Actas Comisión Directiva 26-02

Por admin,

  Categorías: Actas Comisión Directiva
  Comentarios: Comentarios desactivados en Actas Comisión Directiva 26-02

Siendo las 17:50 del 26/2/14 se da inició a la Comisión Directiva

Presentes:

Pablo Hunicken – Presidente ([EnAcción]- LA IZQUIERDA AL FRENTE)

Marcos Doudtchitzky – Vicepresidente (Nuevo MAS- LA IZQUIERDA AL FRENTE)

Selva Torriglia (Izquierda Socialista- LA IZQUIERDA AL FRENTE)

Federico Dos Reis (Lista Unidad)

Matías Barbeito (FEM!)

Lucía Pedraza (FEM!)

Agustín Martinez (FEM!)

Temario:

1) Situación política

2) Venezuela

3) 8 de Marzo

4) Concurso FBMC

5) Petroleros de Las Heras

6) Perfil

7) Kromberg

8) UNLaR

9) Abuso de poder en el CONICET 

1) Situación Política

Siendo las 18:15 se retira Matías Barbeito

Siendo las 18:50 ingresan Gabriel Depiano (FEM!) y Paula Curoto (LU)

 

[EnAcción] propone una declaración a la que se le realizan modificaciones en base a propuestas del Nuevo MAS, IS y LU

Luchemos contra el ajuste y la devaluación

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner está desarrollando un plan de ajuste. Bajo la batuta del dúo Kicillof-Capitanich, se encuentran en marcha una serie de medidas que atacan a los trabajadores y a la educación. La devaluación del peso dispuesta por el gobierno implicó una feroz desvalorización de los ingresos de millones de trabajadores y jubilados. Aumentos en las naftas, alimentos y transportes se suceden permanentemente. Mientras tanto, el gobierne ofrece a los jublidados un aumento del 11% (¡9 pesos por día!) y busca clausurar las paritarias docentes con  un decreto en torno al 25%, con el amparo de la burocracia sindical.

Además, la devaluación licúa los ya golpeados presupuestos públicos de salud y educación. Recordemos que el año pasado el presupuesto de la UBA aumentó tan sólo un 17% (frente una inflación del 30%) y que prácticamente la totalidad del mismo se utiliza para el pago de sueldos. La contracara de esto son edificios ruinosos, docentes ad-honorem y, en nuestro caso, falta de horarios, cupos, aulas superpobladas, falta de becas, entre otras.

El CECEN denuncia que la política oficial pretende valerse de un ajuste contra salarios y jubilaciones como ancla “antiinflacionaria”, en paralelo a tarifazos en todos los rubros y una devaluación que beneficia a los monopolios exportadores, a los especuladores y el gran capital y castiga a los trabajadores y el pueblo. La impostura del plan de “control de precios” promovido por Kicillof no podría ser mayor, pues es la propia YPF manejada por el gobierno la que dolarizó los precios de las naftas –un motor básico de la inflación-.

El reforzamiento del carácter represivo del gobierno, marcado por la designación de Milani al frente del Ejército, expresa la voluntad de  descargar la crisis sobre los trabajadores. En las últimas semanas el gobierno reprimió las luchas de Kromberg y de los pueblos originarios del Chaco. La condena a perpetúa de los petroleros de Las Heras -por luchar contra el impuesto al salario- busca quebrar la resistencia popular al ajuste.

Los dólares que el gobierno busca con desesperación no tienen ningún fin “nacional y popular”. Muy por el contrario, se pretenden esencialmente para proseguir el pago de una deuda externa usuraria. Para cumplir este objetivo se buscan acuerdos con el Ciadi, los fondos buitres y el Club de París, a fin de establecer un ciclo de endeudamiento que incrementará aún más la dependencia argentina frente al capital financiero. La reprivatización de los ferrocarriles y el acuerdo con Repsol por YPF por 5.000 millones de dólares (a tasas de interés altísimas) se inscribe en este marco. Los Macri, Binner o Massa saludaron estos acuerdos, así como la devaluación y la suba de intereses, y sólo reclaman que esta orientación sea llevada hasta el final.

