaría de los DDHH contra la Represión y la Impunidad (Juventud del PTS).

 

En contra: –

 

Abstenciones: 2 votos

Secretaría General (Unidos y Organizados) y Secretaría contra la Violencia Institucional (Unidos y Organizados).

 

Queda aprobada la moción.

 

14. Barracas

 

La Secretaría General (Unidos y Organizados) propone la siguiente moción:

 

EN HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL INCENDIO EN BARRACAS Y ACOMPAÑAMIENTO A SUS FAMILIARES

 

El pasado miércoles 5 de febrero, a las 8:30 en Azara 1245, se inició un incendio en un depósito de la multinacional Iron Mountain. En pocos minutos, se dirigieron dotaciones de bomberos de la Policía Federal, Bomberos Voluntarios y personal de Defensa Civil que iniciaron las tareas para ingresar al depósito en el que se guardaba documentación médica, comercial y bancaria y archivos de películas y sonido, entre otros rubros.

Mientras combatían las llamas que se desataron nueve personas murieron y otras siete sufrieron heridas. El gobierno nacional decretó dos días de duelo.

Desde la Fuba, nos solidarizamos y acompañamos a las familias de las víctimas del incendio. A su vez, recordamos a los trabajadores y trabajadores que murieron ejerciendo su profesión con compromiso y valentía. Esperamos que la justicia investigue los motivos del siniestro y se esclarezca lo ocurrido; así como también se tomen cartas en el asunto para indagar a la firma Iron Mountain por los diversos incendios que se han sucedido en estos tiempos en depósitos que la empresa tiene en varias partes del mundo.

 

La Presidencia (UJS-PO // La Mella) hace la siguiente contramoción:

 

El pasado miércoles 5 de febrero, a las 8:30 en Azara 1245, se inició un incendio en un depósito de la multinacional Iron Mountain. Desde la Fuba, nos solidarizamos y acompañamos a las familias de las víctimas del incendio. A su vez, recordamos a los trabajadores y trabajadores que murieron ejerciendo su profesión con compromiso y valentía. Que la justicia investigue los motivos del siniestro y se esclarezca lo ocurrido; así como también se tomen cartas en el asunto para indagar a la firma Iron Mountain por los diversos incendios que se han sucedido en estos tiempos en depósitos que la empresa tiene en varias partes del mundo, así como la responsabilidad del Estado y el gobierno de la Ciudad sobre los hechos.

 

Votación:

 

A favor de la primera moción: 2 votos

Secretaría General (Unidos y Organizados) y Secretaría contra la Violencia Institucional (Unidos y Organizados).

 

A favor de la segunda moción: 13 votos

Presidencia (UJS-PO // La Mella), Vicepresidencia (La Corriente), Secretaría de Salud y Medioambiente (UJS-PO), Secretaría de Prensa y Difusión (UJS-PO), Secretaría de la Mujer (UJS-PO), Secretaría de Ciencia y Tecnología (UJS-PO), Secretaría Gremial y Asuntos Internacionales (UJS-PO), Secretaría de Integración Latinoamericana (La Mella), Secretaría de DDHH (La Mella), Secretaría de Articulación Territorial (La Mella), Secretaría de Cultura (La Mella), Secretaría de Relaciones Obrero Estudiantil (Izquierda Socialista) y Secretaría de los DDHH contra la Represión y la Impunidad (Juventud del PTS).

 

Queda aprobada la segunda moción.

 

15. Intimación judicial al Christian Castillo, Hermosilla y Ayala

 

La Secretaría de los DDHH contra la Represión y la Impunidad (Juventud del PTS) propone la siguiente moción:

 

La semana pasada la Justicia envió una citación judicial a Christian Castillo, diputado provincial del FIT, a Javier “Poke” Hermosilla, dirigente de la Comisión Interna de Kraft, y a Eduardo Ayala de la Comisión Interna de Donnelley, por participar del corte de Panamericana en el marco del paro general del 20 de noviembre de 2012.

Este es un ejemplo más de una política sistemática del gobierno nacional de persecución y criminalización contra quienes salimos a luchar.

Basta de persecución a los luchadores. Por la absolución de los petroleros de Las Heras y los más de 5000 procesados por luchar.

