Reglamento de Becarios del CECEN

Por admin,

  Categorías: Locales y Servicios
  Comentarios: Comentarios desactivados en Reglamento de Becarios del CECEN

Reglamento de Becarios 
aprobado en el año 2000
el 7 de Junio de 2007 el CAS agregó el artículo 6-bis

De la esencia de la beca

ART. 1
El Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – UBA (CECEN) otorga becas de trabajo a estudiantes con necesidad económica de Licenciatura y/o Profesorado de las carreras de esta Facultad.

ART. 2
El objetivo de la beca de trabajo es ayudar a que el becario progrese en su carrera universitaria.

ART. 3
Las becas consisten en el pago mensual de una suma de dinero a cambio del desempeño de los becarios en los locales de servicio que posee el CECEN.

ART. 4
Las becas CECEN poseen un reglamento de Beca que regula la actividad de los becarios.

ART. 5
Las becas CECEN poseen un Régimen de Beca que fija todo lo referido a la liquidación del/la becario/a (monto de hora-beca, salario familiar, días de cobro, etc.).

Consideraciones Generales

ART. 6
Tendrán derecho a acceder a las becas de trabajo, los estudiantes no graduados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) que no posean ningún otro título terciario de la UBA. Graduarse de la Licenciatura y/o profesorado da por terminada la beca, exceptuando que se tratare de mediados de un cuatrimestre, en cuyo caso el becario podrá elegir continuar en su cargo hasta la finalización del mismo. Quedan excluídos de la finalización forzada de beca aquellos títulos intermedios que otorgue la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

ART. 6 – bis
Un estudiante que era becario del CECEN y que por alguna razón dejó de serlo (renuncia, no renovación, etc) podrá volver a obtener una beca de trabajo en el CECEN, siempre teniendo en cuenta el orden de necesidad económica para becas de trabajo vigente, cumpliendo el resto de tiempo (en años o cuatrimestres) que no había completado anteriormente en función de un total de 4 años como máximo. El CAS siempre podrá evaluar, bajo causas justificadas, que en algún caso particular esta persona no acceda a la beca de trabajo.

ART. 7
La beca se renovará anualmente hasta un máximo de 8 (ocho) cuatrimestres académicos completos. El cese de la beca coincidirá siempre con el fin de un cuatrimestre académico.

ART. 8
El becario deberá cumplir como condición obligatoria para el mantenimiento de la beca (renovación anual), la aprobación de al menos dos TP de materias cursadas en ese año y un final (en el caso que la materia haya sido cursada en el año correspondiente, se dará por contabilizado el TP correspondiente) o de dos finales. El año académico se considera de marzo de un año a marzo del siguiente.

ART. 9
El monto de horas trabajadas semanalmente por el becario no podrá superar las 25 hs. ni ser inferior a 10 hs exceptuando los períodos de receso y de vacaciones de enero. Dentro de ese rango horario, el becario percibirá mensualmente una beca proporcional al monto trabajado (pago por hora). La cantidad de horas de trabajo serán fijadas por cuatrimestre a conveniencia del becario interesado y sujeto a la elección del resto de los becarios. Los alumnos del CBC que accedan a la beca tendrán tres cuatrimestres para finalizar dicho ciclo, de lo contrario se les dará por terminada su beca.

ART. 10
La reducción horaria debida a los recesos lectivos, exceptuando el mes de enero, no podrá superar el 20% del promedio de la beca mensual.

ART. 11
Se podrá convocar a un nuevo becario cuando exista una franja horaria de al menos 15 hs. semanales. Este nuevo becario corresponderá al primer lugar de la lista de mérito de los aspirantes a beca.

ART. 12
En el caso que la carga horaria disponible sea inferior a 15 hs, pero superior a las 5hs. semanales, se podrá llamar a un “Becario Interino”(BI), que tendrá los mismos derechos que el resto de los becarios exceptuando en:

– Su trabajo en horas será fijado en función de las necesidades del CECEN, como así también la elección de los locales en que éste se desempeñe.

– Como forma de compensación será llamado en forma de becario (pleno) en el llamado correspondiente a la fecha más próxima, sin necesidad de que sea reordenado por el nuevo sorteo.

– Su elección será de la siguiente forma: se llamará al becario inmediatamente siguiente de la lista que se emitió correspondiente al orden de méritos tal como indica el presente reglamento y el Régimen de beca. Se le deberá informar al becario correspondiente la distribución de la carga horaria que le corresponda. En el caso que la persona no pueda/no quiera desempeñar dicha función se continuará con el siguiente repitiendo el procedimiento hasta cubrir el cargo indicado.

– No se considerará el tiempo que se ha desempeñado como BI, para la estimación total del tiempo de beca.

Funciones y responsabilidades de los becarios

ART. 13
Tanto la CD, como la Administración del Centro de Estudiantes no podrán encomendar tareas a los becarios que contradigan al presente Reglamento.