El CECEN rechaza el carácter antipopular y antinacional del plan económico en curso. La lucha contra este ajuste deberá encontrar a los estudiantes y a los trabajadores unidos en las calles. Con el comienzo de las clases, promoveremos la realización de reuniones y asambleas para discutir esta situación y resolver un plan de acción.

-Abajo el ajuste y la devaluación

-Paritarias libres, salario mínimo igual a la canasta familiar (hoy $10.000) e indexado por la inflación, 82% móvil para los jubilados

-Basta de represión y persecución a luchadores. Absolución de los petroleros de Las Heras

-Nacionalización de la banca y el comercio exterior. Nacionalización de los recursos naturales bajo control de los trabajadores

-No al pago de la deuda externa usuraria. Aumento de emergencia del presupuesto educativo y científico.

 

El FEM! propone la siguiente declaración alternativa:

Devaluación y la necesidad de transformaciones estructurales

El Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales rechaza el accionar del gobierno y los grupos económicos concentrados de los últimos dos meses. En este tiempo, el gobierno nacional ha intentado sobrepasar la delicada situación económica, social y política que atraviesa el país. Las medidas adoptadas responden a los límites del modelo económico de nuestro país, que se vuelven a exponer a través de la falta de dólares y en la inflación creciente que afecta a toda la población y en particular al campo popular. Frente a los límites impuestos por una economía profundamente extranjerizada, dependiente de los ingresos de divisas del sector agropecuario y fuertemente endeudada, el gobierno nacional opto por sentarse a negociar con los empresarios. De esta forma, terminó dando el brazo a torcer frente a los grandes grupos económicos concentrados que exigían las medidas que finalmente se adoptaron.

Estos grupos empresarios y la oposición de derecha se victimizan frente a una situación que no debería más que contentarlos. La devaluación del orden del 60 por ciento en un año favorece a los sectores exportadores, encabezados por los agropecuarios y algunos sectores industriales nacionales y extranjeros. Lejos de contentarse con las medidas adoptadas, van por más, exigiendo una mayor tasa de devaluación para poder acrecentar sus ingresos en dólares, mientras sus gastos en pesos se mantienen.

En este contexto, la inflación se disparó. Ante la fuerte suba de la cotización del dólar, las empresas en el mercado local decidieron trasladar el incremento a precios. Como si todos los costos que tuvieran fueran en dólares, las remarcaciones de productos necesarios para vivir de la canasta básica aumentaron fuertemente. Las cifras de inflación son inexactas (producto de la falta de estadísticas oficiales confiables luego de la intervención al Indec), pero se ubican entre el 4,5 por ciento y el 6 solamente en enero. Son  las clases populares las que pagan las consecuencias de la falta de una política que transforme la estructura económica del país, para evitar tensiones en el mercado cambiario y ven como la inflación se come su salario.

Las respuestas del gobierno frente a la situación económica y social que padece gran parte de nuestra población fueron paliativos (totalmente insuficientes) como la implementación del plan Precios Cuidados o el plan Progresar. Estas medidas no atacan las causas estructurales que generaron más de un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan, ni logran frenar el aumento de precios que se da en todo el país y se come los aumentos salariales, disminuyendo el salario real que se había recuperado durante los primeros años del kirchnerismo.

Desde la Federación Universitaria de Buenos Aires sostenemos que no es con salidas intermedias, ni con paliativos insuficientes como se van a resolver los problemas estructurales de nuestra economía que constantemente afectan a los sectores del campo popular. La precariedad de las condiciones de vida se acrecienta día a día, con un tercio de los trabajadores en negro, salarios que no llegan a cubrir la canasta básica y un peligro inminente de que comiencen las pérdidas de puestos de trabajo.

No es el arreglo con el Club de Paris, el FMI, el Banco Mundial o regalándole a Chevron nuestros recursos naturales como entendemos debería responder el gobierno, sino movilizando a los sectores populares para ponerle un fin a los límites estructurales de Argentina y abrir paso a una transformación radical. El CECEN renueva su compromiso en el acompañamiento a todos los sectores populares que se expresan día a día en las calles contra las injusticias que sufren en sus barrios, lugares de trabajo y de estudio. Seguiremos acompañando y defendiendo las reivindicaciones populares.

