Acta CD 17/12/13

Por admin,

  Categorías: Noticias
  Comentarios: Comentarios desactivados en Acta CD 17/12/13

Siendo las 17:44 del 17/12/2013 inicia la Comisión Directiva del CECEN

Presentes:

Pablo Hunicken – Presidente (En Accion-La Izquierda al Frente)

Selva Torriglia (IS-La Izquierda al Frente)

Ezequiel Galpern (FEM!)

Matías Martin (FEM!)

Lucía Pedraza (FEM!)

Lucas Kreiman (REVIRE+BN)

 

[En Accion] propone el siguiente temario:

 

1) Ascenso de Milani

2) Marcha 19 de diciembre

3) Concurso DEGE

 

Victoria del PTS propone incorporar el punto:

4) 20 de diciembre

 

1) Ascenso de Milani

La Izquierda al Frente propone adherir a la convocatoria del Encuentro Memoria Verdad y Justicia en el Congreso Nacional contra la designación de Milani. Se adjunta la declaración del EMVyJ.

 

El miércoles 18 el oficialismo intenta aprobar en el Senado el ascenso del genocida Milani

El gobierno nacional manifestó que mantiene la nominación de Milani como Jefe del Ejercito,  abrazando el principio de inocencia, al tiempo que desconoce y pone en tela de juicio los dichos de las víctimas de Milani, quien ya en 1984 fue denunciado en la Comisión de Derechos Humanos de La Rioja, en el marco de la CONADEP. Así, vuelve a victimizarse a los sobrevivientes del genocidio y sus familiares.

Las impugnaciones realizadas a Milani tiene sus pilares en su  participación en la desaparición del conscripto Alberto Ledo, en el secuestro y torturas de Ramón Olivera y su padre, en la intervención activa en el Operativo Independencia y como personal de Inteligencia en el Batallón de Inteligencia 601. El tercer caso denunciado es el del periodista riojano Oscar Plutarco Schaller; allí se indica a César Milani como uno de los responsables de la privación ilegítima de libertad que sufrió. Los sectores del oficialismo además utilizan como excusa para aprobar este pliego que, hasta este año, los ascensos de Milani fueron aprobados sin impugnaciones.
Sostenemos, por el contrario, que si hasta este año estos hechos contra Milani no llegaron al Poder Legislativo lo que corresponde es investigar a los responsables del ocultamiento de los antecedentes de César Milani para garantizar su impunidad.

El ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA CONVOCA A REPUDIAR ESTE PASO HACIA LA IMPUNIDAD Y LA RECONCILIACIÓN
MIÉRCOLES 12:30 HS CONVOCAMOS A PLAZA CONGRESO POR

_Separación de César Milani como Jefe del Ejército.
–  Enjuiciamiento de César Milani por la desaparición de Alberto Agapito Ledo y los secuestros y torturas a Ramón Alfredo Olivera y su  padre y por el secuestro de Oscar Plutarco Schaller.
–  Apertura y publicación de todos los archivos de la dictadura.

ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

Se aprueba por unanimidad

 

2) Marcha 19 de diciembre

[En Accion] propone adherir a la marcha convocada por la CTA y la Coordinadora Sindical Clasista para el 19/12 de Congreso a Plaza de Mayo con la declaración que se adjunta.

 

El CECEN y la FUBA se suman a la marcha del jueves 19 a Plaza de Mayo

El CECEN y la FUBA convocan a movilizarse el próximo jueves 19/12 a las 15 hs, de Congreso a Plaza de Mayo, en conjunto con diversos sectores sindicales y organizaciones populares. Vamos a reclamar $8000 de salario mínimo, vital y móvil para todos los trabajadores, 82% para los jubilados y un bono de fin de año. Además la marcha exigirá el pago del doble aguinaldo, la reapertura inmediata de las paritarias, el pase a planta de los tercerizados y el fin de la precarización laboral.

