Mociones aprobadas en la Asamblea del 25/6/09

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Resoluciones de la Asamblea:

1) Organizar un plan de lucha centralizado a partir de la Asamblea del CECEN. Invitar a los docentes que estén en contra de la CONEAU.

A FAVOR

2) Sacar una declaración desde la asamblea.

A FAVOR

Ver declaración y sucesivas propuestas modificatorias

3) Organizar una semana con diversas actividades para difusión sobre la situación y problemática de la LES y la CONEAU.

APROBADA POR UNANIMIDAD

Opción 1: Se arma durante el receso invernal y es la primer semana del 2do cuatrimestre.
Opción 2: Es la segunda semana del 2do cuatrimestre.

A FAVOR LA OPCIÓN 2.

4) Hacer una colecta o vaquita para sacar el boletín de la LES elaborado en la Comisión de LES y CONEAU antes del receso invernal.

A FAVOR

5) Combinar con AGD para sacar propuestas o declaraciones en conjunto.

A FAVOR

6) Concretar en la Asamblea o luego en la Comisión de LES y CONEAU un grupo de delegados por carrera para juntarse a discutir la situación de las mismas y llevar a las carreras un debate en común. Organizarze para que haya responsables de todas las carreras.

A FAVOR

7) Que el grupo de delegados esté abierto a investigadores y docentes, discuta también planes de estudio, y que de ahí de organizen discusiones en cada carrera sobre los planes de estudio.

A FAVOR

8) Finalizar la jornada de principio de cuatrimestre con la primer asamblea del cuatrimestre, para discutir un plan de lucha.

A FAVOR

9) Hacer una juntada de firmas repudiando la aceptación por parte de los rectores del CIN de la avanzada de la minera La Alumbrera para comprar voluntades a las universidades públicas.

A FAVOR

10) Crear una Comisión del CECEN de Integración Obrero Estudiantil.

A FAVOR

11) Como parte de la jornada de principio de cuatrimestre realizar volantes en tono de parodia con forma de tarjeta de crédito acompañada de su instructivo de uso.

A FAVOR

Ver posibles ideas de volante

12) Otras formas de financiamiento para el boletín de la Comisión de LES y CONEAU:

– Realizar un festival el Viernes 3 de Julio.

A FAVOR

– 3 propuestas contrapuestas:
12.a) Pedirle al CAS que financie la impresión del boletín: 4 votos
12.b) Pedirle un préstamo al CAS para la impresión del boletín que luego se le devuelve: 9 votos
12.c) Ninguna de las anteriores: 8 votos

APROBADA LA 12.b

– Declaración final::

Ninguna acreditación.
No queremos al gobierno y a las empresas en la Universidad.

En el útlimo tiempo se ha reavidado la discusión en torno a la LES y a la acreditación de las carreras ante la CONEAU a partir de una ofensiva del gobierno. En nuestra Facultad se encuentran actualmente en este proceso (con distintos grados de avance) las carreras de Geología, Química, Biología y Computación; pero consideramos que es un plan para acreditar todas las carreras de la facultad, fragmentando la discusión.

Mediante un mecanismo extorsivo el gobierno a través de la LES y la CONEAU vienen a profundizar la mercantilización de la educación y del conocimiento. Para ello promueven las reformas de los planes de estudios con miras al acortamiento de las carreras y el pase de contenidos a posgrados pagos y la ingerencia directa del gobierno y los sectores empresariales (a través, por ejemplo, de los colegios profesionales), quienes buscan direccionar la educación hacia aquellos lugares únicamente convenientes para las empresas. Buscan así generar una educación (y en consecuencia un conocimiento) cada vez más fragmentado y divorciado del pueblo trabajador,es decir un conocimiento estéril, incapaz de transformar la estructura profundamente injusta de nuestra sociedad.