Por estos motivos, exigimos:

–       No al pago de la deuda externa ilegitima e ilegal. Desconocimiento del CIADI como tribunal con jurisprudencia.

–       Salarios igual a la canasta básica. Prohibición de despidos y aumento de los planes sociales. 82 por ciento móvil para los jubilados.

–       Nacionalización del comercio exterior.

–       Estatización de los recursos estratégicos.

 

A favor de la propuesta de [EnAcción] con las modificaciones hechas:

La Izquierda al Frente (3 votos)

Lista Unidad (2  votos)

A favor de la propuesta del FEM!:

FEM! (3 votos)

Queda aprobada la propuesta de [EnAccion] con las modificaciones hechas

 

2) Venezuela

[EnAcción] propone la siguiente declaración:

El CECEN frente a la crisis en Venezuela

Venezuela es protagonista de múltiples movilizaciones y confrontaciones políticas. El telón de fondo es una crisis económica y social de enorme magnitud. Las maniobras de la derecha buscan explotar en beneficio propio una realidad marcada por una inflación del 50% y la escasez de productos de primera necesidad. Rechazamos el ajuste que está ejecutando el gobierno de Maduro sobre los trabajadores, que devalúa los salarios mientras garantiza el pago en masa de la deuda externa venezolana. En paralelo, el gobierno avanza en una regimentación cada vez más profunda, llegando incluso a la utilización de grupos para-policiales. En los sindicatos, se busca cercenar el derecho a la libre organización de los trabajadores para discutir sus convenios colectivos de trabajo.

Mientras Capriles ensaya una suerte de acercamiento al gobierno, sectores de la MUD –encabezados por el ultraderechista Leopoldo López-, buscan darle una salida por derecha y desestabilizadora a la situación actual. Como estudiantes latinoamericanos, es nuestro deber denunciar el papel de los dirigentes universitarios que actúan como mascarón de proa de la derecha pro-imperialista, cuyo programa es opuesto a los intereses de los trabajadores y el pueblo. Rechazamos el intento de la derecha de montarse sobre el descontento popular para mayor beneficio de los empresarios y el imperialismo yanqui.

El Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales reafirma su independencia política tanto de los sectores de la derecha venezolana como del gobierno chavista. Nos solidarizamos con los trabajadores, el campesinado pobre, y los sectores oprimidos que son los únicos que pueden darle una salida progresiva y de fondo a la crisis que atraviesa el país.

 

El FEM propone la siguiente declaración alternativa:

Frente a los intentos de desestabilización en Venezuela

 El pueblo venezolano conmemoró hace unas semanas, el 12 de febrero, los 200 años de la lucha heroica que llevó a la independencia del dominio español de la mano del luchador Revolucionario José Félix Ribas. En ese marco, grupos de la extrema derecha, orientados por el golpista de abril de 2002 Leopoldo López, atacaron la Fiscalía General de la República y otras instituciones, provocando la muerte de tres personas. La violencia por parte de estos grupos no hizo más que incrementarse con el correr de los días.

Todo nos recuerda a los hechos ocurridos en aquel 2002, cuando se dio otro intento de golpe de Estado por grupos organizados y financiados por la derecha y el imperialismo y el apoyo de los grandes medios de comunicación liberales. Asimismo vemos como, tal como lo hicieron con el golpe de 2002, las grandes empresas mediáticas contribuyen a crear un clima hostil al proceso existente en Venezuela, victimizando a la oposición de derecha. Los grandes medios en nuestro país no son la excepción y alimentan la confusión y la desinformación al igual que en aquella oportunidad.

Los dirigentes Leopoldo López y Marina Corina Machado, brazo ejecutor de un plan que generó heridos y pérdidas de vidas, son responsables de los hechos que sucedieron y que previamente habían anunciado y deben ser detenidos y enjuiciados por su irresponsable llamado a la violencia. Nos sumamos al pedido de justicia que recorre las calles de Venezuela.

