Actas de la reunión abierta de la Junta Representativa de la FUBA – 11/11/2013

Por admin,

  Categorías: Noticias
  Comentarios: Comentarios desactivados en Actas de la reunión abierta de la Junta Representativa de la FUBA – 11/11/2013

Centros presentes: CECSo, CEFyL, CEP, CEV, CECEN, CEFyB, CEI, CEADIG, CECE.

 

Temario:

1) Informe de la presidencia sobre la convocatoria al Congreso de la FUBA

2) Campaña por la democratización de la UBA

3) Encuentro Nacional de Mujeres

4) Abrazo al Indec

5) Marcha de residentes y concurrentes de hospitales de CABA

2. Campaña por la democratización

 

a) Declaración

La presidencia de la FUBA de la UJS-PO propone la siguiente declaración, con el objetivo de recolectar adhesiones de profesores, investigadores, graduados y representantes gremiales de la UBA.

 

El 5 de diciembre está convocada una Asamblea Universitaria. El nombre, sin embargo, le queda grande. Lejos de cualquier carácter asambleario, consumará la elección de un rector dispuesta a espaldas de todo el mundo. El mote “universitario” también le es ajeno, pues en ella no está prevista ninguna deliberación respecto de su gobierno o la orientación que nuestra UBA debe asumir. Se trata, por el contrario, de una puesta en escena ilegítima e irrepresentativa de la universidad, que no cumple con los mínimos requisitos para sesionar. La pequeña casta de decanos y funcionarios que la integran, electa por menos del 1% de los integrantes de la UBA ha incumplido su promesa de reformar los estatutos, realizada hace ya siete años. Su permanencia en el poder constituye una usurpación contra los más 35 mil docentes, 300 mil estudiantes y 13 mil no docentes que conforman la universidad.

Esta camarilla profesoral ha desvirtuado, con el respaldo del gobierno nacional y sus pretendidos “opositores”, la función de la universidad pública: hicieron de la UBA una plataforma de negocios ligada a grandes intereses empresariales, como Roche, Arcor, Techint o La Alumbrera.

Denunciamos que al mando de esta minoría prolifera la sustitución del presupuesto público por la obtención de recursos propios -verdaderas cajas negras-.

Bajo el mando de esta casta, las carreras de grado cedieron terreno en beneficio de posgrados pagos, cuyos aranceles llegan a superar los cien mil pesos. Un proceso privatizador que se encuentra en las antípodas de la universidad pública.

Los planes de estudio son evaluados de acuerdo a la orientación fijada por los “papers” del Banco Mundial, mediante las acreditaciones impuestas por  la Coneau.

La propia labor docente es completamente avasallada, con más de 10 mil “ad honorem” y un 75% de la planta precarizada.

La “autonomía universitaria” ha sido invocada para cesantear a los profesores mayores de 65 años y privar a la docencia del derecho a tener un convenio colectivo de trabajo.

Esta política ha unificado a los candidatos a rector más derechistas (Barbieri) junto a los pretendidamente “progresistas” (Schuster), que hablan de la “reforma de los estatutos” pero luego se presentan a legitimar esta asamblea antidemocrática. Todos estos funcionarios defienden su condición privilegiada, percibiendo 40 mil pesos al mes, muy lejos de cualquier trabajador.

Es necesario, entonces, un giro completo, como única forma de rescatar a la UBA de su destrucción.

En oposición a esta Asamblea Universitaria reaccionaria reafirmamos que es necesario convocar a otra asamblea, que surja del voto universal e igualitario de todos los integrantes de la vida universitaria y abra un nuevo rumbo para la universidad. La elección de decanos con barrabravas y policías fue una confesión de la descomposición irreversible del actual gobierno universitario. Convocamos a toda la población a apoyar nuestro reclamo por la democratización de la UBA. En manos de sus estudiantes y trabajadores, la universidad y la ciencia dejarán de ser un coto para los negocios privados de una minoría y se convertirán en palancas de un verdadero desarrollo nacional a partir de las necesidades de las mayorías trabajadoras de nuestro país.

 

Votación:

 

A favor: CECSo, CEFyL, CEFyB, CEP, CEV, CECEN

 

Abstención: CECE

 

En contra: CEADIG

 

El CEADIG aclara que está en contra de convocar a asamblea de voto universal e igualitario. El CEI no participa de la votación por falta de acuerdo entre las fuerzas de su conducción.

 

Se aprueba la moción.

 

b) Iniciativas de acción

 

La Junta Representativa vota proponerle a la Asamblea Interfacultades convocada por la FUBA y los centros de estudiantes combativos para el miércoles 13/11, la organización de una jornada de debate con movilización y clases públicas frente al Rectorado para el jueves 21/11, en conjunto con la AGD-UBA y trabajadores no docentes.

Asimismo, se propone organizar dos jornadas de mesazos, juntando firmas por la democratización de la UBA, para sacar el conflicto a la calle e interpelar a la sociedad.

Por último, se proponer organizar un festival, acampe y vigilia el 4 de diciembre frente al donde se realice la AsambleaUniversitaria.

 

Votación:

 

A favor: CECSo, CEFyB, CEP, CEV, CEADIG, CEI, CECEN

 

Abstención: CECE

 

En contra: –

 

El CEFyL no participa de la votación por falta de acuerdo entre las fuerzas de su conducción.

 

Se aprueba la moción.

