Sobre el curso “Aspectos Sociales e Investigación-Acción en Ciencia y Tecnología: Un enfoque transdisciplinario”

Por admin,

  Categorías: Noticias
  Comentarios: Comentarios desactivados en Sobre el curso “Aspectos Sociales e Investigación-Acción en Ciencia y Tecnología: Un enfoque transdisciplinario”

El lunes 20/05/2013 la gestión de la Facultad rechazó el curso de posgrado “Aspectos Sociales e Investigación-Acción en Ciencia y Tecnología: Un enfoque transdisciplinario” haciendo uso de su mayoría automática (11 votos de 16) en el Consejo Directivo. El curso tenía el aval académico de la Comisión de Doctorado de la Facultad, el CoDep del FBMC y todas las subcomisiones de doctorado de los distintos departamentos, que le otorgaron 3, 1 o 0 puntos (http://tiny.cc/avales).

 La gestión rechaza el curso porque no se enmarca en la visión única y hegemónica de la ciencia que quieren que haya en la Facultad. El curso plantea una visión crítica del sistema científico actual y su rol en la sociedad, analizando como casos testigos el monocultivo de soja y la megaminería (http://tiny.cc/programamateria). Poner en discusión estos temas es inaceptable para una gestión que, por ejemplo, acepta año a año los fondos de la minera “La Alumbrera”.

El proyecto aprobado utiliza como argumento que el curso tiene “una visión parcial y particular”. De esta manera, autoadjudicándose la imparcialidad, y haciendo abuso del poder político que tienen en el Consejo Directivo censuran posturas que pueden entrar en conflicto con las propias. Queremos una Universidad realmente científica y crítica, donde se debatan y se contrapongan distintas posturas, por eso no podemos permitir que rechace esta materia ni ninguna otra, pasando por encima de la libertad académica. En menos de 5 días se juntaron más de 600 firmas de apoyo al curso. Esto muestra que el interés en que se dicte y pueda dar puntos es muy grande, que el tema está instalado y que no podemos bajar los brazos. Por eso te invitamos a la comisión interclaustros por la libertad académica, que se reúne este viernes a las 12hs, a la jornada de lucha y debate del CECEN que también será este viernes desde las 12hs (la reunión de la comisión va a ser en el marco de la jornada) y a firmar el petitorio de apoyo al curso.

¡También podés mandar tu adhesión por mail a cursoaspectossocialescyt@gmail.com dejando si es posible tu DNI, Nombre y Apellido y Carrera/Cargo!

COMISIÓN INTERCLAUSTROS POR LA LIBERTAD ACADÉMICA

CECEN (Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales)

AGD-FCEN (Asociación Gremial Docente)

JCP Buenos Aires (Jóvenes Científicos Precarizados)

Los comentarios están deshabilitados.