Para poder llevar adelante esto la LES viola sistemáticamente la autonomía universitaria y busca la connivencia de quienes de manera antidemocrática gobiernan las universidades, a través de extorsiones lisas y llanas como lo son los llamados “Fondos de Mejoramiento de la Enseñanza” (i.e.: dinero destinado únicamente a carreras acreditadas por la CONEAU). De esta manera la LES, por conveniencia de actores que mantienen intereses propios, encuentra aliados dentro de las propias universidades públicas.

En la actual situación de crisis, se hace más necesario que nunca luchar por la construcción de una universidad profundamente comprometida con las causas populares y la reafirmación inquebrantable del derecho a la Educación como un derecho inalienable en todos sus niveles. Justamente todo lo contrario a los planes del actual gobierno y de cualquiera de las falsas opciones que se presentan en este momento como oposición.

Ante la actual situación y la gravedad de la misma, los estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales nos declaramos en estado de alerta y movilización y damos inicio a una campaña de masificación y concientización respecto de estos temas. Al mismo tiempo reclamamos a las autoridades de nuestra Facultad que la misma se posicione públicamente en contra de la acreditación de las carreras ante la CONEAU mediante resolución del Consejo Directivo y los instamos a abrir un debate público al respecto para que toda la comunidad pueda discutir las implicancias.

A su vez nos manifestamos en contra de la acreditación de toda carrera ante la CONEAU, y por la marcha atrás de toda acreditación realizada hasta el momento, rechazamos de plano la actual Ley de Educación Superior y rechazamos también la “nueva” Ley de Educación del gobierno ya que mantiene la misma escencia que la actualmente vigente.

Y al mismo tiempo no hay que perder de vista que el gobierno descarga la crísis sobre las espaldas del pueblo con ajustes e inflación, y es por esto que la lucha contra la LES y la CONEAU debe ir de la mano de la lucha por más presupuesto.

Queremos una universidad verdaderamente pública, gratuita, laica, masiva y científica, financiada únicamente por el Estado, con autonomía académica y política.

– Declaración propuesta inicialmente::

Ninguna acreditación.
No queremos al gobierno y a las empresas en la Universidad.

En el útlimo tiempo se ha reavidado la discusión en torno a la LES y a la acreditación de las carreras ante la CONEAU. En nuestra Facultad se encuentran actualmente en este proceso (con distintos grados de avance) las carreras de Geología, Química, Biología y Computación.

La LES y la CONEAU vienen a profundizar la mercantilización de la educación y del conocimiento. Para ello promueven las reformas de los planes de estudios con miras al acortamiento de las carreras y el pase de contenidos a posgrados pagos y la ingerencia directa del gobierno y los sectores empresariales (a través, por ejemplo, de los colegios profesionales), quienes buscan direccionar la educación hacia aquellos lugares únicamente convenientes para las empresas. Buscan así generar una educación (y en consecuencia un conocimiento) cada vez más fragmentado y divorciado del pueblo trabajador,es decir un conocimiento estéril, incapaz de transformar la estructura profundamente injusta de nuestra sociedad.

Para poder llevar adelante esto la LES viola sistemáticamente la autonomía universitaria y busca la connivencia de quienes de manera antidemocrática gobiernan las universidades, a través de extorsiones lisas y llanas como lo son los llamados “Fondos de Mejoramiento de la Enseñanza” (i.e.: dinero destinado únicamente a carreras acreditadas por la CONEAU). De esta manera la LES, a veces por ignorancia, muchas más por conveniencia, encuentra aliados dentro de las propias universidades públicas.

En la actual situación de crisis, se hace más necesario que nunca luchar por la construcción de una universidad profundamente comprometida con las causas populares y la reafirmación inquebrantable del derecho a la Educación como un derecho inalienable en todos sus niveles. Justamente todo lo contrario a los planes del actual gobierno y de cualquiera de las falsas opciones que se presentan en este momento como oposición.