ART. 14
Los becarios deberán velar por la conservación de los útiles de trabajo a su cargo y por los demás bienes del CECEN. Estos, además, deberán mantener el orden y la limpieza dentro del local en que se desempeñen.

ART. 15
El becario no trata con proveedores, no les paga mercadería ni les firma recibos.

ART. 16
En lo que respecta al funcionamiento de los locales, la función de retiro de la caja chica en la finalización del día como así también la entrega de la misma al comienzo del día siguiente será exclusiva del administrador, no pudiendo ser desarrollado por ningún becario.

ART. 17
La funciones de los becarios que trabajen en las fotocopiadoras son las siguientes:

a) Atención correcta de sus locales

b) Llamado al técnico de la máquinas fotocopiadoras en caso de algún desperfecto.

c) Proveer a la comunidad estudiantil los apuntes correspondientes a las diferentes materias, comunicándose directamente con los diferentes docentes.

d) Mantener el stock constante de materiales, manteniendo informado al encargado de local.

e) Capacitación de becarios nuevos.

f) Elección por voto de un becario encargado de local (EDL).

ART. 18
Las funciones de los becarios que trabajen en los kioscos y en el bar voikot son las siguientes:

a) Atención correcta de sus locales.

b) Reponer la mercadería en las góndolas, heladeras y/o lugares de exhibición para la venta.

c) Avisar al EDL cualquier ausencia de producto para reponer.

d) Capacitación de becarios nuevos.

e) Elección por voto de un becario encargado de local (EDL).

ART. 19
Las funciones de los becarios que trabajen en la biblioteca Noriega son las siguientes:

a) Atención correcta de sus locales.

b) Mantener ordenados en las estanterías los materiales impresos (libros, revistas, etc.).

c) Llevar al día las fichas de registro de los materiales impresos que pertenezcan a la biblioteca Noriega.

d) Confeccionar una lista de prioridades para la adquisición (por compra, donación o fotocopiado) de los materiales impresos más solicitados, estén en existencia o no.

e) Mantener en buen estado los materiales impresos, enviando a encuadernar o re-espiralar aquellos ejemplares que lo necesiten.

f) Tipear las actas de la CD del CECEN y publicarlas en un plazo no superior a una semana luego de la elaboración manuscrita en la sesión de la CD.

g) Capacitación de becarios nuevos.

h) Elección por voto de un becario encargado de local (EDL).

ART. 20
Los becarios de cada local elegirán por voto directo a un Encargado de local (EDL) que deberá garantizar el correcto funcionamiento de local con las siguientes funciones:

a) Coordinar los horarios de trabajo de todos los becarios del local.

b) Organización de los reemplazos.

c) Confección de un informe mensual a presentar a la CD que deberá incluir un balance mensual y todo lo referido al funcionamiento del local.

d) Mantener en vigencia tanto el libro de actas como el de sugerencias.

e) Asegurarse del abastecimiento de los insumos del local.

f) Llevar un stock de los productos para la venta (especialmente encargados del bar y kioscos).

ART. 21
El EDL no recibirá remuneración extra por el desempeño como tal, pudiendo tomar horas de trabajo para el desempeño de sus funciones extras.

ART. 22
EL EDL será elegido a comienzos de cada cuatrimestre pudiendo ser reelecto tantas veces sea elegido. Su cargo será revocable por la mayoría simple de los becarios que trabajen en el local en cualquier momento del cuatrimestre en cuestión.

ART. 23
Tendrán EDL cada uno de los locales que pertenezcan al CECEN: fotocopiadora del pab.I, fotocopiadora del pab. II, kiosco del pab. I, kiosco del pab. II, bar Voikot y biblioteca Noriega.

ART. 24
En caso de renuncia, el becario deberá presentar la misma con 30 días de anticipación. En caso en que el becario no pudiera cumplir dicho plazo deberá informar a la CD las causas del incumplimiento.

Derechos de los becarios

ART. 25
Los becarios tienen derecho a apelar cualquier disposición de la CD, pudiendo dirigirse por escrito mediante EDL o personalmente a la CD.

ART. 26
Todo becario asignado tendrá derecho a una capacitación acorde con las funciones que deba desempeñar en su local.

ART. 27
Los becarios tienen derecho, en su calidad de estudiantes de la FCEyN, a participar en cualquier actividad política a la que convoque la CD del CECEN, como ser: marchas, asambleas, jornadas, comisiones directivas, tomas de la Facultad, etc; sin que por ello se les descuenten las horas laborales que ocuparon en concurrir a dichas actividades políticas.

ART. 28
Los becarios tendrán vacaciones durante el mes de enero. La remuneración en dicho mes será tomará como el correspondiente al 10% de lo trabajado durante el año.