Entendemos que detrás de estas acciones hay un claro objetivo de acabar con el proceso que pueblo venezolano viene protagonizando. Esta es parte de la estrategia de la derecha y su principal soporte, el imperialismo yanqui, que como ocurrió con los hechos de violencia del 15 y 16 de abril de 2013, intenta conseguir con violencia lo que no puede en las urnas. Así como condenamos el accionar de la derecha venezolana también repudiamos cualquier intento desestabilizador por parte de estos mismos sectores en toda América Latina.

Desde la Federación Universitaria de Buenos Aires condenamos el accionar de los sectores de extrema derecha que pretenden dar por tierra con un gobierno democráticamente electo por su pueblo y sostenido durante años por un proceso emancipatorio protagonizado por el pueblo venezolano en las calles. Llamamos a todos los jóvenes a defender al gobierno constitucional de Venezuela, como lo hicimos con el hermano pueblo de Honduras, Paraguay y Ecuador.

Nos solidarizamos con el pueblo venezolano y como en todo el continente les decimos:

NO PASARÁN!

SI TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS!

 

Lista Unidad propone otra declaración:         

Frente a las maniobras desestabilizadoras en Venezuela

Venezuela es protagonista de múltiples movilizaciones y confrontaciones políticas. Las maniobras desestabilizadoras  de la derecha, alimentadas desde las usinas mediáticas vinculadas a los EEUU y otros imperialismos, buscan explotar en beneficio propio una realidad marcada por una inflación del 50% y la escasez de productos de primera necesidad.

Rechazamos el intento de la derecha de montarse sobre la situación económica que afecta al pueblo para mayor beneficio de los empresarios y el imperialismo yanqui.

No se puede ocultar el malestar de importantes sectores del pueblo. En la base del descontento están las insuficiencias de una economía lastraba aún por la dependencia y la falta de una tranformación agraria de fondo: la inflación que se come los salarios; los frecuentes cortes de la energía eléctrica; el desabastecimiento de alimentos; la estampida del dólar, agravada por la devaluación practicada por el propio Maduro, beneficiosa para colocar  las exportaciones petroleras pero desastrosa para los salarios y para la producción nacional; males de una economía no integrada, extremadamente dependiente de las exportaciones más que del mercado interno, y en particular de las exportaciones petroleras, casi única fuente de ingresos en el país. En estos años, el pueblo ha obtenido valiosas conquistas pero a su vez, en un proceso que tiene fuertes limitaciones.

El chavismo se ha planteado como el “socialismo del siglo 21” y se ha avanzado en importantes conquistas, tiene una fuerte oposición al imperialismo yanqui pero considera como amigos de los pueblos a Rusia y a China: otros imperialismos. Así, en Venezuela no hay socialismo y no se avanzó en medidas de fondo que rompan con la estructura dependiente del país.

Es en este contexto que se viene profundizando una grave división del pueblo. Pero más allá de los cuestionamientos que se puedan hacer, el CECEN rechaza de plano toda intentona desestabilizadora contra el gobierno chavista elegido por el pueblo en las elecciones. Atrás del golpe viene la reacción más recalcitrante.

El CECEN se solidariza con los trabajadores, el campesinado pobre, y los sectores oprimidos venezolanos. La única garantía para defender las conquistas alcanzadas y avanzar en la liberación sigue siendo el propio pueblo venezolano, con la dirección de la clase obrera, organizado y preparado para las contingencias que sin duda seguirán apareciendo. Su lucha es la nuestra.

 

A favor de la propuesta de [EnAccion]:

La Izquierda al Frente (3 votos)

A favor de la propuesta del FEM:

FEM (3 votos)

A favor de la propuesta de Lista Unidad:

Lista Unidad (2 votos)

Desempata el presidente a favor de la propuesta de [EnAccion]

 

Lista Unidad propone realizar las siguientes modificaciones:

-Reemplazar la primer oración de la declaración por los primeros 2 párrafos de su propuesta.

-Reemplazar el último párrafo de la declaración por los últimos 2 párrafos de su propuesta.

 

[EnAccion] declara: Desde la presidencia rechazamos metodológicamente que se incorporen puntos que ya fueron votados en contra y que modifican la idea central de la propuesta resuelta afirmativamente. Se trata de una maniobra para traficar una posición que ya fue rechazada por la Comisión Directiva.

