A seis años del asesinato de Carlos Fuentealba

Por admin,

  Categorías: Noticias
  Comentarios: Comentarios desactivados en A seis años del asesinato de Carlos Fuentealba

fuentealba

El 4 de abril de 2007, el docente neuquino Carlos Fuentealba cayó asesinado de un balazo a manos de la policía de la provincia, enviada por el gobernador Sobisch a reprimir una manifestación de maestros que luchaban por aumento de salarios.

Los docentes se encontraban cortando la ruta 22 a la altura de Arroyito cuando comenzaron a ser reprimidos por la policía de la provincia históricamente gobernada por el MPN, que tanto entonces como en este momento se encontraba alineada con el gobierno de los Kirchner. Carlos se quedó en el lugar hasta el último momento, ayudando con su auto a evacuar a los compañeros ante la brutal represión, hasta ser alcanzado por el disparo que acabó con su vida.

Gracias a las multitudinarias movilizaciones que se organizaron los días siguientes, se consiguió la perpetua para el autor material del disparo, el policía Darío Poblete. Sin embargo, la responsabilidad política del crimen, que recae enteramente sobre el gobierno de Sobisch y el MPN, es sistemáticamente escondida por el gobierno nacional: ¡se llega al escandaloso punto de que Sobisch sigue dirigiendo su partido y presentándose a elecciones, en lugar de estar tras las rejas! Para colmo, a mediados de 2012 se ha visto a Poblete caminando libremente por las calles de Zapala.

Este 4 de abril nos encuentra además en el marco de fuertes luchas docentes en todo el país. El gobierno nacional y los distintos gobiernos provinciales quieren imponer acuerdos salariales en cuotas que rondan el 17% de aumento anual, muy por debajo de la inflación del último año. En la Provincia de Buenos Aires los docentes han anunciado un nuevo paro por 72hs frente a la negativa del gobierno de Scioli de mejorar su oferta. En Chaco, el gobierno reprimió a los docentes en lucha. En la propia Neuquén de Fuentealba, se viene desarrollando un plan de lucha que ya lleva 30 días y que ha movilizado a miles de docentes de la provincia. Hacer justicia por Fuentealba es también continuar su lucha, apoyando las luchas de los docentes en todo el país.

Por todo esto, el CECEN convoca a todos los estudiantes a movilizarse el 4 de abril a las 17 horas desde el Obelisco hasta la Casa de Neuquén, junto a la FUBA, la CTA y gremios y seccionales docentes, reclamando

  • -¡Justicia por Carlos Fuentealba! ¡Cárcel a Sobisch y todos los responsables políticos y materiales!
  • -Por el triunfo de la lucha docente en todo el país: por un plan de lucha nacional.
  • -Repudio a la represión en Chaco. No a la criminalización de la protesta.

Los comentarios están deshabilitados.