ART. 29
En caso de enfermedad se pagará la totalidad de las horas que teóricamente debería trabajar el becario enfermo. Para constatar el estado de enfermedad deberá nombrar un servicio médico como verificador oficial de salud. El becario enfermo deberá buscar el diagnóstico y el consiguiente certificado médico en el verificador nombrado, sin que esto constituya un impedimento para que pueda consultar además a otro médico si así lo deseara. Sólo se pagarán las horas por enfermedad cuando exista la verificación arriba mencionada. Cualquier gasto necesario para la consulta del verificador de salud. correrá por cuenta del CECEN.
En caso de accidente en el local, no será necesaria la verificación, debiendo el CECEN correr con los gastos de tratamiento del accidentado.

ART. 30
Los becarios tienen derecho a media hora para el almuerzo, en el caso que trabajen en una jornada que abarque la franja horaria entre las 12 y las 15 hs y un cuarto de hora para la merienda en aquella que tome entre las 16 y las 19 hs, sin que este tiempo se les descuente del monto de la beca. Es obligación, cuando no se trata de un local atendido únicamente por una persona, no descuidar la atención de los locales en dicho lapsos de tiempo.

ART. 31
Los feriados serán computados como días normales pagándose la totalidad de las horas que se deberían haber trabajado. En caso que los locales permanezcan cerrados por algún motivo ajeno a los becarios que trabajen en ellos se procederá de igual forma.

ART. 32
Los becarios que trabajen en locales de iguales características (esto es, kiosco y bar, por un lado, fotocopiadoras por el otro) podrán intercambiarse el trabajo en los mismos, siempre y cuando estén capacitados para hacerlo, que el reemplazo no implique exceder el límite de horas previsto y que el funcionamiento de los locales no se vea perjudicado por el mismo. Estos cambios deberán efectuarse por recomendación del encargado de local.

ART. 33
Los becarios tendrán derecho a solicitar a la Comisión Directiva, a través del EDL, licencia sin goce de sueldo debiendo adjuntar al mismo las causas del pedido.

ART. 34
Si por enfermedad el becario debiere retirarse del local, se considerará el día como licencia por enfermedad y se le concederá permiso de salida sin descuento de salario preestablecido. El becario deberá presentar a posteriori, certificado médico a la administración.

ART. 35
En el caso de fallecimiento de algún familiar se otorgarán los correspondientes días de franco, sin que ello implique descuento de los días que correspondan:

a) En el caso de muerte de familiar cercanos (esto es, padres, hijos, hermanos, abuelos, nietos) corresponderán 5 días hábiles.

b) En el caso de muerte de familiares indirectos (esto es, tíos, sobrinos, parientes políticos, primos) corresponderán 2 días hábiles.

ART. 36
En el caso de que el becario contraiga matrimonio se le concederá dos días de franco.

ART. 37
Por maternidad se acordará licencia con goce íntegro de haberes por el término de 90 días. Queda prohibido el trabajo de becarias dentro de los 30 días antes del parto y hasta 45 días después. Sin embargo la interesada podrá optar por que se le reduzca la licencia anterior al parto hasta 25 días, autorizado esto por su médico de cabecera. El resto del período total de la licencia se acumulará al lapso de descanso posterior al parto. En caso de parto prematuro, el período de licencia será otorgado en su totalidad luego del nacimiento.
La becaria comunicará las circunstancias antedichas a la CD mediante el EDL, con la presentación del certificado médico en que conste que el parto se producirá, presumiblemente en los plazos fijados.
En caso de parto múltiple, el período siguiente al parto se ampliará en 10 días hábiles por hijo. En el supuesto de parto diferido se ajustará la fecha inicial de la licencia, justificándose las inasistencias previas a la iniciación real de ella.

ART. 38
En caso de paternidad el becario tendrá derecho a 30 días, a distribuir a su elección en los períodos inmediatamente previos o posteriores del parto.

ART. 39
Toda becaria madre de lactante tendrá derecho a la reducción de 1 hora por día de su jornada de labor, cuando ésta sea superior a 4 horas y de media hora cuando no supere el tope anteriormente expresado.

ART. 40
Durante el embarazo o el período de lactancia, la becaria podrá solicitar un cambio transitorio de tareas o de destino, que será transmitido mediante el EDL y concedido si a juicio de la CD resultare justificado. La misma posibilidad tendrán aquellos becarios con imposibilidades físicas.

ART. 41
Se concederá un día de licencia con percepción íntegra de haberes por cada examen, pudiendo ser tomada el día del examen o en la semana previa al mismo. El becario deberá avisar al EDL con al menos quince días hábiles de anticipación del examen, dentro de las posibilidades existentes. Debiendo presentar el certificado del examen una vez rendido el mismo al EDL y a la Administración..