 

3. Encuentro Nacional de Mujeres

 

En la “década ganada” las reivindicaciones de las mujeres han quedado totalmente relegadas.

El caso de la joven de 28 años del Hospital Fernández vuelve a poner en primer orden la necesidad de la lucha por la legalización del aborto contra el tutelaje estatal sobre las mujeres y la injerencia de la iglesia en el sistema de salud público. Denunciamos al gobierno nacional, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires por negarnos este derecho y perseguir a las miles de mujeres a las que nos someten al aborto clandestino y nos niegan el derecho a la maternidad.

Las desapariciones de mujeres en todo el país en manos de las redes de trata, la multiplicación de los casos en los que como regla reina la impunidad, la extensión del negocio de la prostitución, dejan en evidencia la complicidad del aparato estatal con los proxenetas y tratantes.

La precarización laboral, el recorte de las asignaciones familiares y la inflación impiden la independencia económica de las mujeres y niega a las familias trabajadoras el acceso a la vivienda, la salud y educación.

Para luchar contra esta realidad y sobre la base de la enorme cantidad de problemáticas que fueron debatidas y frente a las cuales se impulsaron decenas de campañas en la Jornada de debate y lucha por los derechos de las mujeres organizada por la FUBA el 15 de junio, la Junta Representativa de la FUBA promueve la participación en el XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres, para que las estudiantes nos movilicemos junto a miles de mujeres que peleamos por nuestros derechos.

En este sentido, considerando las comisiones de mujeres de los Centros de Estudiantes que vienen a la cabeza de impulsar la participación en el ENM, la Junta Representativa resuelve coordinar junto con estas la salida de micros de la FUBA para lo cual solicitaremos financiamiento a las autoridades de la UBA.

Asimismo, la FUBA resuelve participar del escarche a realizarse en el Hospital Fernández el día jueves a las 12hs.

 

Votación:

 

A favor: CECSo, CEFyL, CEFyB, CEP, CEV, CECEN, CEADIG, CEI, CECE

 

Abstención: –

 

En contra: –

 

Se aprueba la moción.

 

4. Abrazo al Indec

 

La FUBA adhiere y convoca a participar del abrazo al Indec que realizarán sus trabajadores el día martes 12/11 a las 13 horas. Repudiamos que, en el día de la fecha, los responsables de la intervención del gobierno nacional en el organismo hayan impedido a través de la Policía Federal el ingreso de Marcela Almeida, ex coordinadora desplazada del IPC. Se trata de un nuevo ataque a los trabajadores que denuncian las mentiras de Moreno y compañía difunden sobre las condiciones de los sectores populares de nuestro país. Por la reincorporación de Marcela Almeida. Fuera la intervención y las patotas del Indec.

 

Votación:

 

A favor: CECSo, CEFyL, CEFyB, CEP, CEV, CECEN, CEADIG, CEI, CECE

 

Abstención: –

 

En contra: –

 

Se aprueba la moción.

 

5. Marcha de residentes y concurrentes de hospitales de CABA

 

Adherir a la declaración de la Asamblea de Residentes y Concurrentes de la CABA y participar del acto convocado para el martes 12/11 a las 13 horas frente a la Jefatura de Gobierno.

 

Se adjunta declaración:

 

12/11 CESE DE ACTIVIDADES y CONCENTRACIÓN EN LA JEFATURA DE GOBIERNO PORTEÑO

Por la falta de pago y el congelamiento salarial a residentes y concurrentes

 

El gobierno del PRO hace más de 5 meses que no paga los sueldos a cientos de residentes, ingresantes, jefes e instructores  (que tienen contrato de exclusividad que les impide tener otro trabajo) y continua precarizando a los concurrentes, que trabajan más horas de las establecidas por ley, sin  remuneración, ART, obra social, viáticos y sin derecho una comida diaria.  Ahora, el gobierno, pretende congelar hasta el 2014 el sueldo de los residentes, al no pagar el aumento acordado para el mes de octubre en la paritaria firmada por Médicos Municipales y Federación de Profesionales en el mes de mayo. Estos ajustes se dan en el marco del recorte salarial a 15.000 profesionales, la reducción de los cargos de suplencias de guardia y el desfinanciamiento de 2000 cargos concursados que ponen el jaque el funcionamiento de los servicios hospitalarios limitando el acceso y la calidad de atención de la población.

La ASAMBLEA de RESIDENTES Y CONCURRENTES de la Ciudad de Buenos Aires llama a todos los residentes y concurrentes de los hospitales a realizar un cese de actividades el día martes 12/11 y a concentrarnos frente las puertas de la Jefatura porteña ( Peru y Avenida de Mayo) desde las 13hs para exigir al gobierno:

El pago a mes vencido a todos los residentes, jefes e instructores / ART, obra social y salario para los concurrentes según la carga horaria / Pago del aumento acordado por la paritaria de mayo de 2013 (correspondiente al reajuste por dedicación exclusiva y responsabilidad profesional) / Una nueva ley de residentes y concurrentes que garantice formación, salarios, condiciones dignas de trabajo y participar de las discusiones paritarias.

 

ASAMBLEA DE RESIDENTES Y CONCURRENTE DE LA C.A.B.A.

 

Votación:

 

A favor: CECSo, CEFyL, CEFyB, CEP, CEV, CECEN, CEADIG, CEI

 

Abstención: CECE

 

En contra: –

 

Se aprueba la moción. 

Los comentarios están deshabilitados.