La movilización del 19 se realizará en un contexto signado por la crisis inflacionaria que, alentada por la política oficial, está puverizando los ingresos populares. Los acuerdos alcanzados con la policía, que elevaron los básicos a 8 mil y hasta 10000 pesos, causaron conmoción en un país donde la mitad de los trabajadores cobra salarios de $4000, que no cubren ni la mitad de una canasta familiar. Los jóvenes, que en nuestra inmensa mayoría trabajamos precarizsados, con contratos temporales o en negro, somos las principales víctimas de esta situación. Denunciamos que mientras el gobierno les niega un bono de fin de año a los jubilados, le entrega todo tipo de beneficios a los especuladores financieros y las grandes petroleras como Chevron y Repsol.

Denunciamos que la policía que se acuarteló es parte de la institución que, como brazo represivo del Estado, reprime a nuestro pueblo y criminaliza la protesta social. No debemos perder de vista que se trata de la fuerza del gatillo fácil y la impunidad, que regentea el delito organizado, las redes de trata y el narcotráfico. Denunciamos que el gobierno y buena parte de su oposición acordaron “respaldar a los gobernadores y las instituciones”. Por el contrario, corresponde promover la intervención independiente de los trabajadores y la juventud por sus propios reclamos, contra el ajuste de esos gobiernos y sus “instituciones”, que intentarán hacer pasar recurriendo precisamente a la fuerza represiva que hoy premian con aumentos. Rechazamos el uso de la Gendarmería y hasta del Ejército para el control social y nos pronunciamos por el completo desmantelamiento del aparato represivo. Reclamamos, finalmente, la inmediata absolución de los petroleros de Las Heras.
En un nuevo aniversario del levantamiento popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, convocamos al conjunto de los trabajadores y el pueblo a ganar las calles. Vamos por el salario, la educación y la salud pública, contra el ajuste del gobierno y sus opositores, por una salida a la crisis en favor de las mayorías trabajadoras.

 

Se pasa a votar

 

A favor: 3 FEM! – 2 La Izquierda al Frente

En contra: 1 REVIRE+BN

Sale a favor

 

4) 20 de diciembre

Victoria del PTS propone la siguiente resolución:

El CECEN manifiesta su voluntad de realizar una intervención independiente para el aniversario del 20 de diciembre, con los siguientes puntos incluidos:

– Aumento salarial a los trabajadores y no a los represores.

– Absolución de todos los petroleros de Las Heras.

– A 12 años de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001: exigimos juicio y castigo a todos los responsables políticos y materiales.

 

Se pasa a votar

A favor: 3 FEM! – 1 REVIRE+BN

En contra: 0

Abstenciones: 2 La Izquierda Al Frente

 

Sale a favor

 

[En Accion] declara:

Consideramos que es necesario concentrar los esfuerzos en una gran movilización el 19/12 que ponga en el centro de la escena política a la juventud y los trabajadores luchando por romper el techo salarial del gobierno.

 

3) Concurso DEGE

[En Accion] propone la siguiente declaración:

 

En el último Consejo del año, las autoridades le sacan el cargo a un docente enfermo

El pasado lunes se llevó a cabo la última sesión de consejo directivo del año. En la misma, fue aprobado un concurso de JTP dedicación exclusiva del DEGE. Dicho concurso se encontraba pendiente de resolución desde hace meses, por un pedido de impugnación de uno de los concursantes, un docente que ha perdido el cargo luego de años de docencia en la facultad y cuando atraviesa una grave situación de salud.

Este hecho se encuentra agravado por la situación nefasta que es que el docente en cuestión nunca debería haber concursado, dado que existe, gracias a la lucha de la gremial docente, una resolución del Consejo Directivo (Res. CD N° 2521/12) que le otorga el derecho a cualquier docente que haya sufrido una enfermedad grave o de largo tratamiento a que su cargo sea retirado del concurso. No obstante, dicha resolución nunca fue incluída al reglamento de concursos y de docentes auxiliares, ni difundida institucionalmente de manera que todos los docentes estén al tanto de ésta.

Esta no será la primera vez que un concurso tiene como resultado dejar sin cargo a docentes con amplia trayectoria en la FCEyN. Tampoco será, lamentablemente, la primera vez que algún docente queda sin trabajo mientras atraviesa graves problemas de salud. Recordemos los recientes concursos del DBBE, en el que 4 docentes gravemente enfermos o bajo tratamiento médico perdieron sus cargos. Los argumentos eran los mismos que se pudieron ver en este caso: que los concursantes no mostraban suficiente producción científica en el último período, es decir mientras estaban enfermos.