A favor de que se incorporen las modificaciones:

Lista Unidad (2 votos)

FEM! (3 votos)

En contra:

La Izquierda al Frente (3 votos)

 

LU declara:

Desde Lista Unidad señalamos que hay un debate político entre fuerzas estudiantiles en relación a si lo principal de la declaración es el rechazo a las maniobras desestabilizadoras alimentadas desde las usinas mediáticas vinculadas a los EEUU.

Compartimos los elementos vertidos en la declaración que salió votada por primera minoría (con desempate del presidente) pero consideramos que se debe poner como principal el rechazo a estas maniobras.

A su vez, no compartimos las posiciones que se niegan a señalar la realidad de carestía que tiene el pueblo venezolano y la devaluación realizada por el gobierno de Maduro.

Nos sorprende que el Partido Obrero considere que proponer las modificaciones que consideramos justas a una resolución del CECEN sea una maniobra.

 

El FEM! declara:

Desde el FEM! presentamos una posición propia sobre la situación en Venezuela, al igual que LU y La Izquierda al Frente.

Si bien no coincidimos con las otras declaraciones en la caracterización acerca del proceso venezolano creemos importante que la declaración del CECEN priorice denunciar los intentos desestabilizadores de la derecha venezolana, apoyada por el imperialismo de EEUU y utilizando a los medios masivos mediáticos tanto nacionales como internacionales.

 

3) 8 de Marzo

La Izquierda al Frente propone adherir y convocar a la movilización del 7 de marzo por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con la siguiente declaración

8 de Marzo: Día Internacional de  la Mujer Trabajadora

El próximo 7 de marzo nos movilizamos nuevamente de Congreso a Plaza de Mayo por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora: por el aborto legal seguro y gratuito, contra la reforma reaccionaria del Código Civil, contra el ajuste, por el salario igual a la canasta familiar, trabajo en blanco, educación sexual laica y científica, anticonceptivos gratuitos, contra la trata de personas y la explotación sexual.

Luego de diez años de gobierno kirchnerista, ha empeorado la situación de las mujeres. En medio de una profunda crisis económica que atraviesa el mundo y la argentina, debemos colocar los reclamos de las trabajadoras en las calles. Miles de mujeres sufrimos especialmente la precarización laboral y la desvalorización del salario producto de la devaluación y la creciente inflación, que son producto de la política de ajuste del gobierno nacional.

La reforma del Código Civil que impulsa el gobierno con el amparo del Vaticano establece la “vida desde la concepción”, lo que atenta contra la legalización del aborto y la fertilización asistida.

Salimos nuevamente a las calles a pelear por el desmantelamiento de las redes de trata, la aparición con vida de todas las desaparecidas y el fin de la impunidad estatal para proxenetas, tratantes y sus cómplices.

-Aborto legal, seguro y gratuito YA!

-Separación de la Iglesia del Estado

-No al ajuste. Trabajo genuino y aumento de salario sin techo. Las trabajadoras no vamos a pagar la crisis.

 

Aprobado por unanimidad

 

4) Concurso

[EnAcción] propone la siguiente declaración:

Otro concurso trucho en la FCEyN

En el primer Consejo Directivo del año las autoridades aprobaron un concurso para un cargo de profesor interino del FBMC, sumamente irregular, en el que resultó ganador Coluccio Leskow, miembro activo de SUMATORIA (la agrupación de graduados de la gestión). El concurso recibió el repudio de numerosos docentes dentro del Departamento y fue impugnado por 3 de los 5 concursantes. El jurado designado para el mismo estaba compuesto por tres personas, de las cuales dos son miembros de ADU, la agrupación oficial del decano y lista única de profesores.

La falta de un reglamento preciso para los concursos de profesores, permite a los jurados un amplio grado de libertad en la designación de puntos y topes para evaluar a los concursantes. Cada una de las decisiones que tomó este jurado favoreció al candidato afín a la gestión de la Facultad. Consideraron la experiencia docente sólo en los últimos 5 años (un techo muy bajo para un cargo de profesor) que son exactamente los años que tiene Coluccio como JTP. El jurado también decidió anular las encuestas docentes en su consideración (en muchos concursos se las tiene en cuenta) y aquí Coluccio es el que peor desempeño tiene e incluso recibió comentarios de los estudiantes acerca del maltrato que ejerce en muchas de sus clases. Esto solo para mencionar algunos puntos.