Ante la actual situación y la gravedad de la misma, los estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales nos declaramos en estado de alerta y movilización y damos inicio a una campaña de masificación y concientización respecto de estos temas. Al mismo tiempo reclamamos a las autoridades de nuestra Facultad que la misma se posicione públicamente en contra de la acreditación de las carreras ante la CONEAU mediante resolución del Consejo Directivo y los instamos a abrir un debate público al respecto para que toda la comunidad pueda discutir las implicancias.

A su vez nos manifestamos en contra de la acreditación de nuestras carreras ante la CONEAU, rechazamos de plano la actual Ley de Educación Superior y rechazamos también la “nueva” Ley de Educación del gobierno ya que mantiene la misma escencia que la actualmente vigente.

Queremos una universidad verdaderamente pública, gratuita, laica, masiva y de calidad, financiada únicamente por el Estado, con autonomía académica y política.

– Propuestas modificatorias:

1) Al final del primer párrafo agregar: pero consideramos que es un plan para acreditar todas las carreras de la facultad, fragmentando la discusión.

A FAVOR

2) En el último párrafo cambiar “de calidad” por “científica”.

A FAVOR

3) Agregar al principio del segundo párrafo: “Mediante un mecanismo extorsivo el gobierno, a través de”. También borrar del tercer párrafo: “a veces por ignorancia, muchas más”, y agregar luego de “conveniencia”, “de sectores que mantienen intereses propios”. Al penúltimo párrafo cambiarle “nuestras carreras” por “toda carrera” y luego de “CONEAU” agregar “y por la marcha atrás de toda acreditación realizada hasta el momento”.

A FAVOR

4) Agregar en el primer párrafo luego de “ante la CONEAU”: “a partir de una ofensiva del gobierno”.

A FAVOR

5) Agregar antes del último párrafo uno que diga: Y al mismo tiempo no hay que perder de vista que el gobierno descarga la crísis sobre las espaldas del pueblo con ajustes e inflación, y es por esto que la lucha contra la LES y la CONEAU debe ir de la mano de la lucha por más presupuesto.

A FAVOR

6) Agregar luego del párrafo de 5) uno que diga: Por eso nos manifestamos en contra de cualquier ajuste o recorte por parte del gobierno o las autoridades de la universidad y exijimos el presupuesto necesario para más becas, subsidio para los locales a cargo del CECEN, insumos para los laboratorios, infraestructura y salario docente.

EN CONTRA

Ideas para la campaña en tono de sátira:

Proponemos las sigiuentes ideas (parafraseando la campaña publicitaria de MasterCard)

1. Votar la LES: n DIPUTADOS y n SENADORES
Votar a un Rector: funcional 13 Decanos y n CONSEJEROS
Crear el MinCyT: n Científicos alienados
Hay ciertas cosas que el dinero sí puede comprar…

2. La educación pública. no tiene precio
Para mercantilizarla, existe la CONEAU

3. Con alguna de estas ideas hacer una campaña de volantes en forma de tarjeta de crédito incluyendo los siguientes textos:

1. Como textito en vez de decir “si pierde esta tarjeta llame al banco y…” diría: De hallerse esta tarjeta pida un préstamo al Banco Mundial o financiamiento a empresas privadas para su facultad. Prohibido devolver al Estado Argentino. El Estado no se hace responsabiliza por necesidades presupuestarias de la Universidad Pública. Ley de Educación Superior (nº 24.521)

2. Podríamos repartir además un volantito, adjuntado a la tarjeta, que diga:

Normas de Uso (de la tarjeta):
La acreditación a través de esta tarjeta incluye sin restricción las siguientes medidas:
1) Pérdida de la Autonomía Universitaria. Incluye las siguientes decisiones por parte del Estado Nacional:
* conformación del co-gobierno universitario
* sistema de eleeción de docentes
* etc (completar)

2) El financiamiento deberá provenir del sector privado. Olvídese del Estado.
3) Use esta tarjeta para acortar las carreras y así, al devaluar el título, favorecer el mercado de los postgrados.
4) Los postgrados serán pagos. Quien quiere celeste, que le cueste.
5) etc.

 

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