 

Votación:

 

A favor: 13 votos

Presidencia (UJS-PO // La Mella), Vicepresidencia (La Corriente), Secretaría de Salud y Medioambiente (UJS-PO), Secretaría de Prensa y Difusión (UJS-PO), Secretaría de la Mujer (UJS-PO), Secretaría de Ciencia y Tecnología (UJS-PO), Secretaría Gremial y Asuntos Internacionales (UJS-PO), Secretaría de Integración Latinoamericana (La Mella), Secretaría de DDHH (La Mella), Secretaría de Articulación Territorial (La Mella), Secretaría de Cultura (La Mella), Secretaría de Relaciones Obrero Estudiantil (Izquierda Socialista) y Secretaría de los DDHH contra la Represión y la Impunidad (Juventud del PTS).

 

En contra: –

 

Abstenciones: 2 votos

Secretaría General (Unidos y Organizados) y Secretaría contra la Violencia Institucional (Unidos y Organizados).

 

Queda aprobada la moción.

 

16. Presos políticos en Turquía 

 

La Presidencia de UJS-PO propone la siguiente moción:

 

La Junta Ejecutiva resuelve adherir y difundir la siguiente declaración sobre los presos políticos en Turquía:

 

Libertad a Mustafa Cihan Yilmaz y todos los presos políticos en Turquía

 

Mustafa Cihan Yilmaz, dirigente estudiantil de la provincia de Antalya, Turquía, y militante del DIP (Partido Revolucionario de los Trabajadores), está preso desde octubre.

Junto con él fueron arrestados, enviados a prisión y procesados judicialmente dos miembros de la Asociación de Juventudes Socialistas (organización juvenil del ESP – Partido Socialista de los Oprimidos).

El día 6 de febrero, comienza el juicio dispuesto por el tribunal. El único motivo que alega el poder para detenerlos y procesarlos es su rol dirigente en las movilizaciones de la provincia de Natalia. Estamos frente a una decisión puramente política y arbitraria, con el objeto de acallar la protesta y silenciar los reclamos, apelando al amedrentamiento de la población.

Durante junio de 2013, tuvieron lugar en Turquía, masivas movilizaciones populares, con centro en el parque Gezi, y luego en distintos puntos del país. La respuesta del gobierno de Erdogan fue la represión por múltiples vías. Primero, con tropas policiales sobre los manifestantes. Luego, con la persecución y el encarcelamiento de muchos de los protagonistas.

El encarcelamiento de Mustaf Cihan Yilmaz, así como el de otros jóvenes y trabajadores, implican el intento de enfrentar las demandas populares mediante la implantación de un estado de excepción, algo reñido con las más elementales libertades democráticas. Se pretende cuestionar, de este modo, el legítimo derecho del pueblo a movilizarse. Estamos en presencia de un caso flagrante de persecución política.

Exigimos la inmediata libertad de todos los presos políticos turcos, y convocamos a jóvenes y trabajadores de todo el mundo a manifestar solidaridad internacional con esta causa.

 

Votación:

 

A favor: 13 votos

Presidencia (UJS-PO // La Mella), Vicepresidencia (La Corriente), Secretaría de Salud y Medioambiente (UJS-PO), Secretaría de Prensa y Difusión (UJS-PO), Secretaría de la Mujer (UJS-PO), Secretaría de Ciencia y Tecnología (UJS-PO), Secretaría Gremial y Asuntos Internacionales (UJS-PO), Secretaría de Integración Latinoamericana (La Mella), Secretaría de DDHH (La Mella), Secretaría de Articulación Territorial (La Mella), Secretaría de Cultura (La Mella), Secretaría de Relaciones Obrero Estudiantil (Izquierda Socialista) y Secretaría de los DDHH contra la Represión y la Impunidad (Juventud del PTS).

 

En contra: –

 

Abstenciones: 2 votos

Secretaría General (Unidos y Organizados) y Secretaría contra la Violencia Institucional (Unidos y Organizados).

 

Queda aprobada la moción.

 

Siendo las 22 horas se da por finalizada la reunión de la Junta Ejecutiva.

Los comentarios están deshabilitados.