Día de Acción Global por la Salud de las Mujeres

Por admin,

  Categorías: Noticias
  Comentarios: Comentarios desactivados en Día de Acción Global por la Salud de las Mujeres

Este 28 de mayo, como desde 1988, se conmemora en todo el mundo el día de acción global por la salud de las mujeres. En nuestro país, en los últimos años hemos conquistado algunos derechos muy importantes en forma de leyes (Salud Sexual y Procreación Responsable, Educación Sexual Integral, necesarios de la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de Violencia hacia las Mujeres, entre otras).

Desde el Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, manifestamos que para que esos derechos se cumplan y sean efectivos, es necesario otorgarles el presupuesto y personal necesario para que sean jerarquizados dentro de las distintas áreas ministeriales correspondientes.

Por otro lado, el principal problema de salud pública que afecta a las mujeres es la ilegalidad de la interrupción voluntaria del embarazo. Desde 1983 hasta ahora han fallecido 3000 mujeres en nuestro país a raíz de la clandestinidad del aborto y hoy en día es la principal causa de muerte de mujeres gestantes. Alrededor de 500 mil mujeres por año abortan clandestinamente en la Argentina, de las cuales 60 mil sufren complicaciones derivadas de los abortos clandestinos y terminan en los hospitales.

Elegir la maternidad es un derecho y no una obligación de las mujeres.

Tenemos derecho a la atención de nuestra salud durante toda nuestra vida, cuando parimos, y también cuando abortamos

Exigimos:

– Que se inicie sin dilaciones el debate parlamentario y la aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta las 12 semanas de gestación presentado por tercera vez por la Campaña Nacional. (Ver Proyecto) (Ver Video de Presentación en la HCDN)

– El respeto debido a la legislación sobre Abortos No Punibles, regulados en el art. 86 del Código Penal desde 1921, según lo establece el fallo del 13-04-2012 “F.A.L. s/Medida Autosatisfactiva” (Ver fallo CSJN) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, máxima intérprete de la Constitución Nacional Argentina.

– La firma de la Resolución Ministerial para la Guía Técnica para la Atención de los Abortos No Punibles.

– La implementación de las políticas de salud necesarias para garantizar el ejercicio de los derechos adquiridos por la legislación vigente a todas las mujeres de todo el país.

– Basta de violencia contra las mujeres en los servicios de salud y en todos los ámbitos del Estado.

– Implementación efectiva de la Educación Sexual Integral en todas las escuelas.

– Acceso universal a los servicios del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable

¡NI UNA MUERTA MÁS POR ABORTO CLANDESTINO!

Convocamos y adherimos al “Mesazo” que realizará la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito durante esta semana en todo el país.

Desde el CECEN estaremos juntando firmas por la aprobación del proyecto de ley y sumándonos al Mesazo el día martes 28/05 en la entrada del Pabellón 2.

CECEN- Centro de Estudiantes Ciencias Exactas y Naturales

 

Los comentarios están deshabilitados.