Desde el CECEN, creemos que el actual sistema de concursos avala e impulsa una política académica y docente que termina despreciando la trayectoria de muchos compañeros docentes. Porque se termina decidiendo si alguien se queda en la calle o no en función de una métrica de los antecedentes que define cada jurado para cada concurso y que en un caso puede perjudicar a unos y beneficiar a otros, sin tomar en cuenta realmente que lo que está en juego es la continuidad del trabajo de una persona y del aporte que ha brindado a la facultad durante años. La actual política de concursos que impulsan las autoridades pervierte la evaluación docente y pisotea los derechos laborales más elementales como es el derecho a preservar el trabajo en una situación de enfermedad.

Como solución, la gestión propuso darle al afectado un “cargo equiparado”. Es decir que cobre por el cargo que mantiene (JTP dedicación simple) lo mismo que por el que le quitaron. Con esto reconocen que el postulante fue perjudicado injustamente y que el concurso no debiera ser aprobado. Sin embargo, rechazaron aprobar el proyecto de la Minoría de Graduados para que el concurso se anule y se convoque de nuevo (manteniendo el cargo al docente afectado) con el argumento de que era un “ataque al sistema de concursos”. Pero ningún sistema de concursos puede justificarse si no existe la posibilidad de anular un concurso injusto o arbitrario.

Desde el CECEN consideramos inadmisible que se apruebe un concurso donde se despide a un docente enfermo, luego de haber ejercido la docencia durante años. Ninguna evaluación docente puede pasar por encima de los derechos laborales más elementales de cualquier trabajador.

 

El FEM! propone una versión modificada:

 

En el último Consejo del año, las autoridades le sacan el cargo a un docente enfermo

El pasado lunes se llevó a cabo la última sesión de consejo directivo del año. En la misma, fue aprobado un concurso de JTP dedicación exclusiva del DEGE. Dicho concurso se encontraba pendiente de resolución desde hace meses, por un pedido de impugnación de uno de los concursantes, un docente que ha perdido el cargo luego de años de docencia en la facultad y cuando atraviesa una grave situación de salud.

Este hecho se encuentra agravado por la situación nefasta que es que el docente en cuestión nunca debería haber concursado, dado que existe, gracias a la lucha de la gremial docente, una resolución de Consejo Directivo (Res. CD N° 2521/12) que le otorga el derecho a cualquier docente que haya sufrido una enfermedad grave o de largo tratamiento a que su cargo sea retirado del concurso. No obstante, dicha resolución nunca fue incluída al reglamento de concursos y de docentes auxiliares, ni difundida institucionalmente de manera que todos los docentes estén al tanto de ésta. Consecuencia de esto, en este caso un docente termina con una situación laboral irregular, lo cual nunca debería haber sido así.

Como solución, la gestión propuso darle al afectado un “cargo equiparado”. Es decir que cobre por el cargo que mantiene (JTP dedicación simple) lo mismo que por el que le quitaron. Con esto reconocen que el postulante fue perjudicado injustamente. La actual política de concursos termina sólo pretendiendo cuantificar la actividad científica, al no tener en cuenta la situación particular de cada investigador, y su capacidad docente con el peso adecuado.

Desde el CECEN consideramos inadmisible que no se haya difundido la resolución, perjudicando a un docente enfermo, luego de haber ejercido la docencia durante años. Ninguna evaluación docente puede pasar por encima de los derechos laborales más elementales de cualquier trabajador. Consideramos imprescindible abrir la discusión sobre el sistema de concursos a toda la Facultad para saldar estas cuestiones.

 

Se pasa a votar:

 

A favor de la propuesta de [EN Acción]:

2 La Izquierda al Frente

A favor de la propuesta del FEM!:

3 FEM!

Abstenciones:

1 REVIRE + BN

 

Queda aprobada la propuesta del FEM!

 

Siendo las 19:31 finaliza la Comisión Directiva

 

Firmas

Los comentarios están deshabilitados.