TODOS A LA INTERFACULTADES POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA UBA

Por admin,

  Categorías: Noticias
  Comentarios: Comentarios desactivados en TODOS A LA INTERFACULTADES POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA UBA

INTERFACULTADES

 En las últimas semanas, ha cobrado fuerza en la facultad el reclamo de la democratización de la universidad. Lo mismo ha ocurrido en otras facultades de la UBA.

Es natural, ya que en menos de un mes se elegirá al nuevo rector de la UBA y la Asamblea Universitaria que lo votará tiene una conformación absolutamente antidemocrática. En esta asamblea, 3000 profesores regulares (menos del 1% de la comunidad universitaria) tiene el 52% de la representación, frente a 40.000 docentes y 15.000 no-docentes que no tienen representación propia y casi 300.000 estudiantes que eligen sólo al 24% de los asambleístas.

Para colmo, hace 7 años la gestión de Hallú-Sorín asumió con la promesa de reformar el estatuto para democratizar el cogobierno. Sin embargo, la única reforma que hubo fue para eliminar la gratuidad de los posgrados y el artículo del bienestar estudiantil. Este no es un dato menor: muestra que este cogobierno es funcional a la privatización de la universidad. Un dato revelador es que durante la semana de la toma, mientras todas las aulas estaban cerradas por el “paro” de APUBA, en el aula 9 del pabellón 1 se seguía dictando el posgrado en Data Mining. Este posgrado cuesta $19800 (y $32400 para extranjeros).

Hasta ahora, el principal candidato a Rector es Barbieri, actual vicerrector y hasta hace unas semanas decano de Económicas, donde se ha desarrollado la privatización al extremo. Los otros candidatos que han aparecido comparten la misma orientación privatizadora.

Asambleas de más de 400 estudiantes se han pronunciado por la reforma de los estatutos para democratizar el cogobierno en el sentido de un aumento de la representación estudiantil, un claustro único para todos los docentes (profesores regulares e intrionos y docentes auxiliares) y una representación con voto para los trabajadores no docentes. De la misma forma, el CECEN se ha pronunciado contra los recursos propios y el financiamiento privado, reclamando al gobierno un aumento del presupuesto y el financiamiento único estatal. Convocamos a movilizar este este 5 de diciembre para rechazar la candidatura de Barbieri o cualquier otro rector sin una reforma previa de los estatutos para democratizar la universidad

Este miércoles, la FUBA convoca a una asamblea interfacultades para reagrupar los movimientos de lucha que se han generado en las distintas facultades y discutir en conjunto los pasos a seguir. Llamamos a todos los estudiantes de exactas a participar de la misma. Además este viernes organizaremos junto con el Centro de Arquitectura (CEADIG) un festival por la democratización.

MIÉRCOLES 17HS: CORTE DE CALLE (en Córdoba y Uriburu) Y ASAMBLEA INTERFACULTADES EN SOCIALES MT (Paraguay y Uriburu)

VIERNES: FESTIVAL POR LA DEMOCRATIZACIÓN junto al CEADIG

¡FIRMA EL PETITORIO!

Los comentarios están deshabilitados.