Sobre la prohibición de Aliaga para actividades después de las 23hs

Por admin,

  Categorías: Declaraciones
  Comentarios: Comentarios desactivados en Sobre la prohibición de Aliaga para actividades después de las 23hs

El 8 de Abril el Decano de la Facultad, Jorge Aliaga, tomó la decisión de prohibir toda actividad en la Facultad luego de las 23 hs. Este hecho fue comunicado a toda la comunidad de la Facultad más de un mes después, el pasado 10 de Mayo.

Aliaga tomó esta decisión argumentando que en la última fiesta realizada en la Facultad (Fagofest) una persona se cayó al río. Los organizadores de la fiesta respondieron <<Link Nota FagoFest>> que dicha persona no ingresó en ningún momento a la fiesta y que venía de un evento en River. Por otra parte, en las fiestas es un requisito de la Facultad que los organizadores le paguen a la seguridad de la Facultad para que controle que nadie entre en lugares no autorizados, por lo que esto no es responsabilidad de los organizadores. Además, es ridículo que Aliaga haya tomado conversaciones de un grupo privado de Facebook para intentar justificar esta medida (como expresó en el Consejo Directivo y en su mail del 10 de Mayo), agravado porque la privacidad de las personas no fue respetada.

Aliaga aplicó la misma reestricción a actividades de debate académico. Un ejemplo puntual ocurrió la semana pasada cuando estudiantes de matemática y computación organizaron un debate para discutir sobre la modificación de Álgebra 1, que debió empezar antes de lo previsto para poder cumplir con la prohibición del Decano, lo que generó que algunos estudiantes no puedan asistir porque estaban cursando.

A raíz del descontento de muchos estudiantes con esta medida, el Decano debió dar un paso atrás y le propuso al CECEN firmar un acta acuerdo <<Link Acta Acuerdo>>. Incluiría nada más la posibilidad de permanecer en la Facultad más allá de las 23hs para realizar actividades académicas y/o culturales en espacios del Centro de Estudiantes, bajo la responsabilidad del Presidente del CECEN.

Rechazamos este acuerdo porque no permitiría que se vuelvan a realizar fiestas en el comedor del Pabellón 2. Estas fiestas no son solamente un ámbito de socialización, sino que sobre todo son una herramienta para grupos de estudiantes que necesitan financiar actividades de las que la Facultad no se hace cargo. Por ejemplo, estudiantes de Física (FIFA) se organizan para viajar todos los años a un congreso de física, estudiantes de Geología para pagarse viajes de campo, estudiantes que realizan actividades de extensión para poder seguir haciéndolo e incluso estudiantes de Atmósferas realizaron una fiesta para equipar un laboratorio de la Facultad.

Lamentablemente, la gestión cree que es la dueña de la Facultad. El CECEN manifiesta que la Facultad es de todos y todas los que estudiamos y trabajamos en la misma (Estudiantes, Docentes y No-Docentes), y por ello medidas de este tipo deben ser debatidas abiertamente.

Por estos motivos, el Centro de Estudiantes encuentra este acuerdo insuficiente, pero se mantiene abierto a dialogar con las autoridades de la Facultad para poder solucionar esta situación y llegar a un acuerdo. Asimismo, el CECEN manifiesta su buena predisposición a determinar responsabilidades claras a la hora de la realización de actividades más allá de las 23hs.

Ante esta situación, desde el CECEN tomaremos dos medidas de lucha. En primer lugar, convocamos a todos y a todas los estudiantes de la Facultad a movilizarse al próximo Consejo Directivo, el próximo lunes 20 de mayo a las 17hs. Por otra parte, estamos empezando a co-organizar una “Fiesta en defensa de las fiestas” en conjunto con los diversos grupos de estudiantes que realizan fiestas en la Facultad, como forma de protesta y de lucha para terminar con la prohibición del Decano.

Los comentarios están deshabilitados.