ART. 42
El salario familiar será abonado junto al sueldo de cada mes quedando su monto establecido en el Régimen de becas.

De la disciplina

ART. 43
Sanciones: los becarios no podrán ser objeto de medidas disciplinarias ni ser separados de sus puestos, sino por las causas y mediante los procedimientos que este reglamento determina. Por las faltas que cometan serán pasibles de las sanciones administrativas siguientes a consideración de la CD:

a) Apercibimiento

b) Suspensión de 1 a 5 días

c) Cesantía definitiva de la beca

ART. 44
Apercibimiento: son causas de apercibimiento:

a) Faltas en cumplimiento del horario, no justificadas debidamente por el becario, no superiores a cuatro por mes ni mayores a 16 en todo el año, siendo la tolerancia de quince minutos;

b) Inasistencias no justificadas debidamente o sin aviso previo por parte del becario, no pudiendo ser superiores a 4 por año y discontinuas.

ART. 45
Suspensión: son causas de suspensión, sin prestación de servicios y sin percepción de haberes:

a) Acumulación de dos apercibimientos anuales

b) Decisión de la Comisión Directiva con el acuerdo de 2/3 de sus representantes por causas que se consideren merecedoras de tal sanción

ART. 46
Cesantía: Son causas de cesantía:

a) Acumulación de dos suspensiones anuales

b) Decisión de la comisión directiva con el acuerdo de 2/3 de sus representantes por causas que se consideren merecedoras de tal sanción: robos a los locales, agresiones, etc.

ART. 47
La Comisión Directiva debe hacer pública mediante un informe cualquier decisión de sanción disciplinaria, en el que conste las causas de la misma y la sanción aplicada.

De la selección y la convocatoria

ART. 48
Todos los años existirán 60 días de convocatoria a presentar solicitudes para obtener una beca de trabajo otorgada por el CECEN, según los requisitos establecidos en el presente reglamento. Esta convocatoria deberá ser pública y publicitada. Las solicitudes serán evaluadas para confeccionar una lista de prioridades de candidatos a beca.

ART. 49
En el momento de la evaluación deberán estar presentes autoridades del CECEN de por lo menos 2 agrupaciones diferentes, un becario como mínimo y un estudiante no interesado como mínimo, debiendo antes de comenzar la evaluación establecerse los criterios de la misma. El acto de evaluación deberá tener una fecha fija y pública, para dar la oportunidad a que asistan al mismo la mayor cantidad de evaluadores posibles. De no ser así, el acto no tendrá validez alguna.

ART. 50
Con las solicitudes se elaborarán dos listas de mérito a partir de los criterios de evaluación: una perteneciente a estudiantes de grado y otra perteneciente a estudiantes del ingreso o CBC. Los primeros 16 (dieciseis) puestos de la lista de estudiantes de grado más los primeros 4 (cuatro) puestos de la lista de estudiantes del ingreso o CBC, conformarán el Listado Definitivo, que será remitido a un asistente social (elegido por la CD del CECEN). Este asistente social ordenará, previa visita a los socilicitantes, la Lista Definitiva de 20 (veinte) aspirantes a beca según necesidad económico-social.

ART. 51
El Listado Definitivo de los veinte aspirantes a beca será publicado después de ser aprobado por la CD del CECEN, destacando la cantidad de aspirantes que ingresan inmediatamente. El Listado Definitivo constará únicamente del nombre y apellido del/la aspirante a beca junto a su número de orden.

ART. 52
El Listado Definitivo será publicado una semana después del cierre de la presentación de las solicitudes y antes de la finalización del primer cuatrimestre académico. Del mismo, se convocará respetando el orden establecido a la cantidad de aspirantes que las necesidades demanden. El día de la publicación del Listado Definitivo dejará de ser válida la lista de mérito del año anterior. No podrá ser publicada la información de ningún aspirante, haya accedido o no a la beca.

ART. 53
En el caso que hubiese una beca a cubrir y que el siguiente de la lista no sea posible de contactar a través de los datos a tal efecto que el mismo consignó, y pasado un período de 15 días durante el cuatrimestre académico, con su requisitoria publicada en un lugar visible, se podrá acudir al siguiente de la lista para poder cubrir la vacante.

ART. 54
Todos los becarios que hubieran adquirido la beca sin cumplir el arlículo 6 del presente reglamento deberán regularizar su situación antes del segundo cuatrimestre del 2001.

ART. 55
Las horas adeudadas bajo el antiguo régimen de trabajo se descontarán a los meses octubre, noviembre, diciembre y vacaciones (enero 2001) proporcionalmente. Las horas sobrantes podrán ser distribuidas por el becario en los meses que desee hasta febrero inclusive.

ART. 56
El presente reglamento podrá ser modificado con el acuerdo de 2/3 de la CD del CECEN.

Los comentarios están deshabilitados.