Justicia por Walter Bulacio

Por admin,

  Categorías: Noticias
  Comentarios: Comentarios desactivados en Justicia por Walter Bulacio

Mañana, 24/09/2013, comienza el juicio por la muerte de Walter Bulacio. Tuvieron que pasar 22 años, 5 más que toda la vida de Walter, para que la justicia decida empezar a juzgar a los culpables.

Todo empezó la noche del 20 de abril de 1991, cuando miles de jóvenes como nosotros buscaban ingresar al Estadio Obras Sanitarias para ver a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Sin embargo, la policía, razzia mediante, demoró, reprimió y detuvo ilegalmente a más de 100 jóvenes.

La violencia de la policía siguió para cerca de 100 jóvenes que fueron llevados a la comisaría 35, donde fueron molidos a palos por la federal. Entre los detenidos de aquella noche, se encontraba Walter Bulacio, un pibe de Aldo Bonzi de 17 años de edad, quien murió por la golpiza recibida aquella noche en la comisaría.

Después de 22 años, la causa llega a juicio en el Tribunal Oral número 29, tras haber pasado por montones de juzgados y artimañas. El único imputado por la muerte de Walter Bulacio es Miguel Ángel espósito, acusado de “privación ilegítima de la libertad”. No se discute la cuestión de fondo, que es la muerte de Walter, y tampoco las torturas a las que fueron sometidos los otros 73 jóvenes. Incluso más grave es que hoy todavía  la policía sigue realizando las mismas detenciones y sigue torturando a los jóvenes.

Walter es una de las banderas más  fuertes de lucha contra la violencia institucional y policial (“por Walter y por todos” reza una frase utilizada en el reclamo de justicia), como muestra del entramado entre las instituciones judiciales, el gobierno (el actual y los anteriores) y las fuerzas de seguridad, que suele dejar impunes a los integrantes de éstas últimas. Torturas, desapariciones y todo tipo de maltratos son moneda corriente en las cárceles y comisarías de nuestro país. Así es que las fuerzas de seguridad, tan sólo desde el regreso de la democracia, se cobraron la vida de miles de jóvenes, en general de barrios populares  de los sectores más postergados de la sociedad.

Esta vinculación entre el gobierno, la policía y los jueces persiste, siendo muestra de esto los casos de Luciano Arruga, Ruben Carballo y Julio Lopez, donde los policías implicados siguen en ejercicio o se le asignan penas muy leves. Asimismo, es este entramado el que garantiza la existencia de las redes de trata o el narcotráfico y que pretende criminalizar a la juventud y los trabajadores.

Por todo esto convocamos a movilizar este martes 24/09/2013 al Tribunal Oral nº29 (Paraguay 1536) por el comienzo del juicio con las siguientes consignas:

JUSTICIA POR WALTER BULACIO

BASTA DE REPRESIÓN POLICIAL A LA JUVENTUD

BASTA DE RAZZIAS, TORTURAS Y REPRESIÓN

NO A LA BAJA DE IMPUTABILIDAD

NO A LA MILITARIZACIÓN DE LOS BARRIOS

Los comentarios están deshabilitados.