No se trata sólo de una arbitrariedad que permite una mejora económica y un progreso en la carrera de uno de los postulantes en detrimento de los otros, sino que en este caso la cuestión tiene un carácter sumamente político: los profesores regulares son los únicos “ciudadanos” de la Facultad, ya que son los únicos docentes que pueden votar como tales. (Si bien este es un cargo interino y por lo tanto no habilita a votar, es un primer paso para acceder a un cargo regular). La manipulación de los concursos les permite a las autoridades decidir quién es profesor y quien no, es decir quién tiene derecho al voto y quién no, y de esa forma se perpetúan en el poder.

Desde el CECEN rechazamos este concurso trucho y reclamamos su anulación. Reclamamos asimismo reglas claras y públicas para la selección de docentes que no pueden dejar de considerar sus derechos laborales (en primer lugar la estabilidad laboral). Unimos este reclamo a la lucha por la democratización del gobierno universitario, para terminar con los manejos arbitrarios de una camarilla de profesores y que seamos el conjunto de los docentes y los estudiantes los que discutamos y resolvamos la orientación social, científica y pedagógica de nuestra facultad.

 

Se resuelve definir el punto por mail a más tardar mañana 23.59 hs. Caso contrario, se aprueba  la propuesta original.

 

5) Petroleros

[EnAcción] propone la siguiente declaración para adherir a la jornada de lucha del 27/2:

27/2: jornada de lucha por petroleros de Las Heras

En el marco de la sentencia a cadena perpetua para 4 trabajadores petroleros de Las Heras por la lucha del 2006 contra el impuesto al salario, y de la reciente represión y detención de gremialistas municipales en Jujuy, en el día de ayer se produjo la detención de Martín “Cuellito” Oñate y Néstor Vivares, miembros de la Comisión Directiva del Sindicato Petrolero de Santa Cruz, así como la del delegado “Chiru” Armoa, de la empresa Bacssa, y los obreros Franco Cisterna y Lucas Soria. Esta nueva persecución contra los activistas y trabajadores petroleros se da como respuesta a un reclamo gremial por condiciones laborales y contra el despido de un compañero. El CECEN repudia estas detenciones y exige la inmediata liberación de los compañeros y la anulación de la causa armada por el gobierno y las patronales. Asimismo, llamamos a profundizar la campaña por la absolución de los petroleros de Las Heras, participando de la Jornada de Lucha convocada para el próximo jueves 27 de febrero. El CECEN convoca a participar del corte a las 7 am en Callao y Corrientes y del corte del Puente Pueyrredón y, en común con los compañeros de AGD-UBA, un corte a las 17 horas en Córdoba y Junín.

 

Se aprueba por unanimidad

 

6) Perfil

[EnAcción] presenta la siguiente declaración en torno a los despidos realizados en la Editorial Perfil:

Despidos en Perfil

El CECEN se solidariza con los 13 trabajadores despedidos de Perfil, por el “delito” de haber apoyado a otros compañeros despedidos por el diario en octubre del año pasado. 5 de estos trabajadores fueron parte de la Junta Electoral en las últimas elecciones de Comisión Interna, lo que revela que estamos frente a un ataque directo a la organización gremial de los trabajadores. A su vez, estos despidos se producen en el marco de un brutal ajuste en Perfil, en medio de versiones de 50 nuevos despidos por el cierre y achique de distintos sectores de la Editorial. Denunciamos que los despidos en Perfil forman parte de una política para controlar al movimiento de los trabajadores de prensa, que vienen de protagonizar una lucha histórica por las paritarias 2013 y una reorganización sindical frente a la complicidad de la burocracia de UTPBA con las patronales. Reclamamos la reincorpación de todos los compañeros y el fin de toda persecución sindical y laboral en la empresa.

 

Se aprueba por unanimidad

 

7) Kromberg

La Izquierda al Frente presenta la siguiente declaración:

Desde el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, manifestamos nuestro más enérgico repudio a la cobarde represión sufrida en las últimas horas por los/as  trabajadores de Kromberg & Schubert durante la jornada de hoy 24 de febrero de 2014.

Una vez más se demuestra que el gobierno, la burocracia sindical y la patronal fascista alemana junto a la justicia se han complotado para dejar a estos trabajadores y a sus familias en la calle. Mientra la hipocresía de la justicia se demuestra en su más cruda faceta, amparando la ilegalidad de la empresa que se niega a cumplir con el amparo que ordena la reinstalación de los despedidos, envía a reprimir encarcelar y desalojar a los trabajadores de la autopartista alemana.

Esto se produce en medio de un conflicto laboral por el cual fueron despedidas 52 trabajadoras de la planta  por organizarse para pelear por el salario y las condiciones de trabajo que tanto la patronal fascista como  el gremio que les han negado por años. A su vez, estos despidos están enmarcados en el intento del gobierno nacional y la patronal de atacar la organización obrera par hacer pasar el ajuste económico sobre los trabajadores y el pueblo.

Desde el CECEN nos solidarizamos con los trabajadores,  poniéndonos a su disposición para toda medida de lucha que decidan llevar adelante, defendiendo el derecho de todo trabajador a defenderse de la prepotencia patronal. Para hacer efectiva las medidas ya dispuestas por la justicia y por la reincorporación de todos los despedidos.

La brutal represión que han sufrido tanto los trabajadores, como las organizaciones que se encontraban en apoyo, muestran hasta dónde están dispuestos a llegar. Esto  se da en el marco de la condena  a los trabajadores petroleros de las Heras, del   ajuste  económico a los trabajadores a través de la devaluación y la voluntad del gobierno de poner freno a cualquier tipo de reclamo obrero durante el período de las paritarias.

Los Organismos de Derechos Humanos que  nos hemos mantenido independientes del Estado nos ponemos en la primera línea para defender a los trabajadores que deciden organizarse y luchar.

Llamamos a organizarse en contra de la escalada represiva que impulsa el gobierno nacional. Convocamos este jueves 27/02 a la jornada de lucha por los petroleros de Las Heras desde las 10 am en el Puente Pueyrredón y a organizarse en las facultades por los compañeros de Kromberg & Schubert

Queremos dejar en claro que no vamos a permitir un solo preso más por luchar.

CÁRCEL A LOS GENOCIDAS NO A LOS TRABAJADORES.

REINCORPORACIÓN YA DE TODOS LOS DESPEDIDOS

ABSOLUCIÓN A LOS PETROLEROS DE LAS HERAS.

 

Se aprueba por unanimidad

 

8) Unlar

Izquierda Socialista presenta la siguiente declaración:

Declaración del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires en apoyo a los estudiantes de la UnLAR.
Desde el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (CECEN) de la Universidad de Buenos Aires manifestamos una vez más nuestro apoyo a la lucha por la democratización de los órganos de co-gobierno que vienen llevando adelante los estudiantes de la Universidad de La Rioja. Con su admirable lucha, que involucró la toma completa de la universidad y enormes movilizaciones en toda la provincia, lograron terminar con un rector que llevaba más de 20 años manejando la universidad en beneficio propio. Pero la lucha del estudiantado riojano no terminó allí y ahora están avanzando en una discusión mucho más profunda como lo es la reforma del estatuto de la universidad, pronunciándose en contra del voto ponderado para la elección de rector, decano y otras autoridades.

La democratización de las universidades nacionales es una pelea que pone en discusión que no sean minorías aliadas a los gobiernos de turno y a las empresas privadas las que manejen las universidades, sino que seamos los sectores mayoritarios- defensores de la educación pública- los que decidamos cómo y quiénes deben dirigir estas instituciones.

Nuestro centro de estudiantes ha sido parte activa de la pelea en contra de la privatización de la educación universitaria en la Argentina (con la lucha en contra de la acreditación a la CoNEAU en el año 2010) y también por la democratización de la UBA (cuyo último punto culminante fue la toma de la facultad del año pasado en contra de la elección antidemocrática de decano).

Desde el CECEN, nos sentimos comprometidos con su lucha compañeros! Vaya toda nuestra solidaridad y apoyo para ustedes!

¡Todo el apoyo a la lucha por la democratización de la UnLAR!

No al voto ponderado. Elección directa de autoridades: 1 persona = 1 voto.

Vamos por universidades democráticas al servicio de los trabajadores y el pueblo.

 

Se aprueba en general por unanimidad

[EnAcción] propone eliminar la consigna “No al voto ponderado. Elección directa de autoridades: 1 persona = 1 voto.

 

A favor de la propuesta de [EnAcción]:

[EnAcción] (1 voto)

LU (2 votos)

FEM! (3 votos)

En contra:

Nuevo MAS (1 voto)

IS (1 voto)

Queda aprobada la modificación propuesta por [EnAcción]

 

9) CONICET

[EnAcción] propone la siguiente declaración:

Basta de abuso de poder y encubrimiento en el CONICET

En el CONICET, son comunes los casos de abuso de poder de directores hacia sus becarios, la mayor parte de las veces amparados por las autoridades. En los últimos meses, le toco a un becario de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Desde el comienzo de la beca (abril de 2012), el compañero se vio forzado por su director (Carlos Rinaldi) a realizar tareas técnicas ajenas a su tema de tesis. El motivo aducido por el director para la exigencia de dichas tareas era que este debía “devolver el costo de su formación doctoral”.

Frente a esta situación, el becario solicitó a CONICET el cambio de director para poder continuar desarrollando su trabajo de investigación en otro lugar. Este pedido fue avalado por el director en el momento de su realización. Pero en el momento de la evaluación, el director presentó en CONICET una opinión negativa respecto al mismo. Finalmente, el directorio del CONICET decidió negar el cambio de dirección y estableció que la beca debía continuar bajo las mismas condiciones con que fue otorgada (julio de 2013).

Tras este hecho, el director solicitó a CONICET la cancelación de la beca, amparado en el art. 13 del reglamento, que permite la cancelación de una beca cuando CONICET ha negado un pedido de cambio de director. E inmediatamente decidió el desplazamiento del becario de su oficina de trabajo a otra oficina en otro edificio, sin computadora, sin acceso a Internet y sin acceso a la llave de la misma, quitándole los medios físicos para llevar a cabo sus obligaciones. Esta situación fue comunicada al CONICET oportunamente por el becario (nota de octubre de 2013), sin que fuera escuchada. La única “respuesta” del CONICET fue la notificación de la cancelación de la beca, acompañada por una inhabilitación de por vida para recibir beneficios del CONICET, en enero de 2014.

Estos hechos  son una muestra más de la precarización que sufren los becarios de ciencia y técnica. Con $7000 en negro, sin aportes jubilatorios, sin licencias por embarazo, sin obra social extensible a la familia, los becarios doctorales realizan el grueso de la investigación científica en el país. Sin embargo, para el gobierno y las autoridades del CONICET no se merecen ninguno de estos derechos, porque deben “devolver el costo de su formación doctoral”.

La organización de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) viene realizando una campaña desde hace varias semanas, denunciando el abuso de poder y el encubrimiento de las autoridades del CONICET.  Desde el CECEN tomamos esta causa como propia y convocamos a los estudiantes de exactas a repudiar estos hechos que atentan contra el trabajo científico. El próximo jueves 27 de febrero está prevista una reunión del Directorio del CONICET, en la cual las autoridades se comprometieron a tratar el caso. JCP se va a movilizar para exigir ser recibidos por el directorio y que éste vote la reincorporación inmediata del compañero. El Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales se hará presente junto con los compañeros investigadores  y convoca a los estudiantes de exactas a movilizarse.

JUEVES 27 10 hs TODOS AL CONICET (Rivadavia y Combate de los Pozos)

– Basta de abuso de poder y encubrimiento en el CONICET

– ¡Investigar es trabajar! Derechos laborales YA

 

Se aprueba por unanimidad

 

Siendo las 21.32 horas finaliza la Comisión Directiva.

[Firmas]

 

Los comentarios están deshabilitados.